Partidos opositores se unen para contender contra oficialismo en Venezuela

Partidos opositores se unen para contender contra oficialismo en Venezuela

1266492

www.excelsior.com.mx

CARACAS, 23 de julio.- El partido Voluntad Popular (VP), coordinado por el dirigente preso Leopoldo López, anunció su incorporación al “pacto histórico” para que la oposición venezolana se presente unida a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

El coordinador adjunto del VP, Freddy Guevara, informó en una rueda de prensa que los candidatos del partido a esas elecciones estarán en la “tarjeta unitaria” (boleta electoral) de la oposición.

Todos los partidos asumimos la responsabilidad no solamente de cuidar el voto sino que también de luchar con condiciones electorales, observación internacional calificada y la defensa de los resultados electorales si hace falta”, dijo Guevara.

El coordinador adjunto indicó que, de cualquier forma, “no hacía falta la tarjeta unitaria para que hubiera unidad, sino que hacía falta verdadera unidad para que en efecto hubiera una tarjeta única”.

La adhesión de VP a la tarjeta única era esperada por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que este miércoles adelantó que la treintena de partidos que la componen iba a sumar fuerzas contra el oficialismo.

El acuerdo puso fin a diferencias internas admitidas por dirigentes opositores, entre ellos el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, que advirtió esta semana que “sin tarjeta única” se pondría en riesgo “la adhesión mayoritaria” que, a su juicio, tiene el proyecto político opositor.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo este miércoles que los partidos que integran la coalición decidieron “no solamente llegar a la tarjeta única” sino impulsar “una estructura de funcionamiento” coordinado más allá de los comicios.

Aclaró, además, que la alianza tendrá una sola estrategia de cara a los comicios y un solo comando de campaña.

Además de decidir que “todos apoyarán” a los candidatos a ocupar cada uno de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), 99 de los cuales están en la actualidad en manos chavistas, los partidos de la MUD aprobaron “una agenda de cambio”.

En esa agenda se incluye cómo será “el funcionamiento de la facción parlamentaria (opositora) futura hasta el año 2021″, según Torrealba.

gak

You might also like

Internacional

Obama y Putin chocan por Siria

NUEVA YORK, 29 de septiembre.– Los presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, iniciaron ayer el diálogo sobre Siria en la Asamblea General de la ONU,

Internacional

Netanyahu evade disculpa: ‘Seguiremos teniendo buenas relaciones con México’

JERUSALÉN. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, insistió hoy en que no se pronunció sobre las relaciones entre Estados Unidos y México en un tuit de apoyo al presidente

Internacional

Desmantelan red de lavado entre EU, México y Colombia

MIAMI, Florida. Autoridades estadunidenses desmantelaron una red de lavado de dinero del narcotráfico que utilizaba apodos de figuras célebres como “Pitbull” o “Neymar” para enviar millones de dólares a Colombia,

Internacional

En nuevo desafío, Corea del Norte lanza misil desde un submarino

SEÚL. Corea del Norte lanzó el sábado lo que pareció ser un misil balístico desde un submarino frente a su costa este, informó Corea del Sur, en medio de preocupaciones

Internacional

Exigen investigación externa sobre ataque de EU a hospital

GINEBRA. La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy que se establezca, conforme a las Convenciones de Ginebra, una comisión humanitaria internacional que investigue el ataque estadunidense contra el