Mueren 50 personas debido a atentado en Nigeria

Mueren 50 personas debido a atentado en Nigeria

NSE01 KANO (NIGERIA) 26/02/2015.- Fotografía facilitada hoy, jueves 26 de febrero de 2015, que muestra a un grupo de policías que inspecciona la zona donde se produjo la explosión de una bomba en Kano (Nigeria), el pasado martes 24 de febrero. Al menos 12 personas murieron en un atentado suicida llevado a cabo por dos terroristas en una estación de autobuses de la ciudad de Kano. Horas antes, otras 12 personas también murieron por la explosión de una bomba en una estación de autobuses de la localidad de Potiskum, en el noreste del país. A pesar de que no hubo reivindicación oficial de los ataques, todas las sospechas recaen sobre el grupo yihadista Boko Haram, autor de múltiples y sangrientos atentados en el norte del país. EFE/Str MEJOR CALIDAD DISPONIBLE

www.unomasuno.com.mx

Un doble atentado suicida casi simultáneo mató hoy a medio centenar de personas reunidos en una localidad del estado nigeriano de Yobe para la oración del Eid El-Fitr, informó una fuente militar.

El suceso ocurrió en la plaza de Layin Gwange, localidad de Damaturu, capital de la aludida región, precisó el portavoz del ejército nigeriano, coronel Sani Usman.

En la primera explosión que mató a 43 personas, una anciana hizo detonar en medio de la multitud una carga explosiva que portaba en su bolso.

La segunda detonación sucedió 120 segundos después en el mismo lugar, cuando una niña de 10 años activo el detonante adosado a su pecho y conectado a los explosivos atados al mismo.

El número de heridos por ambas acciones es impreciso, y se presume que la autoría de los ataques corresponde al grupo terrorista de orígen nigeriano Boko Haram, debido al modus operandi de las suicidas.

Los hechos de la plaza de Layin Gwange tienen lugar menos de 24 horas después de que los residentes de Gombe, otro estado nororiental nigeriano, fueron víctima de dos atentados con bomba en un mercado local que dejaron 55 víctimas, 25 de ellas mortales.

El martes pasado comandos de Boko Haram mataron a 43 civiles de cuatro aldeas localizadas en el municipio de Monguno, estado nigeriano de Borno.

Boko Haram tiene como objetivos a los civiles para causar pánico y ejercer presión sobre el gobierno del Presidente Muhammadu Buhari.

Recientemente el mandatario de Nigeria destituyó a mandos militares de Defensa, Seguridad Nacional, Marina, Fuerza Aérea y al jefe del Estado Mayor del ejército con el objetivo de fortalecer en el país la lucha contra Boko Haram.

Esa organización fundamentalista posee bajo su control a amplias extensiones en el nordeste de Nigeria y declaró allí un califato islámico.

Un ejército multinacional expulsó este año a Boko Haram de varias ciudades y pueblos de Nigeria, Chad y Camerún, donde en las últimas dos semanas se contabilizaron cerca de 300 muertes debido a incursiones armadas contra aldeas y atentados en sitios densamente concurridos.

Boko Haram causó en la región desde 2009 unos 15 mil muertos y el desplazamiento de más de millón y medio de personas, según cifras oficiales.

El ágape popular musulmán del Eid El-Fitr, es la continuidad inmediata que tiene lugar al término del tradicional mes sagrado musulmán del Ramadán.

D.R. unomásuno, unomásuno Televisión 2015.

You might also like

Internacional

Hillary recupera terreno perdido

CIUDAD DE MÉXICO. La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton recuperó terreno y según encuesta divulgada ayer tenía una ventaja de 43 a 37 por ciento sobre su rival, el republicano

Internacional

Ucrania anuncia nuevo acuerdo de alto al fuego con separatistas

MOSCÚ. El gobierno ucraniano y separatistas respaldados por Rusia han llegado a un nuevo acuerdo de cese al fuego en el conflicto que mantienen en la región oriental de Ucrania, dijo

Internacional

Opositor Leopoldo López los saca a las calles

CARACAS. El dirigente opositor venezolano Leopoldo López cumplió ayer tres años de prisión, de los casi 14 a los que fue sentenciado, un aniversario que llevó a simpatizantes y a

Internacional

Nieve cubrirá la costa este de Estados Unidos por 36 horas

WASHINGTON. La costa este de Estados Unidos enfrenta una gran tormenta que durará al menos 36 horas y dejará entre 30 y 71 centímetros de nieve con vientos de hasta

Internacional

Migración y muro fronterizo, ausentes del segundo debate Clinton-Trump

MÉXICO. La migración y el muro fronterizo, que han ocupado la atención de los electores, fueron temas omitidos nuevamente durante el segundo debate de los candidatos presidenciales estadunidenses Hillary Clinton