Nuevo escándalo de espionaje revive tensión entre EU y Alemania

Nuevo escándalo de espionaje revive tensión entre EU y Alemania

1265124

www.excelsior.com.mx

BERLÍN, 22 de julio.- El Gobierno alemán pidió a Washington que aclare “con urgencia” las últimas revelaciones de WikiLeaks sobre el presunto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense al ministro germano de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y a otros cargos de ese departamento.

Según informó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio, Martin Schäfer, el secretario de Estado de Exteriores, Stephan Steinlein, se puso ayer en contacto con el embajador de Estados Unidos en Alemania, John B. Emerson, para pedirle las “necesarias explicaciones” sobre esas informaciones “lo más pronto posible”.

Emerson no se encontraba ayer en Berlín y el asunto se abordó en una conversación telefónica al considerar Exteriores que el tema tenía la suficiente relevancia como para hablar directamente con el embajador y no con su representante en la legación diplomática.

Schäfer advirtió de que no se ha comprobado la veracidad de las últimas y anónimas revelaciones de WikiLeaks y evitó por ello hacer comentarios, pero aseguró que si lo publicado es cierto sería una actuación “completamente inaceptable” entre países aliados.

Dejó claro no obstante que la voluntad de Berlín es seguir manteniendo la “buena y estrecha” colaboración que existe con Estados Unidos.

De hecho, aseguró, las relaciones bilaterales entre los ministerio de Exteriores de los dos países son “de tanta confianza y tan estrechas” que es difícil de creer que el espionaje pueda encontrar algo de utilidad, que no haya sido dicho públicamente.

Según las informaciones reveladas este lunes por la plataforma WikiLeaks, la NSA ha espiado durante años a Steinmeier y ha tenido en su punto de mira hasta veinte objetivos de su departamento.

La NSA, según WikiLeaks, espió al Ministerio de Exteriores antes de que este organismo trasladara su sede de Bonn a Berlín -en 1999- y también tuvo entre sus objetivos al ministro Joschka Fischer, que ocupó el cargo entre 1998 y 2005.

El pasado 8 de julio la misma plataforma había denunciado que la agencia estadunidense había espiado durante décadas a los Gobiernos alemanes de Angela Merkel, Schröder y Helmut Kohl.

jrr

You might also like

Internacional

Carson supera a Trump en preferencia de los republicanos

El neurocirujano Ben Carson superó al magnate Donald Trump como el favorito entre los votantes republicanos para obtener la candidatura presidencial de su partido, de acuerdo con una encuesta nacional

Internacional

Human Rights Watch urge a ONU imponer embargo de armas a Siria

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) debe imponer un embargo de armas al gobierno sirio, urgió Human Rights Watch tras los ataques aéreos a zonas pobladas por

Internacional

Trump pierde simpatizantes

WASHINGTON. A poco más de siete meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los principales aspirantes han sufrido un deterioro de su popularidad, pero en especial los republicanos Donald

Internacional

Vulneración electoral, inaceptable; OTAN sobre caso Rusia-EU

BRUSELAS. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tildó de “inaceptable” cualquier intento de influir en un proceso electoral nacional desde el exterior, esto en respuesta a la supuesta

Internacional

Desmantela Kenia célula terrorista iraní que planeaba ataque

NAIROBI. La Policía de Kenia ha detenido a dos hombres de nacionalidad iraní que formaban parte de una célula terrorista que planeaba atentar en Nairobi, informó hoy el Ministerio del