Navarrete se retracta sobre fusión entre PRD y PT

Navarrete se retracta sobre fusión entre PRD y PT

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó proponer al PT iniciar pláticas para explorar una posible fusión entre ambos partidos políticos, informó el presidente nacional perredista, Carlos Navarrete.

Navarrete había dicho en primera instancia que las conversaciones iniciarían hoy en la Ciudad de México entre integrantes de ambos institutos políticos, e indicó que en caso de concretarse la fusión con su aliado en contiendas electorales “sería un evento positivo para la izquierda”, pues sería el inicio, continuó, del camino hacia la unidad con miras a 2016 y 2018.

“El CEN del PRD evaluó ayer iniciar un proceso rápido de fusión con el Partido del Trabajo (PT). Nosotros estamos siendo solidarios con el PT, que está reclamando un recuento de su porcentaje electoral, de sus votos, ante el INE y el Tribunal Electoral.

“Pero previendo que pudiera no prosperar este proceso, el Partido del Trabajo está en plenos derechos en este momento como partido político nacional, y la ley establece la fusión de partidos políticos registrados; no la alianza, la fusión orgánica, y la ley establece los mecanismos mediante los cuales dos o más partidos pueden fusionarse, determinando cuál partido queda vigente, con qué emblema, con qué nombre e incorporarse”, detalló.

Sería una fusión orgánica y quien tendría el registro sería el PRD “y ellos quedarían incorporados”, aseveró.

Navarrete precisó que tendrá que ser el Consejo Nacional del PRD el que avale la fusión, mientras que por el PT la tiene que respaldar su Coordinación Nacional.

Cita “urgente”

Horas más tarde, la dirigencia del PT rechazó que exista un acuerdo para explorar la posibilidad de dicha fusión ante el riesgo del PT de perder el registro a nivel nacional.

Alberto Anaya, coordinador nacional del PT, desmintió lo dicho por Navarrete sobre analizar formalmente esa posibilidad antes de que se concretara un escenario adverso para el Partido del Trabajo.

“El único acuerdo que hay con el PRD es luchar ante los tribunales para alcanzar los votos que le permitan (al PT) conservar su registro.

“En ese sentido, de manera contundente señalamos que el partido sólo tiene la ruta de rescatar en tribunales su registro, no hemos tomado ningún tipo de acuerdo” apuntó Anaya en conferencia de prensa convocada con carácter de “urgente”.

Es un tema interno del PRD, destacó Anaya, quien recalcó que ni siquiera está en la agenda del PT. Adelantó que además de hacer la aclaración ante la opinión pública, lo harán de manera personal ante el PRD en el Foro de Sao Paulo, que reúne a partidos de izquierda del continente.

Por su parte, Ricardo Cantú, integrante de la cúpula petista y quien acompañó a  Navarrete al momento en que éste anunció la posibilidad de una fusión, dijo que esa alternativa no se platicó de manera bilateral y ”lo conocimos al mismo tiempo que ustedes, los medios de comunicación”.

Ante esta respuesta, por la noche Navarrete señaló en un boletín que el PRD “será respetuoso de la vida interna de este partido hermano” y de las decisiones que tome “respecto a nuestra iniciativa”.

Escenarios

La decisión en cuanto a si prospera o no la fusión entre el PRD y el PT tendría que darse en los próximos 20 días.

Es decir, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva todas las impugnaciones interpuestas por el PT, mediante las cuales pretende alcanzar los tres mil votos que le permitirían conservar su registro como partido político.

Si se concreta la fusión antes de los fallos judiciales, el PRD absorbería obligaciones y derechos de los que goza el PT, afirmó Carlos Navarrete.

Alberto Anaya, coordinador nacional del PT, no sólo rechazó las declaraciones de Navarrete, sino que se refirió a las fechas clave para ese instituto político en su objetivo de mantener su registro.

“Seguiremos luchando en Salas Regionales hasta el 3 de agosto y en la Sala Superior (del Tribunal Electoral, del 3 al 19 de agosto, como lo señalan los tiempos legales”, recordó el dirigente petista.

You might also like

Nacional

Anaya actúa como dictador de Venezuela, si no estás con él, te extermina: Gil

CIUDAD DE MÉXICO Ricardo Anaya se conduce como un dictador, afirmó Roberto Gil Zuarth sobre el líder nacional del PAN. “Anaya actúa como un dictador de Venezuela, si no estás

Nacional

Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016

CIUDAD DE MÉXICO. Entre el 1 de enero de 2006 y el 30 de noviembre de este año, más de mil 200 elementos de las Fuerzas Federales murieron en el

Nacional

Anuncian gira de Peña Nieto a Europa para 2016

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto realizará en 2016 cuatro visitas de Estado a naciones europeas, anunció la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, al Senado de

Nacional

Nate podría convertirse en huracán el domingo próximo

  México La tormenta tropical Nate podría convertirse en huracán categoría 1 este domingo, a 700 kilómetros al norte de Río Lagartos, Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De

Nacional

Senado aprueba reforma a favor de la nacionalidad mexicana

CIUDAD DE MÉXICO. Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó ampliar la nacionalidad mexicana para todo menor nacido en el extranjero, hijo de padres mexicanos, al realizar una enmienda al