“Mi trabajo es trabajo político, la SEP lo sabe”: Rubén Núñez Ginez

“Mi trabajo es trabajo político, la SEP lo sabe”: Rubén Núñez Ginez

rp_lider-de-la-seccion-22-300x225.jpg
El dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, aceptó que los más de 100 mil pesos que obtiene por su plaza de maestro en la Escuela Normal de Putla de Guerrero (a la que no asiste a impartir sus clases) los cobra aunque no trabaje; “mi trabajo es trabajo político, la SEP lo sabe y es un trabajo encomendado por las bases”, justificó.
Este miércoles, Núñez Ginez aceptó que “no cobra por dar clases, sino por hacer política”, pero que además le está permitido por la Secretaría de Educación Pública y por ende, por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
“La SEP sabe que estamos percibiendo ese dinero porque estamos cumpliendo con una comisión otorgada por las mismas bases”, ataja.
Ayer mismo el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, informó que había interpuesto una denuncia penal ante la PGR en contra del líder sindical “por cobrar su sueldo sin dar clases, se ausentó dos meses sin justificación de su trabajo y aún así le pagaron”, dijo.
El dirigente seccional se mostró confiado de la denuncia penal no iba a prosperas porque las autoridades saben de sus actividades; “la SEP tiene claro de esto, sabe que tenemos una comisión”, reiteró.
Afirmó que el cuerpo jurídico de la Sección 22, se encargará de enfrentar y responder por la denuncia presentada ante la PGR; “hasta el momento solo sabemos de la denuncia por los medios de comunicación”.
IEEPO: NO PODEMOS CONTRA
QUIEN MANTIENE EL CONTROL
En tanto, el director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, informó en conferencia de prensa que la Sección 22 tiene el control del Instituto y a pesar de que son 900 los inspectores para las 13 mil escuelas, “es imposible que tengamos las listas de inasistencias o que sepamos si en todas las escuelas se dieron las clases para reponer el tiempo perdido”.
Robles Cruz, además, indicó que tampoco es posible realizar descuentos a los profesores “porque son los mismos supervisores los que tienen el control de las listas, entonces es prácticamente imposible”.
“Yo le puse el cascabel al gato y dije que la Sección 22 tiene el control del IEEPO, nadie lo había dicho”, justificó.
INTERVIENE DEFENSORIA DE
DERECHOS HUMANOS
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos emitió una alerta temprana para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) garantice
 la entrega de documentación oficial que acredite los estudios de niñas, niños y adolescentes, pues de no cumplir con este requisito la dependencia estatal estaría violentando el derecho a la educación.
El organismo atendió así una solicitud del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, para intervenir en el problema respecto a la retención de documentos oficiales que acreditan y certifican estudios de alumnas y alumnos de educación básica.
La Defensoría del Pueblo de Oaxaca emitió esta alerta temprana como medida de protección, ya que el derecho a la educación no debe estar supeditado a ningún tipo de interés, por ello llama a las autoridades a atender este problema que comenzó desde 2006.
Debido a que no existe ningún mecanismo por parte del IEEPO para dar certeza jurídica sobre la entrega de documentos a los estudiantes a quienes se les han retenido estos certificados, la Defensoría ha intervenido en diversas ocasiones. El resultado son dos recomendaciones previas, así como propuestas de conciliación y expedientes de queja abiertos por la falta de entrega de documentos a niñas, niños y adolescentes de más de 35 escuelas.
La Defensoría precisó que sus anteriores intervenciones en este caso son la Recomendación 06/2011, deducida del expediente CDDH/1032/(01)/OAX/2010, y la Recomendación 09/2013 emitida dentro del expediente DDHPO/1313/(01)/OAX/2011, más su acumulado DDHPO/225/(01)/OAX/2012, así como otras actuaciones.
El organismo será enérgico y estricto respecto a la exigencia a las autoridades para que cumplan con su obligación de garantizar la certidumbre jurídica mediante la entrega de documentos a niñas, niños y adolescentes por parte de las autoridades educativas.
La Defensoría subrayó que la falta de esta documentación coloca en situación de desigualdad a las y los estudiantes que carecen de ella, pues al no poder acreditar los estudios cursados probablemente les sea negado el derecho a la educación en el siguiente nivel.
En la alerta temprana, el organismo defensor requiere al IEEPO que implemente de manera inmediata las medidas necesarias tendientes a la entrega de la documentación oficial de acreditación y certificación correspondientes a los ciclos escolares 2012-2013 y 2013-2014 que aún están pendientes de entrega.

You might also like

Local

Responsabilidad y orgullo celebrar como Señorita América 2016 las fiestas patrias: Sonia López Vásquez

      Es una gran responsabilidad y orgullo cantar el Himno Nacional Mexicano la noche del 15 de septiembre, donde toda la nación rememora el inicio de la lucha

Lo mas reciente

Separan del cargo a dos elementos de la Policía Municipal

  El Consejo de Honor y Justicia de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, será la instancia encargada de determinar la situación laboral de los policías terceros Tomás

Lo mas reciente

Lluvias dejan sin clases a 27 mil alumnos en el Istmo 

Al menos 128 escuelas de la Ciudad de Salina Cruz suspendieron clases debido a las intensas lluvias que se registran en la región del Istmo de Tehuantepec, 27 mil 815

Principales

Gobierno de Oaxaca y Federación destinan 1,500 MDP para el desarrollo social de la Mixteca

  Al encabezar la primera reunión del Subcomité Regional del COPLADE en la Mixteca, integrado por 106 autoridades de igual número de municipios de esta región, el Gobernador Gabino Cué

Lo mas reciente

Voluntariado del DIF organiza desayuno en  beneficio de niñas y niños de Casa Hogar

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de marzo de 2017. Con el fin de recaudar fondos económicos que permitan mejorar la calidad de vida de la niñez que vive en albergues,