Máximo líder talibán respalda proceso de paz en Afganistán

Máximo líder talibán respalda proceso de paz en Afganistán

1260196

www.excelsior.com.mx

KABUL, 15 de julio.- El líder de los talibanes afganos, el mulá Mohamed Omar, se refirió hoy por primera vez desde el inicio de la guerra en Afganistán en 2001 a la posibilidad de realizar “esfuerzos políticos” para alcanzar la paz con el Gobierno en el país asiático.

Unas declaraciones que cobran especial relevancia al producirse una semana después del primer encuentro oficial entre los insurgentes y una delegación del Gobierno afgano, celebrado en Pakistán, y que supone el preámbulo a las negociaciones de paz.

Los encuentros e interacciones de paz con los enemigos no están prohibidos (por el islam), lo que está prohibido es desviarse de los nobles ideales del islam”, sentenció el mulá Omar en un comunicado con motivo del fin de la festividad musulmana del Ramadán.

El líder talibán remarcó, sin embargo, que “los esfuerzos políticos y la vía pacífica” no excluyen el empleo de la fuerza armada para obtener el objetivo último: la expulsión de las fuerzas “invasoras” de Afganistán y la implantación de un Estado islámico.

La yihad es tan obligatoria hoy como lo fue con el inicio de la ocupación extranjera (en 2001). La única pequeña diferencia es que tras sufrir numerosas pérdidas, las fuerzas extranjeras han reducido su número y se han encerrado en sus bases”, anotó el mulá Omar.

El líder talibán anunció como parte del proceso de paz la creación de una “oficina política” que tiene la “responsabilidad de monitorizar y conducir” todas las actividades políticas.

CONVOCA A LA UNIDAD

Además, el mulá Omar pidió a sus seguidores que confíen en “este proceso”, porque en él defenderán “firmemente” sus “derechos y puntos de vista” y reclamó “unidad” entre los insurgentes para evitar que se produzcan escisiones.

Mantener la unidad de la yihad en nuestro país es una obligación religiosa, por lo tanto hemos ordenado a todos nuestros muyahidines (guerrilleros) preservar la unidad y frenar todos esos elementos que intentan crear diferencias o dispersarnos”, remarcó el mulá.

Sus palabras hacen clara referencia al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que en Afganistán está formado en su mayoría por antiguos talibanes y que comenzó recientemente una disputa con la insurgencia talibana por la hegemonía en el país asiático.

El líder insurgente justificó también su defensa de la “vía pacífica” al tiempo que se mantiene la lucha armada porque, aseguró, el profeta Mahoma hizo lo mismo en el pasado.

El amado Profeta luchaba de manera activa contra los infieles (…) y al mismo tiempo participaba en acuerdos beneficiosos para los musulmanes reuniéndose con enviados de los infieles (…). En algunas ocasiones incluso tuvo encuentros cara a cara con grupos infieles con los que estaba enfrentado”, rememoró el mulá Omar.

Un nuevo encuentro entre los talibanes y representantes del Gobierno afgano se celebrará previsiblemente en una fecha aún por determinar después de que concluya el mes del Ramadán este viernes o sábado.

El viceministro afgano de Relaciones Exteriores, Hekmat Jalil Karzai, que formó parte de la delegación del Alto Consejo de Paz Afgano que mantuvo la semana pasada el encuentro con los talibanes, detalló el jueves que en la reunión trataron temas como la presencia de las tropas internacionales o las sanciones de la ONU.

Ese primer encuentro se produjo tras las reuniones informales mantenidas en Qatar y Noruega en los últimos meses y en medio de la ofensiva insurgente de primavera, que ha intensificado los ataques en todo el país.

En el pasado otros intentos de negociaciones no dieron frutos, como una iniciativa de diálogo impulsada en 2013 por Estados Unidos en Catar entre el Gobierno afgano del entonces presidente Hamid Karzai y los talibanes y que fracasó después de que los insurgentes abrieran una delegación oficial en el país árabe.

jrr

You might also like

Internacional

Nigeria clama el ‘aplastamiento final’ de Boko Haram

LAGOS. El presidente de Nigeria declaró el sábado que ha derrotado al grupo extremista islámico Boko Haram, pues ha sido expulsado del último baluarte que le quedaba y sus combatientes

Internacional

Para fin de año Trump y Trudeau esperan acuerdo por TLCAN

Washington El presidente estadounidense, Donald Trump, conversó este jueves con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para discutir la renegociación en marcha del Tratado de Libre Comercio de América

Internacional

La alianza Vietnam-EU es contra China

CIUDAD DE MÉXICO. Hace medio siglo Estados Unidos fue protagonista de una intervención militar en Vietnam que dejó más de 50 mil bajas en las fuerzas armadas estadunidenses y hasta

Internacional

Dos terremotos de magnitud 6.5 y 6.4 sacuden Micronesia

BANGKOK. Dos terremotos, de magnitud 6.5 y 6.4, sacudieron hoy los Estados Federados de Micronesia, en el océano Pacífico, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas o daños, ni

Internacional

UNESCO pide que crímenes contra periodistas no queden impunes

ACCRA. El subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el etíope Getachew Engida, ha pedido que los crímenes contra