No se dejen engañar, no se privatizará la educación: Peña Nieto

No se dejen engañar, no se privatizará la educación: Peña Nieto

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- Frente a estudiantes de primaria, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015 y profesores del país, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Reforma Educativa no busca privatizar la educación ni afectar los derechos laborales de los docentes.

En este sentido, pidió a los maestros, “a aquellos que están comprometidos con su vocación de enseñar, de inculcar valores y conocimientos a las nuevas generaciones”, no dejarse engañar con lo que les dicen sus líderes.

 “Y aquí vale la pena decir, ante lo que he escuchado aquí y allá, y he recogido a partir de la acción que hemos tomado en forma conjunta el gobierno de Oaxaca y el de la República, y que vale la pena decir con toda claridad.

 “Las medidas anunciadas de ninguna manera pretenden privatizar la educación. Que no haya duda, la educación en México, lo mandata nuestra Constitución, es educación pública, gratuita y laica para todos los mexicanos y así seguirá siendo”, aseveró.

En la explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario reiteró que la decisión anunciada la semana pasada por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en conjunto con el gobierno federal de transformar el IEEPO, que se había convertido en un obstáculo por el control que tenía de la CNTE, para implementar los distintos programas en beneficio de los estudiantes, era necesaria a fin de retomar la rectoría de la educación en esa entidad.

“Ahí en Oaxaca, el gobierno de la República y el del Estado estamos trabajando para recuperar la rectoría de la educación, luego de que ésta se había perdido a lo largo de ya más de 20 años. Las acciones anunciadas la semana pasada y que están en proceso son de la mayor relevancia para el futuro de Oaxaca por eso fueron planeadas conjuntamente en el marco de la instrumentación de la reforma educativa”.

Acompañado del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y del presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, así como los alumnos de sexto de primaria reconocidos, el jefe del Ejecutivo federal advirtió que si las acciones emprendidas han provocado molestia en un sector del magisterio de Oaxaca es porque le afectaron sus intereses particulares.

“Es una reforma de tal calado que ha enfrentado resistencias y las ha enfrentado porque hay grupos que habían logrado tener beneficios alcanzados en el pasado que hoy se resisten a perderlos por no aceptar que la educación tiene que cambiar y por no aceptar que hoy es necesario asegurar que hoy haya una educación de mayor calidad.

“Hoy estamos trabajando para asegurar que el propósito y el mandato que está en nuestra Constitución, de hacer realidad esta Reforma Educativa en todo el país, realmente se materialice”, ratificó el mandatario.

La evaluación

Peña Nieto pidió a los docentes no temer a la evaluación por miedo a perder su plaza. La reforma educativa no contempla tal situación.

“La evaluación no es más que para mostrar en dónde están las debilidades, dónde hay que mejorar los planes de formación para los propios maestros y que puedan realmente estar a la altura, maestras y maestros de México, de formar adecuadamente y con los mejores conocimientos y habilidades a las nuevas generaciones”, sostuvo.

Los verdaderos maestros

Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE, por su parte, afirmó que los verdaderos maestros no se confunden, conocen y asumen su responsabilidad ante el reto que significa la Reforma Educativa.

Luego de refrendar el respaldo del magisterio del SNTE, Díaz de la Torre advirtió que la educación es un derecho, “que no puede ser moneda de cambio, ni justificación para la ausencia o para la omisión” de los maestros.

“La libertad, la justicia y la paz, como principios universales, se basan en el reconocimiento de la dignidad y los derechos de todos, pero, fundamentalmente, en los derechos de estos niños. Se equivocan gravemente quienes, violentándolos, pretenden mantener prerrogativas o privilegios sin sustento”.

Durante el acto en el que también estuvo presente Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer, Peña Nieto entregó diplomas a los 32 estudiantes de cada una de las entidades de la República que obtuvieron el primer lugar en este certamen, aunque el reconocimiento fue para mil alumnos y 79 profesores.

Al final, el Presidente invitó a los galardonados a conocer la residencia oficial de Los Pinos y tomarse la fotografía del recuerdo.

Olimpiada

  • La Olimpiada del Conocimiento Infantil se instituyó hace54 años (en 1961) por el entonces presidente Adolfo López Mateos, para promover la convivencia entre niños y maestros de todas las entidades de la República.
  • En 2015, se aplicó la evaluación a 5 mil 393  alumnos de sexto año de primaria en todo el país, cuyos ganadores se hicieron acreedores a una beca de mil pesos mensuales por 10 meses, para los 3 ciclos escolares de secundaria, mientras mantengan un desempeño académico alto, y el viaje de Convivencia Cultural a la Ciudad de México, con los gastos pagados.
  • BBVA Bancomer y la SEP destinarán 30 millones de pesos para los mil estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015-2018.

You might also like

Nacional

Anuncia EPN revisión de Ley General de Víctimas

CIUDAD DE MÉXICO. Al inaugurar el Foro Internacional “Equidad para Las Víctimas en el Debido Proceso”, el presidente Enrique Peña Nieto comprometió el respaldo del Gobierno de la República de

Nacional

Reaprehenden a implicados en asesinato de mando de PF en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Policía Federal reaprendieron esta madrugada a las 10 personas que fueron liberadas por un Juez Federal de Puebla, quien determinó no vincularlos a proceso

Nacional

Adelanta Peña Nieto el Grito, en Cintalapa, Chiapas

Cintalapa, CHIAPAS Tras recorrer Cintalapa, Chiapas, uno de los municipios con más daños por el sismo del 7 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje a los

Nacional

Reforma Educativa no es para afectar a maestros, reitera secretario Nuño Mayer

México, 30 Jun (Notimex).- La Reforma Educativa no es para afectar a los maestros, sino para apoyarlos, señaló el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al destacar que esa

Nacional

Visita de Peña Nieto a Canadá marcará el inicio de nueva relación bilateral

Toronto.- La visita de Estado que inicia este lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a invitación del primer ministro Justin Trudeau, marca el inicio de una nueva era