MIKTA, el poderoso grupo que se abre camino

MIKTA, el poderoso grupo que se abre camino

1267313

www.excelsior.com.mx

SYDNEY, 25 de julio.— A dos años de su creación, uno de los agrupamientos multinacionales potencialmente más influyentes sigue siendo un desconocido para el público en general, incluso en sus países miembros.

El MIKTA, constituido por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, es calladamente una fuerza de consideración, aunque sus integrantes sostienen que no son un grupo formal y que aprovechan reuniones internacionales para reunirse a nivel de cancilleres tres o cuatro veces al año.

Abiertamente, sin embargo, señalan que pueden ser el “puente” ideal entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

Tiene el potencial de convertirse en una significativa fuerza para bien”, comentó Julie Bishop, la ministra de Asuntos Exteriores de Australia.

Las posibilidades de impacto del MIKTA son considerables, de creer a sus promotores.

Indonesia, por ejemplo, es la mayor nación musulmana del mundo, mientras Corea del Sur es el país que proporcionalmente invierte más en ciencia y tecnología; Turquía es el sexto destino turístico mundial y Australia el país que tiene mayor número de publicaciones económicasper cápita.

Al mismo tiempo, cada nación tiene experiencias que aportar. Indonesia tiene un enorme interés en el tema de migración, centro ahora de una crisis en en el sudeste asiático, pero es un tema al que México no es ajeno y al que puede contribuir con sus propias experiencias.

Creado en gran medida a la sombra del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica), formado por potencias y naciones deseosas de ser reconocidas como tales, el MIKTA avanza propuestas y medidas mucho más modestas, pero menos controversiales y quizá mas realistas.

Lo que reúne a los países del MIKTA es la necesidad funcional de cooperar, coordinar juntos y trabajar constructivamente entre sí y con otros estados, ante desafíos regionales y globales que nos interesan a todos”, indicó Bishop. 

Los países del MIKTA representan un grupo con una diversa historia de involucramiento en el cambio climático. México, por ejemplo, fue el anfitrión de la seminal Conferencia de Cancún sobre Cambio Climático y Corea del Sur es líder de la Iniciativa Global de Crecimiento Verde”, señaló Amy King, conferencista del Centro de Estudios Estratégicos y Defensa en la Universidad Nacional de Australia.

El grupo parte de la conclusión de que sus voces unidas son mucho más fuertes que aisladamente, como ya encontraron en las deliberaciones del “Grupo de los 20″ (G-20) formado por los países más ricos del mundo.

Tiene la ventaja agregada de que sus esferas de acción son esencialmente diferentes: Turquía en medio oriente, Corea del Sur en el noreste de Asia, Australia en Oceanía y el sureste asiático, Indonesia en el sureste de Asia y México en América Latina.

Lo que no se dice abiertamente es que existe también la esperanza de que cada uno de esos países ayudará a los otros a abrir algunas puertas en sus respectivas regiones.

Lo sorprendente, dijo el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, es menos que las naciones parte del MIKTA estén en un diálogo sino que apenas lo hayan comenzado.

En el curso de una conversación con Excélsior en Seúl, al final de la Quinta Reunión Ministerial de lo que aún se define como “plataforma informal”, Meade destacó la importancia del mero hecho del encuentro de las “potencias medias”, que en conjunto constituyen la tercera economía del mundo, con un Producto Interno Bruto de 5.8 millones de millones de dólares y una población superior a los 520 millones de personas.

Formalmente, el MIKTA fue creado sin bombo ni platillos en septiembre de 2013, “en los márgenes de la semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, de acuerdo con un texto firmado por los cancilleres de cuatro de los cinco países: Marty Natalegawa (Indonesia); Yun Byung-se (Corea del Sur); Ahmed Davutoglu (Turquía); y Julie Bishop (Australia).

Pero las conversaciones que llevaron a la creación del “no-grupo” comenzaron antes. De acuerdo con reportes de la época, cuando el presidente Enrique Peña Nieto visitó Turquía en septiembre de 2013, buscaba también un mayor acercamiento.

Ya para ese tiempo había esfuerzos en marcha por lograr un mayor acercamiento entre países emergentes o “potencias medias”, a las que el economista Jim O’Neill bautizó inicialmente como “MIST”, o sea México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía.

Durante sus años en la empresa Goldman Sachs, O’Neill fue el creador del acrónimo BRIC (Brasil, Rusia, India, China).

