Obama tunde a los precandidatos republicanos a la presidencia

Obama tunde a los precandidatos republicanos a la presidencia

1268854

www.excelsior.com.mx

ADDIS ABEBA, 27 de julio.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó hoy los “ridículos” y “tristes”comentarios en su contra de aspirantes republicanos a la Casa Blanca como Donald Trump, Mike Huckabee y Ted Cruz, y los consideró parte de una pauta en ese partido de recurrir a “ataques indignantes” para lograr atención.

Durante su visita a Etiopía, Obama reaccionó a un comentario de Huckabee, quien dijo este domingo que, mediante el acuerdo nuclear con Irán, el mandatario estadunidense pretendía “agarrar a los israelíes y básicamente llevarlos a la puerta del horno”, en una alusión a los crematorios usados en el Holocausto nazi.

Creo que los comentarios particulares del señor Huckabee son parte de una pauta general que hemos visto, que podríamos considerar ridícula si no fuera tan triste”, dijo Obama en una rueda de prensa ofrecida junto al presidente etíope, Hailemariam Desalegn.

Obama sugirió que Huckabee, ex gobernador de Arkansas y aspirante a la candidatura republicana en las elecciones de 2016, podría estar tratando con sus declaraciones de “empujar a Trump fuera de los titulares”, dado el reciente auge de ese magnate estadounidense en las encuestas sobre intención de voto.

El presidente estadunidense no se refirió directamente a los comentarios de Trump sobre los inmigrantes mexicanos, a quienes ha tildado de “violadores”, “narcotraficantes” y “criminales”.

No obstante, lamentó que cuando Trump criticó a mediados de este mes al senador republicano John McCain por haber sido “capturado” como prisionero de guerra en Vietnam, “el Partido Republicano se indignó”, pero esa misma gente “se quedó callada” cuando el magnate hizo “comentarios atroces” sobre el propio Obama.

Estamos creando una cultura que no conduce a una buena política, y el pueblo estadunidense merece algo mejor. Ciertamente, los debates presidenciales deben ser mejores”, afirmó el mandatario.

Obama recordó que dentro de 18 meses, en enero de 2017, entregará “las llaves” de la Casa Blanca a su sucesor, y quiere que sea alguien que “sea serio sobre los problemas serios que el país y el mundo afrontan, y eso requiere, tanto de los republicanos como de los demócratas, un sentido de seriedad, de decoro y de honestidad”.

El presidente estadunidense lamentó que “un senador en activo”, el republicano Tom Cotton, “llamara Poncio Pilatos a (el secretario de Estado estadounidense) John Kerry”, y que el senador y aspirante presidencial republicano Ted Cruz sugiriera que Obama, y no Irán, “es el principal Estado patrocinador del terrorismo”.

Estos son líderes del Partido Republicano”, señaló Obama.

Y lo que históricamente ha hecho grande a Estados Unidos es que, en lo relativo a la política exterior, ha habido un reconocimiento de que estos asuntos de guerra y paz son tan serios, con consecuencias tan graves, que no podemos jugar con ellos así”, comentó.

En ese sentido, aseguró que los “ataques personales” lanzados por los principales aspirantes republicanos sobre el acuerdo nuclear alcanzado este mes con Irán “no ayudan a informar al pueblo estadounidense”.

El Gobierno de Obama se encuentra en una campaña de promoción del pacto nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) ante el Congreso estadunidense, controlado por la oposición republicana, que tiene 60 días para revisar el acuerdo.

jrr

You might also like

Internacional

Venezuela retira a su embajador en Brasil

BRASILIA. El presidente interino de Brasil, Michel Temer, enfrenta desde hoy su primer problema en el frente externo, tras la decisión de Venezuela de llamar a Caracas a su embajador

Internacional

Policía de Macedonia reprime a refugiados por intentar derribar valla fronteriza

ATENAS. El caos que se vive en la frontera entre Grecia y Macedonia, con más de 8 mil migrantes y refugiados atrapados, adquirió hoy un cariz dramático cuando una multitud

Internacional

Europa celebra Año Nuevo entre fuerte seguridad por amenaza terrorista

Europa festeja el Año Nuevo entre fuertes medidas de seguridad ante la amenaza del terrorismo yihadista, en una noche de celebraciones que ponen fin a un año convulso. Las autoridades

Internacional

“Trump es una amenaza global”, indica estudio

LONDRES. La posibilidad de que el millonario Donald Trump se convierta en presidente de Estados Unidos supone una amenaza a nivel global, equiparable a las consecuencias económicas del auge del

Internacional

Suman 43 muertos por caída de autobús en Argentina

BUENOS AIRES. El número de muertos por la caída de un autobús de la Gendarmería Nacional de Argentina en una carretera provincial de Salta asciende a 43, otras nueve resultaron