Muere Nicholas Winton, el ‘Schindler británico’ que salvó a 669 niños de los nazis

Muere Nicholas Winton, el ‘Schindler británico’ que salvó a 669 niños de los nazis

1250468

www.excelsior.com.mx

LONDRES, 1 de julio.- Nicholas Winton, conocido como el ‘Schindler británico’ por salvar las vidas de cientos de niños checos de la persecución nazi antes de la Segunda Guerra Mundial, murió a la edad de 106 años.

669 niños, la mayoría judíos, logró salvar Winton en 1939.

Winton falleció el miércoles rodeado de su familia, según un comunicado del Rotary Club de Maidenhead, en el sur de Inglaterra, organización del que fue presidente.

Él consiguió enviar a 669 niños, la mayoría judíos, a Reino Unido a través de Alemania en 1939, pero el último tren, con 250 niños en él, nunca salió de Praga debido al estallido de la guerra. Nadie volvió a ver a ninguno de los pasajeros.

El británico había trabajado previamente como corredor de bolsa antes de viajar a Praga en 1938 para ayudar a los refugiados checos, y tenía 29 años cuando ingenió el rescate de los niños.

Sus logros se han comparado a menudo con los de Oskar Schindler, el industrial alemán que salvó la vida de mil 200 judíos durante el holocausto, e inspiró la película de 1992 “La lista de Schindler”.

Las acciones de Winton durante la guerra, sin embargo, permanecieron en secreto durante años, hasta que su esposa Greta encontró un diario detallado en su buhardilla en 1988. Ni siquiera le había contado a ella lo sucedido.

A lo largo de los años, se ha reconocido su trabajo con varios premios, incluso nombrando en su honor un pequeño planeta descubierto por astrónomos checos. También ha sido elogiado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

El Rotary Club citó una carta de 1939 en la que Winton había escrito: “Hay una diferencia entre la bondad pasiva y la bondad activa, lo que es, en mi opinión, la entrega del tiempo y energía de uno en aliviar el sufrimiento y el dolor. Supone salir, buscar y ayudar a aquellos que sufren y están en peligro, y no simplemente seguir una vida ejemplar, de forma puramente pasiva sin hacer el mal”.

jrr

You might also like

Internacional

¡Alerta en Alemania!, buscan a posible envenenador de comida

Berlín La policía y la fiscalía de Constanza, al sur de Alemania, pidieron la colaboración ciudadana, después de que un desconocido amenazó a diversas cadenas de supermercados de todo el

Internacional

Rusia y EU logran acuerdo de cese al fuego en Siria

GINEBRA. Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo inicial para un cese de las hostilidades en Siria, que empezará el próximo 12 de septiembre y comprenderá el cese total

Internacional

Trump criticado por republicanos tras ataque a familia musulmana

WASHINGTON Una Nueva tormenta política arreció hoy contra el millonario Donald Trump luego que un creciente número de republicanos prominentes denunció su ataque contra la familia musulmana de un soldado

Internacional

Rescatan a 25 migrantes mexicanos que tenían cautivos en un hotel

REYNOSA, Tamaulipas. Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron 25 mexicanos, entre ellos un menor de

Internacional

Nave noruega arriba a Sicilia con cadáveres de 49 inmigrantes

La nave de bandera noruega Siem Pilot arribó hoy al puerto italiano de Catania, Sicilia, con 416 inmigrantes con vida y los cuerpos de otros 49 fallecidos en la bodega