Mexicano sale de iglesia en la que vivió meses por miedo a deportación

Mexicano sale de iglesia en la que vivió meses por miedo a deportación

1264823

www.excelsior.com.mx

DALLAS, 21 de julio.- Un mexicano indocumentado, que vivió los últimos nueve meses en el sótano de una iglesia de Denver, Colorado, para evitar su deportación, dejó hoy su refugio tras ser notificado por autoridades que su detención dejó de ser prioridad.

Esta es una victoria parcial en mi caso”, dijo Arturo Hernández García, al salir la mañana de este martes de la Iglesia First Unitarian Society en Denver.

Dijo sin embargo a periodistas que “esto no ha terminado”.

Hernández García permaneció en la iglesia, ubicada cerca del centro de Denver, desde el pasado 21 de octubre.

El inmigrante mexicano e indocumentado llegó a Estados Unidos en 1999 con una visa de turista de seis meses, pero decidió quedarse. Se casó y tiene dos hijas, Mariana, de 15 años, y Andrea, de 9.

En 2010, Hernández García fue arrestado después de que se registrara una pelea en el sitio de construcción donde él y su equipo colocaban pisos. Tras las averiguaciones fue declarado inocente.

Pero la detención lo colocó bajo el radar de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que ordenó su deportación el 21 de octubre de 2014.

De inmediato, Hernández García se refugió en la iglesia para evitar ser separado de su familia.

El ICE tiene como política el no ingresar en “escuelas, hospitales e iglesias”, para detener a inmigrantes indocumentados.

Dichas instalaciones son consideradas por el ICE como “zonas sensibles” y los agentes tienen prohibido realizar aprehensiones.

Laura Lichter, la abogada de inmigración de Hernández García, dijo al periódico Denver Post que la salida de éste de su santuario no significa que su caso esté concluido. “Arturo no ha recibido un pase de libertad”, comentó.

gak

You might also like

Internacional

Al Shabab ataca base militar en Somalia, hay 70 muertos

MOGADISCIO. El grupo islamista Al Shabab atacó hoy una base militar en la oriental región semiautónoma de Puntland, provocando la muerte de al menos 70 soldados somalíes y decenas de

Internacional

Alerta ONU que 14 millones de personas corren riesgo de hambruna en África

JOHANNESBURGO. Unos 14 millones de personas están en riesgo de pasar hambre en África meridional debido a las malas cosechas por la sequía causada por ‘El Niño’, advirtió hoy el

Internacional

Empresarios de EU se unen contra impuesto fronterizo

NUEVA YORK. Una coalición de más 100 empresas y asociaciones de comercio en Estados Unidos lanzó una campaña para detener el impuesto de ajuste fronterizo propuesto por el Partido Republicano

Internacional

Se reaviva megaincendio en Canadá; evacuan a 8 mil trabajadores petroleros

TORONTO. La evacuación de trabajadores de instalaciones petrolíferas situadas al norte de la localidad canadiense de Fort McMurray ha sido ampliada y se sitúa ya en 8 mil personas tras

Internacional

Latinos a favor de Donald Trump, en problemas

SAN DIEGO. Una colombiana que declaró su amor por Donald Trump y ser la primera latina en apoyar públicamente al empresario fue deportada ayer, destacó el portal Actualidad Panamericana Una