Muere Nicholas Winton, el ‘Schindler británico’ que salvó a 669 niños de los nazis

Muere Nicholas Winton, el ‘Schindler británico’ que salvó a 669 niños de los nazis

1250468

www.excelsior.com.mx

LONDRES, 1 de julio.- Nicholas Winton, conocido como el ‘Schindler británico’ por salvar las vidas de cientos de niños checos de la persecución nazi antes de la Segunda Guerra Mundial, murió a la edad de 106 años.

669 niños, la mayoría judíos, logró salvar Winton en 1939.

Winton falleció el miércoles rodeado de su familia, según un comunicado del Rotary Club de Maidenhead, en el sur de Inglaterra, organización del que fue presidente.

Él consiguió enviar a 669 niños, la mayoría judíos, a Reino Unido a través de Alemania en 1939, pero el último tren, con 250 niños en él, nunca salió de Praga debido al estallido de la guerra. Nadie volvió a ver a ninguno de los pasajeros.

El británico había trabajado previamente como corredor de bolsa antes de viajar a Praga en 1938 para ayudar a los refugiados checos, y tenía 29 años cuando ingenió el rescate de los niños.

Sus logros se han comparado a menudo con los de Oskar Schindler, el industrial alemán que salvó la vida de mil 200 judíos durante el holocausto, e inspiró la película de 1992 “La lista de Schindler”.

Las acciones de Winton durante la guerra, sin embargo, permanecieron en secreto durante años, hasta que su esposa Greta encontró un diario detallado en su buhardilla en 1988. Ni siquiera le había contado a ella lo sucedido.

A lo largo de los años, se ha reconocido su trabajo con varios premios, incluso nombrando en su honor un pequeño planeta descubierto por astrónomos checos. También ha sido elogiado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

El Rotary Club citó una carta de 1939 en la que Winton había escrito: “Hay una diferencia entre la bondad pasiva y la bondad activa, lo que es, en mi opinión, la entrega del tiempo y energía de uno en aliviar el sufrimiento y el dolor. Supone salir, buscar y ayudar a aquellos que sufren y están en peligro, y no simplemente seguir una vida ejemplar, de forma puramente pasiva sin hacer el mal”.

jrr

You might also like

Internacional

Captan cómo arrollan y matan a dos policías durante protesta en Venezuela

SAN CRISTÓBAL, VENEZUELA Dos policías murieron y otros cuatro resultaron gravemente heridos el martes durante una protesta por el aumento del pasaje del transporte público en la ciudad venezolana de

Internacional

El terrorífico tornado de dos colores que azotó Alberta

CIUDAD DE MÉXICO. El terror se apoderó de los habitantes de Tres Colinas, en Alberta, Canadá, ante la presencia de un enorme y terrorífico tornado de dos colores. “Nunca he

Internacional

El Foro Económico en Davos premiará a Santos como Estadista Global

Hará un reconocimiento al presidente Juan Manuel Santos por “su trabajo por la paz de Colombia”. El Foro Económico Mundial que se celebrará en la ciudad suiza de Davos del

Internacional

Ataque aéreo a hospital sirio deja 27 muertos

BEIRUT. Ataques aéreos destruyeron un hospital y causaron la muerte de decenas de personas en áreas bajo control rebelde de la ciudad de Alepo, incluyendo a niños y médicos, por

Internacional

Parlamento aprueba acuerdo que responsabiliza a Maduro de crisis

CARACAS. La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) aprobó, con el mayoritario voto opositor y en ausencia del chavismo, un acuerdo para responsabilizar al presidente, Nicolás Maduro, de la ruptura