Nueva era en sector petrolero

Nueva era en sector petrolero

nuevaera160715g

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de casi ocho décadas en las que el mercado petrolero nacional estuvo cerrado a la iniciativa privada, ayer el gobierno federal adjudicó los primeros dos contratos para la exploración y extracción de crudo, de una oferta de 14 bloques establecidos en aguas someras, a empresas privadas una de ellas nacional y dos extranjeras.

Este proceso que ha sido calificado como histórico y el inicio de la creación de un mercado petrolero nacional, con el que se pretende garantizar la llegada de al menos 16 mil 760 millones de dólares en inversiones, las cuales permitirán impulsar el desarrollo de los primeros proyectos petroleros. Sin embargo, especialistas del sector aseguran que los bloques que serán más cotizados o que recibirán importantes propuestas económicas, son aquellos que se encuentren cerca de los trabajos o infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues en una visión de largo plazo ya es posible la generación de sinergias que resultarían rentables.

Sobre el tema, Benjamín Torres, especialista del sector de energía de la consultoría Baker & McKenzie, aseguró que aun cuando se registró un número importante de empresas interesadas, de las cuales al menos 25 ya están precalificadas, esto no significa que todas participen en hacer una oferta.

Muchas firmas de las que participaron, de las que estuvieron en el proceso y precalificaron no están obligadas a hacer ofertas, no creo que veamos tantas propuestas, no necesariamente las que precalifican van a presentar ofertas en otras fases, como es el caso de Pemex, incluso se considera que en esa situación van a estar muchas compañías.”

Los especialistas consideran que al menos ocho o nueve de ellas harán propuestas atractivas que derivarán en la adjudicación de contratos, lo cual no significa que el proceso de la Fase Uno sea un fracaso, ya que es un aspecto normal en este tipo de procedimientos.

INGRESOS

La Secretaría de Hacienda informó que el porcentaje de la participación del Estado en la Utilidad Operativa de las posturas ganadoras fue de 55.99 por ciento y 68.99 por ciento para los bloques dos y siete, respectivamente.

Esto se suma a los ingresos que el Estado obtendrá por el pago de regalías, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el impuesto sobre la renta. Considerando estos elementos adicionales, el Estado recibirá 74 por ciento y 83 por ciento para los bloques dos y siete, respectivamente, de la utilidad generada por los contratos de exploración y extracción.

En virtud de que el contrato contiene un esquema fiscal progresivo, en caso de presentarse un alza en los precios de los hidrocarburos o que se descubran volúmenes de petróleo o gas superiores a lo previsto,  el Estado percibirá un porcentaje mayor de la utilidad total del proyecto.

El incremento en la inversión con respecto al Programa Mínimo de Trabajo preestablecido por la CNH fue de diez por ciento en promedio.

Se estima que la inversión total en las áreas adjudicadas podría ascender a 2.7 miles de millones de dólares durante la vigencia de los contratos.

Para Miriam Grunstein,  socia directora de la consultoría Brilliant Energy Consulting, la primera licitación para la adjudicación de contratos para la exploración y extracción en 14 bloques ubicados en aguas someras, es un suceso histórico para México, no obstante, para las empresas, principalmente las internacionales, se trata de un proyecto más de los muchos que tienen en el mundo. No obstante, mencionó que hay al menos cuatro bloques que han llamado más la atención de los inversionistas, aunque no determinó cuáles son, dijo que serán éstos los que recibirán las mejores y más altas propuestas económicas.

GUARDAN SUS CARTAS

Ante lo cual coincidió en que algunas empresas no harán una oferta, principalmente las grandes petroleras, pues de las 15 con importante tamaño que se han precalificado, es posible que seis o siete no busquen alguna adjudicación y presenten su disculpa.

Luis Miguel Labardini, experto del sector energético y socio de la consultora Marcos y Asociados, comentó que las empresas que estarán haciendo significativas ofertas serán principalmente las de mediano tamaño, pues estos bloques se ajustan a sus niveles de inversión.

Las grandes petroleras requieren de una masa crítica de inversión que es mucho mayor a lo que puede ofrecer un campo en aguas someras, por ello serán las empresas medianas las que tienen una estrategia que coincide con este tipo de campos que se están ofreciendo, pues éstos requieren capitales de 150 a 200 millones de dólares, mientras que las grandes petroleras están buscando oportunidades de inversión de dos mil hasta cinco mil millones de dólares”.

ATRACTIVO

Así, las grandes compañías están esperando principalmente las adjudicaciones de la Fase Cuatro, en la que se contempla la oferta de los bloques de Aguas Profundas del Golfo de México y los Farm Outs con Pemex.

Los especialistas dijeron que se espera un número significativo de campos que podrían declararse desiertos, aunque esto es normal en un proceso de esta envergadura, por lo que dichos campos quedarán  pendientes para ser licitados en otras Rondas.

You might also like

Nacional

Maestra amarra y golpea a alumnos; huye ante reclamo de padres

PACHUCA Ante el temor de ser agredida por madres de familia, una maestra de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, salió por la puerta trasera, luego de que la acusaron de

Nacional

Evalúan desempeño de tres mil 394 maestros en Sonora

HERMOSILLO La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inició el proceso de Evaluación de Desempeño Docente, ciclo 2016-2017, en el cual serán valorados tres mil 394 profesores de educación básica

Nacional

SEP emite normas de operación del Programa de la Reforma Educativa

México, 21 Jul (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió los Lineamientos de Operación del Programa de la Reforma Educativa, que aplicará en las 32 entidades federativas. Para el

Nacional

Crimen de la Narvarte no quedará impune : EPN

El presidente Enrique Peña Nieto , aseguró que el crimen de la Narvarte no quedará impune al igual que otros golpes en contra de la libertad de expresión. Al reunirse

Nacional

PGR consigna a 120 personas por delitos electorales

CIUDAD DE MÉXICO Durante el mes de septiembre, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consignó 108 averiguaciones previas en contra de 120 probables responsables de diversos