Meteorológico pronostica lluvias generalizadas en el país

Meteorológico pronostica lluvias generalizadas en el país

1263434

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias de intensas a menores en casi todo el país, debido a la interacción de un canal de baja presión con la entrada de humedad y la onda tropical 18.

Para este lunes, indicó, la onda tropical 18 se extenderá sobre los estados de Guerrero y Oaxaca y favorecerá el potencial precipitaciones intensas con chubascos,tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en el sur y oriente de Oaxaca, así como el sur y occidente de Chiapas.

También se espera caída de agua pluvial muy fuerte en el norte y oriente de Guerrero y el sur de Veracruz, además de fuerte en Puebla.

En las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Piedras Negras, Coahuila, con 40 grados centígrados, y la mínima en el Nevado de Toluca, Estado de México, con 3.8 grados

Además, los meteorólogos prevén que un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, genere lluvias muy fuertes en el sur y oriente de Michoacán.

Dichas precipitaciones podrían ser fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México y Morelos.

Asimismo, se tendrán lluvias de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que esas condiciones estarán acompañadas de chubascos, actividad eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes durante las próximas horas.

Mientras tanto, señaló que los termómetros podrían registrarán temperaturas superiores a 40 grados centígrados en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Puntualizó que en las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo prevalecerán temperatura de entre 35 y 40 grados.

En su pronóstico por regiones, el SMN expuso que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica en Sinaloa y Sonora.

En esa región persistirán temperaturas templadas por la mañana y noche, y muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con descargas eléctricas y caída de granizo en Michoacán y fuerte en Nayarit, Jalisco y Colima, además de clima templado a muy caluroso, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvia intensa en Oaxaca y Chiapas, y muy fuerte en Guerrero; ambiente templado por la mañana y noche, y muy caluroso en el día, con viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte en Veracruz y menor en Tamaulipas y Tabasco, clima templado durante la mañana y noche, y muy caluroso durante el día, así como viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Península de Yucatán seguirá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día, además de viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Durango y Chihuahua, así como de menor intensidad en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Esas condiciones climáticas estarán acompañadas de temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

La Mesa Central permanecerá con cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Guanajuato, Morelos y Puebla, además de menor intensidad en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

También se prevén temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

El SMN apuntó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Piedras Negras, Coahuila, con 40 grados centígrados, y la mínima en el Nevado de Toluca, Estado de México, con 3.8 grados.

dgp

You might also like

Nacional

Detienen a El Cenizo tras balacera en Tierra Caliente

Parácuaro, Michoacán .- Ignacio Rentería Andrade, alias “El Cenizo”, exlugarteniente de Los Caballeros Templarios, fue detenido la madrugada de este miércoles después de una balacera de militares contra gente armada.

Nacional

ONU aprueba tres iniciativas en DH presentadas por México

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó este jueves tres resoluciones presentadas por México en favor de los derechos de los migrantes,

Nacional

Confirma SRE un mexicano herido en ataque de Orlando

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en los ataques a un centro nocturno en Orlando, Florida, un mexicano originario de la Ciudad de México resultó

Nacional

Fallece la maestra Cecy, víctima de tiroteo en colegio de Monterrey

MONTERREY, Nuevo León La Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León informó sobre el fallecimiento de la maestra Cecilia Solís, víctima del tiroteo que se registró en el Colegio

Nacional

Sí hay epidemia… pero no de sarampión; solo en Whatsapp

CIUDAD DE MÉXICO En redes sociales circular algunas imágenes que alertaban de los riesgos de un posible brote de sarampión que presuntamente ponía en riesgo a los menores, por lo