Partidos opositores se unen para contender contra oficialismo en Venezuela

Partidos opositores se unen para contender contra oficialismo en Venezuela

1266492

www.excelsior.com.mx

CARACAS, 23 de julio.- El partido Voluntad Popular (VP), coordinado por el dirigente preso Leopoldo López, anunció su incorporación al “pacto histórico” para que la oposición venezolana se presente unida a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

El coordinador adjunto del VP, Freddy Guevara, informó en una rueda de prensa que los candidatos del partido a esas elecciones estarán en la “tarjeta unitaria” (boleta electoral) de la oposición.

Todos los partidos asumimos la responsabilidad no solamente de cuidar el voto sino que también de luchar con condiciones electorales, observación internacional calificada y la defensa de los resultados electorales si hace falta”, dijo Guevara.

El coordinador adjunto indicó que, de cualquier forma, “no hacía falta la tarjeta unitaria para que hubiera unidad, sino que hacía falta verdadera unidad para que en efecto hubiera una tarjeta única”.

La adhesión de VP a la tarjeta única era esperada por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que este miércoles adelantó que la treintena de partidos que la componen iba a sumar fuerzas contra el oficialismo.

El acuerdo puso fin a diferencias internas admitidas por dirigentes opositores, entre ellos el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, que advirtió esta semana que “sin tarjeta única” se pondría en riesgo “la adhesión mayoritaria” que, a su juicio, tiene el proyecto político opositor.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo este miércoles que los partidos que integran la coalición decidieron “no solamente llegar a la tarjeta única” sino impulsar “una estructura de funcionamiento” coordinado más allá de los comicios.

Aclaró, además, que la alianza tendrá una sola estrategia de cara a los comicios y un solo comando de campaña.

Además de decidir que “todos apoyarán” a los candidatos a ocupar cada uno de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), 99 de los cuales están en la actualidad en manos chavistas, los partidos de la MUD aprobaron “una agenda de cambio”.

En esa agenda se incluye cómo será “el funcionamiento de la facción parlamentaria (opositora) futura hasta el año 2021”, según Torrealba.

gak

You might also like

Internacional

115 muertos en un ataque en Diyala, Bagdad

El número de muertos en el atentado del viernes por la noche con un auto bomba en un concurrido mercado de Diyala subió a 115 personas, dijeron funcionarios de la

Internacional

Protestas en Irán; planean bloqueo a redes sociales

TEHERÁN. Después de las manifestaciones contra el sistema político iraní, la justicia del país quiere prohibir por completo las redes sociales, según dijo ayer el vicefiscal general, Abdul-Samad Jorramabadi. La

Internacional

Se registran dos explosiones en Bogotá, hay al menos siete heridos

BOGOTÁ, 2 de julio.- Dos artefactos explosivos fueronactivados en el norte y en el occidente de Bogotá dejando al menos siete personas heridas y daños materiales, informaron organismos de socorro,

Internacional

Calculan más de 2.4 millones de desplazados en Yemen tras un año de conflicto

GINEBRA. En Yemen sobreviven más de 2.4 millones de personas desplazadas internas casi un año después de que se iniciase el conflicto armado en el país, según advirtieron hoy la

Internacional

Proveedor de Pegasus espera sentencia en EU

José Susumo Azano Matsura, presuntamente involucrado en la venta del sistema Pegasus a través de su empresa Security Tracking Devices en el sexenio de Felipe Calderón, se encuentra en Estados