Hasta ahora, sin embargo, han rehusado considerarse como un grupo específico.

No queremos ser vistos como un bloque”, comentó Yun Byung-se, el canciller sudcoreano, en el curso de una conversación en la que participó Excelsior.

Pero de acuerdo con ellos mismos, hay similitudes e intereses comunes, pero ámbitos de acción muy diversos y metas igualmente distintas, aunque no necesariamente opuestas.

Compartimos características que nos hacen socios prácticos”, dijo la ministro Bishop durante un discurso, y luego en una charla, en Canberra. “Tenemos un interés común en promover un orden internacional abierto, libre, basado en reglas. Todos somos democracias, todos creemos en comercio abierto y desarrollo económico”, agregó.

Para mí, la diversidad del MIKTA es su fortaleza cuando hay que tratar con acuciantes desafíos de gobernanza global”, dijo la doctora King.

Por supuesto que la no formalidad del grupo no implica que los participantes dejen de poner atención, y a veces den su respaldo político, en los temas que los otros destacan: Australia, por ejemplo, encabeza un grupo de estudio e intercambio de información sobre terrorismo, al que México se adhirió recientemente; Turquía desea la presidencia del G-20 y espera el respaldo de sus compañeros del MIKTA; Corea del Sur abiertamente aspira al respaldo del grupo para sumarse al acuerdo comercial del Pacífico.

Hasta ahora han logrado evadir el tema de formalización e institucionalización del MIKTA, aunque apuntan también que tendrá que ocurrir pero aspiran evitar la burocracia, a base de turnarse al frente de la coordinación del grupo. El primero fue México, luego Corea del Sur y en septiembre, Australia.

Esperamos hacer un buen papel”, comentó Bishop.

La institucionalización del MIKTA, en todo caso, sería un evento de impacto económico y financiero, toda vez que los cinco países son considerados como las mayores economías después de los miembros del BRIC y con posibilidades de un crecimiento importante.

A reserva de la lista que se use, todos figuran entre los lugares once y 17 de las mayores economías del mundo, con un Producto Nacional Bruto que va de los 870 mil millones de dólares de Indonesia a los casi 1.5 millones de millones de Australia, y una población que llega a los 520 millones de personas.

Al menos dos de ellos, Australia y Corea del Sur, tienen importantes programas de ayuda externa que no dudan en presentar y muy concretos intereses en proyectar sus respectivas políticas exteriores a través de lo que la Estrategia de Seguridad Nacional de Corea del Sur llama “política de potencia media”.

Según el canciller sudcoreano, “MIKTA es un mecanismo esencial para la diplomacia de potencia media. Corea, junto con los miembros del MIKTA, que tienen la capacidad y voluntad similares, está llevando a cabo muchos proyectos que no puede hacer solo. Esperamos un efecto de sinergia de esa cooperación regional a través de MIKTA”.

Para Meade Kuribreña, “el hecho de que estos países que tenemos esa relevancia, esa significancia y ese potencial, estemos en un proceso de diálogo permanente, nos va a ayudar en lo bilateral respecto a cada uno de ellos, y como grupo nos permite una visión sobre la problemática y los retos que no tendríamos en su ausencia”.

You might also like

Internacional

Introduce Grecia segundo paquete de reformas al Parlamento

El Gobierno griego ha introducido en el Parlamento el proyecto de ley sobre la reforma del código civil y la directiva europea de saneamiento de bancos, el segundo paquete de

Internacional

Detienen a 3 exfuncionarios responsables de albergue incendiado en Guatemala

GUATEMALA.- Tres exfuncionarios del Gobierno de Guatemala que eran responsables de un albergue de menores cuando el miércoles pasado un incendio se cobró la vida de al menos 40 adolescentes,

Internacional

Maduro aplaude postura de Trump sobre consumo de drogas

CARACAS. El presidente Nicolás Maduro celebró que el mandatario Donald Trump abordara el tema del combate al consumo de drogas en su país durante su primer discurso ante el Congreso.

Internacional

Grecia, desbordada por los refugiados

ATENAS. El viceministro de Grecia, Ioannus Mouzalas, confirmó ayer la necesidad de obtener ayuda urgente de Bruselas para paliar la grave crisis de refugiados en la que está sumido el

Internacional

Donald Trump y Netanyahu se comprometen a fortalecer la relación entre países para poder combatir el Islamismo

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece con el primer ministro israelí, Benjamín Netantahu un conferencia ante los medios desde Washington. El mandatario de EU planteó compartir