Oaxaca, preparado para recibir a visitantes en fiestas de Guelaguetza 2015: Gabino Cué

Oaxaca, preparado para recibir a visitantes en fiestas de Guelaguetza 2015: Gabino Cué

FOTOS GUELAGUETZA (14)

En el marco de la edición 83 de la máxima fiesta multicultural del estado de Oaxaca: La Guelaguetza, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que todo se encuentra preparado para recibir y dar una calurosa bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros, que disfrutarán de la festividad folclórica más importante de México y del Continente, a realizarse este 20 y 21 de julio en el Cerro del Fortín.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que el Pueblo y Gobierno de Oaxaca saludan y extienden una cordial invitación al turismo, para que asistan y se congratulen con las riquezas naturales, artísticas, gastronómicas y artesanales con que cuenta la entidad oaxaqueña, considera como la capital cultural de la República Mexicana –pero sobre todo- conozcan y aprecien la hospitalidad y calidez de las y los oaxaqueños.

Cué Monteagudo destacó que en una estrecha coordinación interinstitucional entre los órdenes de gobierno estatal, federal y municipal, se disponen de más de tres mil efectivos de seguridad para atender con prontitud y profesionalismo a las y los oaxaqueños, así como al turismo antes, durante y después de esta máxima festividad.

“Como cada año, Oaxaca se engalana a través de la máxima fiesta multicultural de México y Latinoamérica, como lo es la Guelaguetza. A nuestros visitantes y pueblos hermanos de Oaxaca, les decimos que son muy bienvenidos a esta festividad y que todo se encuentra preparado para disfrutar juntos de esta fiesta de hermandad”, destacó el Gobernador.

Cué Monteagudo señaló que la hospitalidad y calidez que caracteriza al pueblo oaxaqueño, se hace patente en cada una de las actividades que se han preparado en el marco de la Guelaguetza, a fin de ofrecer a las y los visitantes una amplia gama de atractivos artísticos y culturales, y disfruten esta festividad, la cual se ha convertido en un ícono cultural representativo de las ocho regiones de Oaxaca, misma que en este 2014 cumple 82 años.

Indicó que la Guelaguetza constituye una impresionante reunión de gente, música, bailes, herencia de cada rincón del mosaico cultural de este estado, “un evento que dejará una huella profunda en aquel que tenga la oportunidad de vivirlo”.

Más de 80 eventos programados para la Máxima Fiesta de las y los Oaxaqueños

Es de señalar que el trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno, museos y galerías, ha hecho posible desarrollar un programa de actividades conformado por más de 80 eventos culturales y artísticos que se llevarán a cabo durante todo el mes de julio, ya reconocido como el mes de la Guelaguetza.

Algunos de los eventos a realizarse son el desfile de las Delegaciones Regionales, que llenan de color y de alegría las calles de nuestra capital; en San Antonio Castillo-Velasco y la Villa de Zaachila se llevará a cabo una representación de La Guelaguetza; la representación de “Donají… La Leyenda”; la elección de la Diosa Centéotl.

La Ciudad de Oaxaca y poblaciones aledañas serán escenario de diversas ferias, como la XVIII Feria Internacional del Mezcal Oaxaca 2015, que se llevará a cabo del 18 de julio al 2 de agosto; además se realizará el “Encuentro Artesanal Guelaguetza”, en El Llano y el Andador Turístico; las Ferias Artesanales de San Bartolo Coyotepec y San Antonio Arrazola, por citar sólo algunas.

El arte culinario y gastronómico no pueden faltar en esta fiesta Máxima Fiesta de las y los Oaxaqueños, pues ofrecen a los visitantes internacionales, nacionales y locales el Décimo Festival de los Moles, la Feria del Tejate y del Tamal, con la participación de pobladores del municipio de San Andrés Huayapam; y la V Expo Feria del Quesillo en Reyes, Etla.

Más de tres mil efectivos desplegarán operativo de seguridad

Es de señalar que con la finalidad de procurar un ambiente de paz y concordia durante la Guelaguetza, el Gobierno de Oaxaca a través de las fuerzas policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), desplegará un operativo de resguardo y vialidad en la capital del estado y las sedes alternas de la Guelaguetza 2015.

Serán más de tres mil los efectivos de la SSPO que se encargarán de garantizar la integridad física y patrimonial del turismo local e internacional que se da cita en nuestro estado, a fin de disfrutar dichas actividades, confirmó a su vez el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez.

La instrucción general de operaciones –indicó el funcionario- contempla la participación de la Policía Estatal, Policía Vial del Estado, Policía Auxiliar y el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes se coordinarán con las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y de las localidades que como cada año, son parte de la representación cultural de los Lunes del Cerro que esta ocasión serán el 20 y 27 de julio.

Ruiz Martínez apuntó a través del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), se montará un puesto de mando que durante la temporada, mantendrá especial atención las 24:00 horas del día mediante el sistema de video-vigilancia, con la finalidad de que la respuesta policial ante cualquier eventualidad sea óptima.

Asimismo y atendiendo la instrucción del Gobernador Gabino Cué, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) estará dispuesta a prestar cualquier tipo de auxilio que la ciudadanía requiera.

Durante la edición número 83 de la Guelaguetza, el Gobierno de Oaxaca se encargará de que los oaxaqueños y visitantes, disfruten la algarabía y riqueza cultural que ofrece cada una de las ocho regiones del estado.

You might also like

Local

Puerto Escondido recibe a miles de turistas

        Puerto Escondido, Oaxaca, comenzó a recibir turistas nacionales y extranjeros desde el pasado fin de semana. En este tenor Puerto está alegre porque el 28 de

Destacadas

Despliega Policía Estatal de Oaxaca operativo para disuadir enfrentamiento en la Facultad de Derecho de la UABJO

  Personal de la Policía Estatal detiene a ocho personas por su presunta participación en los hechos violentos registrados al interior de la Facultad de Derecho, derivados por diferendos en

Sin categoría

Vacías algunas calles del primer cuadro 

Algunas calles del primer cuadro de la Ciudad lucen vacías esta mañana; posiblemente se deba a que la mayoría de los maestros se retiró a sus comunidades de origen por

Local

Denuncian falta de atención por casos de Hepatitis.

La directora de la escuela primaria   Ricardo Flores Magón  Teresa Ramirez,  del Municipio  Huatla de Jiménez, acompañada de padres de familia y alumnos de la institución, denunciaron la falta de

Lo mas reciente

Hoy, José Narro visitará Oaxaca en gira de trabajo

El Secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles, encabezará este miércoles una gira de trabajo en Oaxaca con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, destacando su visita al Hospital