Mexicano sale de iglesia en la que vivió meses por miedo a deportación

Mexicano sale de iglesia en la que vivió meses por miedo a deportación

1264823

www.excelsior.com.mx

DALLAS, 21 de julio.- Un mexicano indocumentado, que vivió los últimos nueve meses en el sótano de una iglesia de Denver, Colorado, para evitar su deportación, dejó hoy su refugio tras ser notificado por autoridades que su detención dejó de ser prioridad.

Esta es una victoria parcial en mi caso”, dijo Arturo Hernández García, al salir la mañana de este martes de la Iglesia First Unitarian Society en Denver.

Dijo sin embargo a periodistas que “esto no ha terminado”.

Hernández García permaneció en la iglesia, ubicada cerca del centro de Denver, desde el pasado 21 de octubre.

El inmigrante mexicano e indocumentado llegó a Estados Unidos en 1999 con una visa de turista de seis meses, pero decidió quedarse. Se casó y tiene dos hijas, Mariana, de 15 años, y Andrea, de 9.

En 2010, Hernández García fue arrestado después de que se registrara una pelea en el sitio de construcción donde él y su equipo colocaban pisos. Tras las averiguaciones fue declarado inocente.

Pero la detención lo colocó bajo el radar de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que ordenó su deportación el 21 de octubre de 2014.

De inmediato, Hernández García se refugió en la iglesia para evitar ser separado de su familia.

El ICE tiene como política el no ingresar en “escuelas, hospitales e iglesias”, para detener a inmigrantes indocumentados.

Dichas instalaciones son consideradas por el ICE como “zonas sensibles” y los agentes tienen prohibido realizar aprehensiones.

Laura Lichter, la abogada de inmigración de Hernández García, dijo al periódico Denver Post que la salida de éste de su santuario no significa que su caso esté concluido. “Arturo no ha recibido un pase de libertad”, comentó.

gak

You might also like

Internacional

Ataque en mausoleo de Bagdad deja 20 muertos

BAGDAD. Al menos 20 personas murieron y otras 50 resultaron heridas por la noche en un atentado y posterior tiroteo ocurrido en un mausoleo musulmán chií situado al norte de

Internacional

Exalumno, autor del tiroteo en Universidad de Los Ángeles

Los Ángeles.- El autor del tiroteo ocurrido este miércoles en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) fue identificado como Mainak Sarkar, un exalumno del profesor que asesinó a

Internacional

Bloqueo político postra a España; Rajoy no logra consenso

MADRID. El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se enfrenta al debate y votación de su investidura que comienza mañana en el Congreso sin el apoyo suficiente para

Internacional

Mueren 35 personas tras choque de camión escolar en Tanzania

TANZANIA. Al menos 35 personas murieron, en su mayoría niños, cuando el autobús que los transportaba perdió el control y chocó en el norte de Tanzania, informó la policía el

Internacional

Fuerte sismo de magnitud 6 sacude Guatemala

GUATEMALA. Un sismo de magnitud 6 sacudió el suroeste de Guatemala, sin que hasta el momento se hayan reportado daños personales ni materiales. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología,