Oleada de ataques yihadistas en Egipto deja al menos 60 muertos

Oleada de ataques yihadistas en Egipto deja al menos 60 muertos

1250259

www.excelsior.com.mx

EL CAIRO, 1 de julio.- Al menos 60 personas murieron, entre efectivos del Ejército y la Policía y civiles, en una serie de atentados suicidas y ataques a puestos de control en el norte de la península egipcia del Sinaí, informaron fuentes de seguridad.

Estos graves ataques fueron reivindicados por Wilaya Sina (Provincia del Sinaí), la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuyos milicianos continúan enfrentándose a las fuerzas de seguridad en la zona.

Uno de los ataques fue perpetrado por un suicida que hizo estallar un coche bomba en un puesto de control en la zona de Abu Rifai, en Sheij Zaued, según las fuentes.

Los yihadistas atacaron asimismo la comisaría de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, y otros puestos de seguridad, donde se enfrentaron a tiros con los efectivos del Ejército y la Policía.

En los ataques y los posteriores choques los radicales están empleando granadas RPG y proyectiles de mortero, además de artefactos explosivos.

Por su parte, la aviación militar, con helicópteros Apache y cazas F-16, está respaldando con bombardeos a las fuerzas que luchan sobre el terreno.

El portavoz del Ejército egipcio, Mohamed Samir, solo informó en un comunicado de que al menos diez uniformados murieron o resultaron heridos.

Según el portavoz militar, unos 70 terroristas atacaron cinco puestos de control pero las fuerzas de seguridad respondieron de inmediato matando a un total de 39 radicales.

Por su parte, Wilaya Sina afirmó en un comunicado difundido en internet que “los leones del califato atacaron de forma simultánea más de quince posiciones del Ejército apóstata”.

El grupo terrorista también anunció que sus hombres tomaron el control total de varias posiciones y repelieron la aviación del Ejército y prosiguen combatiendo a los militares.

Alerta máxima

Las autoridades han decretado la máxima alerta en las instalaciones gubernamentales y de seguridad y en los hospitales, y han enviado una decena de ambulancias a los lugares atacados.

Los atentados terroristas han aumentado en Egipto, principalmente en el Sinaí contra las fuerzas de seguridad, desde el golpe militar de julio de 2013 contra el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, del que se cumplen ahora dos años.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, ha declarado el norte de la península zona de exclusión militar, ha impuesto el toque de queda y ha impedido el acceso a los medios de comunicación.

Esta cadena de ataques tiene lugar dos días después de que fuera asesinado el fiscal general egipcio, Hisham Barakat, en un atentado con coche bomba en El Cairo, y de que en las últimas 24 horas se registraran otros ataques menores en la capital.

jrr

You might also like

Internacional

Ofrece Tailandia recompensa por sospechoso de atentado; difunde retrato

BANGKOK, 19 de agosto.- La policía de Tailandia ofreció hoy poco más de 28 mil dólares de recompensa por información que ayude a capturar al hombre con rasgos de Medio

Internacional

Prestan juramento nuevos ministros griegos

Los nuevos ministros designados por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han jurado este sábado sus cargos en reemplazo de los disidentes que rechazaron la adopción de las duras medidas

Internacional

El tren que descarriló en EU superaba la velocidad permitida

WASHINGTON. El tren Amtrak que descarriló el lunes al sur de Seattle viajaba 80 kilómetros por hora por encima del límite de velocidad cuando descarriló en un paso elevado al

Internacional

Tomará ONU medidas para la seguridad de periodistas

NACIONES UNIDAS El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció este jueves que va a proponer medidas específicas para mejorar la seguridad de los periodistas y de los trabajadores

Internacional

EU acusa a exministro guatemalteco de escoltar cargamentos de Los Zetas

GUATEMALA. El exministro guatemalteco Mauricio López Bonilla es acusado por EU de usar su “autoridad” para facilitar la operación en el país al cartel mexicano Los Zetas, dándole información sobre