Partidos opositores se unen para contender contra oficialismo en Venezuela

Partidos opositores se unen para contender contra oficialismo en Venezuela

1266492

www.excelsior.com.mx

CARACAS, 23 de julio.- El partido Voluntad Popular (VP), coordinado por el dirigente preso Leopoldo López, anunció su incorporación al “pacto histórico” para que la oposición venezolana se presente unida a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

El coordinador adjunto del VP, Freddy Guevara, informó en una rueda de prensa que los candidatos del partido a esas elecciones estarán en la “tarjeta unitaria” (boleta electoral) de la oposición.

Todos los partidos asumimos la responsabilidad no solamente de cuidar el voto sino que también de luchar con condiciones electorales, observación internacional calificada y la defensa de los resultados electorales si hace falta”, dijo Guevara.

El coordinador adjunto indicó que, de cualquier forma, “no hacía falta la tarjeta unitaria para que hubiera unidad, sino que hacía falta verdadera unidad para que en efecto hubiera una tarjeta única”.

La adhesión de VP a la tarjeta única era esperada por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que este miércoles adelantó que la treintena de partidos que la componen iba a sumar fuerzas contra el oficialismo.

El acuerdo puso fin a diferencias internas admitidas por dirigentes opositores, entre ellos el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, que advirtió esta semana que “sin tarjeta única” se pondría en riesgo “la adhesión mayoritaria” que, a su juicio, tiene el proyecto político opositor.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo este miércoles que los partidos que integran la coalición decidieron “no solamente llegar a la tarjeta única” sino impulsar “una estructura de funcionamiento” coordinado más allá de los comicios.

Aclaró, además, que la alianza tendrá una sola estrategia de cara a los comicios y un solo comando de campaña.

Además de decidir que “todos apoyarán” a los candidatos a ocupar cada uno de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), 99 de los cuales están en la actualidad en manos chavistas, los partidos de la MUD aprobaron “una agenda de cambio”.

En esa agenda se incluye cómo será “el funcionamiento de la facción parlamentaria (opositora) futura hasta el año 2021″, según Torrealba.

gak

You might also like

Internacional

Parlamento de Venezuela decreta ‘crisis humanitaria de salud’

CARACAS. La Asamblea Nacional (AN, unicameral) de Venezuela declaró “una crisis humanitaria de salud” en el país, ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro de

Internacional

Un nuevo temblor de 4.3 grados causa más derrumbes en Amatrice

Amatrice.- Un nuevo temblor de 4,3 grados en la escala abierta de Richter causó hoy más derrumbes en Amatrice, una de las localidades afectadas por el terremoto de 6 grados

Internacional

EUA pide elecciones transparentes, limpias y justas en Haití

Washington, 18 Nov (Notimex).- Estados Unidos hizo hoy un llamado al gobierno, partidos y pueblo de Haití para asegurar que las elecciones del próximo domingo sean “pacíficas y justas”.“Estados Unidos

Internacional

Rusia se retira de la Corte Penal Internacional

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hoy revocar la firma de Rusia del Estatuto de Roma, la base legal que creó la Corte Penal Internacional (CPI), según un documento

Internacional

Turquía chantajea a la UE por migrantes

ESTAMBUL. Un asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó ayer con devolver a Europa a los refugiados acogidos por Turquía si la Unión Europea le niega a sus ciudadanos