Nuevo escándalo de espionaje revive tensión entre EU y Alemania

Nuevo escándalo de espionaje revive tensión entre EU y Alemania

1265124

www.excelsior.com.mx

BERLÍN, 22 de julio.- El Gobierno alemán pidió a Washington que aclare “con urgencia” las últimas revelaciones de WikiLeaks sobre el presunto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense al ministro germano de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y a otros cargos de ese departamento.

Según informó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio, Martin Schäfer, el secretario de Estado de Exteriores, Stephan Steinlein, se puso ayer en contacto con el embajador de Estados Unidos en Alemania, John B. Emerson, para pedirle las “necesarias explicaciones” sobre esas informaciones “lo más pronto posible”.

Emerson no se encontraba ayer en Berlín y el asunto se abordó en una conversación telefónica al considerar Exteriores que el tema tenía la suficiente relevancia como para hablar directamente con el embajador y no con su representante en la legación diplomática.

Schäfer advirtió de que no se ha comprobado la veracidad de las últimas y anónimas revelaciones de WikiLeaks y evitó por ello hacer comentarios, pero aseguró que si lo publicado es cierto sería una actuación “completamente inaceptable” entre países aliados.

Dejó claro no obstante que la voluntad de Berlín es seguir manteniendo la “buena y estrecha” colaboración que existe con Estados Unidos.

De hecho, aseguró, las relaciones bilaterales entre los ministerio de Exteriores de los dos países son “de tanta confianza y tan estrechas” que es difícil de creer que el espionaje pueda encontrar algo de utilidad, que no haya sido dicho públicamente.

Según las informaciones reveladas este lunes por la plataforma WikiLeaks, la NSA ha espiado durante años a Steinmeier y ha tenido en su punto de mira hasta veinte objetivos de su departamento.

La NSA, según WikiLeaks, espió al Ministerio de Exteriores antes de que este organismo trasladara su sede de Bonn a Berlín -en 1999- y también tuvo entre sus objetivos al ministro Joschka Fischer, que ocupó el cargo entre 1998 y 2005.

El pasado 8 de julio la misma plataforma había denunciado que la agencia estadunidense había espiado durante décadas a los Gobiernos alemanes de Angela Merkel, Schröder y Helmut Kohl.

jrr

You might also like

Internacional

Kabul sufre ataque a casa de huéspedes, hay varios heridos

KABUL. Un ataque contra una casa de huéspedes en el centro de Kabul causó varios heridos, horas después de que 26 personas murieran en un doble atentado de los talibanes

Internacional

Más de 700 réplicas se han registrado en Ecuador desde terremoto

QUITO. Un total de 717 réplicas se han registrado hasta el momento del terremoto de magnitud 7.8 que azotó el pasado sábado la zona norte tropical del país andino y

Internacional

Demócratas piden voto inmediato para proteger a ‘dreamers’

WASHINGTON. Las bancadas demócratas en el Congreso exhortaron el miércoles a la mayoría republicana a votar este mes un proyecto de ley que proteja permanentemente de la deportación a casi

Internacional

Tiroteo deja un herido en aeropuerto de Dallas

DALLAS. Un hombre resultó herido en un tiroteo ocurrido en el aeropuerto Love Field de Dallas tras una presunta disputa doméstica, informaron las autoridades. Según la Policía de Dallas, todo

Internacional

Berlín confirma detención de homicida en territorio mexicano

BERLÍN, 28 de agosto.- La Fiscalía de Berlín confirmó la detención en México del presunto autor de la muerte de una mujer en la capital alemana, cuyo cadáver fue encontrado