Obama defiende pacto nuclear

Obama defiende pacto nuclear

1260894

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON, 16 de julio.— Barack Obama hizo ayer una encendida defensa del acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear, y desafió a quienes lo rechazan —en Israel y en el Congreso de Estados Unidos— a proponer una solución alternativa para impedir que la República Islámica se dote del arma atómica.

En realidad, no hay sino dos alternativas: ya sea la vía diplomática o la vía de la fuerza, es decir, la guerra”, dijo el Presidente un día después de la conclusión de un histórico acuerdo entre Irán y el grupo 5+1 (EU, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania).

Acusado por detractores de haberse propuesto cerrar un acuerdo a cualquier precio a 18 meses de su salida de la Casa Blanca, Obama justificó su abordaje durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Simultáneamente, la diplomacia estadunidense presentó al Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, un proyecto de resolución referida al acuerdo sellado en Viena.

Obama también llamó a su par ruso, Vladimir Putin 
—con quien raramente mantiene conversaciones directas desde que las relaciones entre los dos países se han tensado por la crisis en Ucrania— para conversar sobre el acuerdo con Irán, suscrito por ambos.

El acuerdo fue saludado de forma casi unánime en la prensa iraní —que se refiere a la “revolución diplomática del 14 de julio”— y celebrado en las calles de Teherán, donde el jefe de la diplomacia, Mohammad Javad Zarif, fue aclamado como héroe.

El acuerdo torna prácticamente imposible a Irán desarrollar un arma atómica, aunque le asegura el derecho de trabajar en su programa nuclear civil.

A cambio, Teherán se beneficiará de un levantamiento progresivo de las sanciones adoptadas desde 2006 por EU, la ONU y la Unión Europea, y que afectan a su economía.

 

ACUERDO REDUCIRÁ PRECIO DE PETRÓLEO

El acuerdo alcanzado por varias potencias occidentales con Irán podrá representar en el mediano plazo una “mala noticia” para los países latinoamericanos exportadores de crudo, estimó ayer un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alejandro Werner, economista jefe del FMI para el Hemisferio Occidental, dijo que la “normalización de las relaciones comerciales con Irán podrá generar en un horizonte no inmediato un aumento en la oferta de crudo de entre medio millón y 800 mil barriles diarios”.

Este aumento de la oferta se podrá verificar en un plazo de entre uno y tres años, “y, en el contexto de un mercado que tiene un nivel de oferta adecuada, esto presiona los precios a la baja”, estimó el alto funcionario.

“Desde el punto de vista de los países de América Latina exportadores de petróleo, es una mala noticia”, dijo Werner, quien sin embargo matizó que los países de la región se han adaptado desde la abrupta caída en los precios del crudo en la primera mitad de 2014.

El llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania) e Irán sellaron un histórico acuerdo que delimita la capacidad iraní de desarrollar un armamento nuclear a cambio de la suspensión de sanciones.

En América Latina, Venezuela y Ecuador –ambos miembros de la OPEP– son los principales países exportadores de crudo, aunque Brasil y México son también importantes productores.

You might also like

Internacional

Nuevo escándalo de espionaje revive tensión entre EU y Alemania

BERLÍN, 22 de julio.- El Gobierno alemán pidió a Washington que aclare “con urgencia” las últimas revelaciones de WikiLeaks sobre el presunto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense al

Internacional

En medio de tensión con Norcorea, EU prueba sistema antimisiles

WASHINGTON. El Pentágono anunció que llevó a cabo con éxito una prueba de su sistema antimisiles con la intercepción de un proyectil sobre Alaska, en medio de las crecientes tensiones

Internacional

Norcorea realizaría prueba de bomba de hidrógeno en el Pacífico

SEÚL El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo el viernes que cree que Pyongyang podría considerar una prueba de escala sin precedentes de una

Internacional

Maduro se niega a conversar con Santos para superar crisis fronteriza

El presidente venezolano Nicolás Maduro se negó a responder las llamadas telefónicas del mandatario colombiano Juan Manuel Santos para conversar sobre el cierre de la frontera y las deportaciones masivas,

Internacional

Trump hizo negocios con empresas controladas por la mafia

El magnate Donald Trump hizo crecer su imperio inmobiliario a través de grandes contribuciones a campañas políticas y haciendo negocios con empresas de construcción y sindicatos manejados por la mafia,