ONU aprueba tres iniciativas en DH presentadas por México

ONU aprueba tres iniciativas en DH presentadas por México

1251540

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó este jueves tres resoluciones presentadas por México en favor de los derechos de los migrantes, las mujeres y la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló en un comunicado que las tres iniciativas fueron aprobadas gracias al apoyo unánime de los miembros de dicha instancia a las propuestas mexicanas.

Indicó que la resolución sobre la protección de los derechos humanos de los migrantes reafirma la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de quienes se encuentren en esa situación, con independencia de su condición migratoria.

Además, reconoce las responsabilidades compartidas de los países de origen, tránsito y destino para garantizar ese fenómeno.

En esta ocasión, por primera vez en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se consideró la situación particular de los migrantes en tránsito desde una óptica de su protección, dada su alta vulnerabilidad.

Señaló que al ser un tema de gran actualidad internacional se encomendó al Alto Comisionado para los Derechos Humanosun estudio detallado sobre la situación de los migrantes en tránsito en todo el mundo, que incluya a niños y adolescentes no acompañados.

En tanto, la resolución sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer se enfoca en las medidas concretas que deben poner en práctica los Estados para evitar la discriminación en la vida familiar y en el ámbito cultural, en aspectos como el combate a los patrones de conducta discriminatoria y los estereotipos de género.

En igual caso se encuentran aquellos que contribuyan a generar que mujeres y niñas disfruten de todos sus derechos en pie de igualdad.

La resolución sobre la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el contexto de la lucha contra el terrorismo reafirma el deber de los Estados de asegurar que cualquier medida que tomen en la lucha contra ese fagelo sea acorde con el derecho internacional y sus obligaciones en derechos humanos.

La cancillería comentó que este año se hizo especial énfasis en que dichas medidas incorporen los principios de igualdad de género y no discriminación.

De esa manera, el Consejo ha pedido también a todos los Estados que revisen su legislación y procedimientos para garantizar el derecho a la privacidad.

La SRE destaca que con la adopción de esa resolución México logró que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recobrara la unidad, frente a tesis esgrimidas por algunos países.

Ello, subraya, al ratificar el principio según el cual es responsabilidad de los Estados garantizar el goce de los derechos humanos y que los actos terroristas, condenables en todo tiempo y lugar y bajo cualquier circunstancia, no eximen al Estado de tal responsabilidad.

Por tanto, las medidas que adopten los Estados para prevenir y sancionar los actos terroristas deben guardar conformidad con las obligaciones en materia de derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos es el órgano especializado de las Naciones Unidas para la promoción y protección de todos los derechos humanos.

Se encuentra integrado por 47 estados de todas las regiones.México es miembro del Consejo para el periodo 2014-2016. Actualmente celebra su 29 periodo de sesiones, en Ginebra, Suiza.

Fg

You might also like

Nacional

CIDH recibirá a representantes del gobierno y de los padres de los 43

CIUDAD DE MÉXICO Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calificó de positiva la reunión que este jueves la canciller

Nacional

Hijos de migrantes, rechazados en México por no hablar español

CIUDAD DE MÉXICO. Hijos de mexicanos deportados o de connacionales que decidieron volver a nuestro país tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, sufren rechazo

Nacional

España archiva caso penal contra el expresidente del PRI Humberto Moreira

MADRID. La Audiencia Nacional española acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta al expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila (México) Humberto Moreira Valdés, al considerar que no está

Nacional

Inai instruye al IMSS informar causa de muerte de 12 bebés en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe entregar la versión pública de la muerte de 12 bebés ocurrido en septiembre de 2015 en el Hospital Regional

Nacional

Chocan normalistas con policías en Tixtla

CHILPANCINGO. La tarde de ayer estudiantes de la Escuel Normal Rural Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa y un grupo de policías estatales y federales se enfrentaron en el libramiento que