Partidos opositores se unen para contender contra oficialismo en Venezuela

Partidos opositores se unen para contender contra oficialismo en Venezuela

1266492

www.excelsior.com.mx

CARACAS, 23 de julio.- El partido Voluntad Popular (VP), coordinado por el dirigente preso Leopoldo López, anunció su incorporación al “pacto histórico” para que la oposición venezolana se presente unida a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

El coordinador adjunto del VP, Freddy Guevara, informó en una rueda de prensa que los candidatos del partido a esas elecciones estarán en la “tarjeta unitaria” (boleta electoral) de la oposición.

Todos los partidos asumimos la responsabilidad no solamente de cuidar el voto sino que también de luchar con condiciones electorales, observación internacional calificada y la defensa de los resultados electorales si hace falta”, dijo Guevara.

El coordinador adjunto indicó que, de cualquier forma, “no hacía falta la tarjeta unitaria para que hubiera unidad, sino que hacía falta verdadera unidad para que en efecto hubiera una tarjeta única”.

La adhesión de VP a la tarjeta única era esperada por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que este miércoles adelantó que la treintena de partidos que la componen iba a sumar fuerzas contra el oficialismo.

El acuerdo puso fin a diferencias internas admitidas por dirigentes opositores, entre ellos el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, que advirtió esta semana que “sin tarjeta única” se pondría en riesgo “la adhesión mayoritaria” que, a su juicio, tiene el proyecto político opositor.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo este miércoles que los partidos que integran la coalición decidieron “no solamente llegar a la tarjeta única” sino impulsar “una estructura de funcionamiento” coordinado más allá de los comicios.

Aclaró, además, que la alianza tendrá una sola estrategia de cara a los comicios y un solo comando de campaña.

Además de decidir que “todos apoyarán” a los candidatos a ocupar cada uno de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), 99 de los cuales están en la actualidad en manos chavistas, los partidos de la MUD aprobaron “una agenda de cambio”.

En esa agenda se incluye cómo será “el funcionamiento de la facción parlamentaria (opositora) futura hasta el año 2021″, según Torrealba.

gak

You might also like

Internacional

Sólo tres demócratas buscan la Presidencia en EU

WASHINGTON. Oficialmente sólo quedan tres candidatos en la carrera a las primarias demócratas para las presidenciales de 2016 en Estados Unidos después del retiro ayer del exgobernador de Rhode Island

Internacional

Francia despliega 23 mil 500 agentes para reforzar seguridad

PARÍS. Francia va a movilizar a 23 mil 500 policías, gendarmes, militares y reservistas para proteger los eventos estivales programados en todo el país ante la amenaza terrorista, que se

Internacional

Motín en cárcel de Guatemala deja al menos 16 muertos

GUATEMALA. Al menos 16 presos murieron en un motín ocurrido el domingo en la Granja Penal Canadá, un centro penitenciario localizado en la costa sur de Guatemala, aunque la cifra

Internacional

Austria levanta valla para contener oleada migratoria

VIENA. Austria comenzó hoy a construir una valla de 3.7 kilómetros en su frontera sur con Eslovenia, a ambos lados del cruce fronterizo de Spielfeld, para gestionar mejor la llegada

Internacional

Detectan 700 toneladas de cianuro de sodio en zonas aledañas a Tianjin

El teniente de alcalde de Tianjin, Zhang Tingkun, confirmó este lunes que aún hay unas 700 toneladas de cianuro de sodio en un área de 100 mil metros cuadrados alrededor de la