Máximo líder de los talibanes, el mulá Omar, habría muerto

Máximo líder de los talibanes, el mulá Omar, habría muerto

1270216

www.excelsior.com.mx

KABUL, 29 de julio.- Autoridades paquistaníes informaron al Gobierno afgano de que el líder de los talibanes, el mulá Omar, murió hace “dos o tres años” mientras estaba en paradero desconocido, informó hoy una fuente de seguridad afgana.

La fuente, que prefirió mantener el anonimato, detalló que lainformación llegó desde el vecino Pakistán, pocos días después del comienzo de las negociaciones entre elGobierno de Afganistán y el grupo insurgente.

El portavoz adjunto del primer ministro Ghani Ashsraf realizará el anuncio oficial más tarde este mismo miércoles, afirmó el canal qatarí de noticias Al Jazeera.

Se trataría del primer anuncio de la muerte del líder del movimiento islámico fundamentalista que hace el gobierno de Afganistán, aunque en el pasado se han hecho anuncios similares pero sin fuente oficial.

Los talibanes todavía no han realizado ninguna declaración oficial al respecto, aunque la semana pasada el portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid, negó que su líder estuviese muerto, después de que ganasen peso rumores asegurando este extremo.

Estos son los rumores habituales de los invasores y sus marionetas, que intentan de esa forma localizar y rastrear a nuestro líder, pero somos muy conscientes de esa conspiración del enemigo y no haremos nada inusual para ayudarle”, aseguró entonces Mujahid.

RUMOR CRECIENTE

Esos rumores comenzaron después de que el grupo insurgente Fidai Mahaz, escindido de los talibanes, publicase el jueves en su página web un comunicado en el que el líder de la formación, Qari Hamza, aseguraba que el mulá Omar fue “martirizado” hace dos años.

Un ex ministro talibán detalló a Tribune Express, un diario de Pakistán, donde hace tres semanas tuvo lugar la primera ronda de las negociaciones entre Gobierno afgano e insurgentes, que el jefe talibán pereció de tuberculosis hace “dos años y cuatro meses”.

El alto mando insurgente añadió que su cadáver fue identificado por su hijo y enterrado en territorio afgano.

EN OCASIONES ANTERIORES SE HA DADO POR MUERTO AL MULÁ OMAR, UNA DE LAS ÚLTIMAS VECES EN 2011, DESPUÉS DE QUE UNA TELEVISIÓN PRIVADA AFGANA ASEGURASE QUE SU CADÁVER HABÍA SIDO LOCALIZADO EN EL VECINO PAKISTÁN, ALGO QUE DESMINTIERON POCO DESPUÉS PORTAVOCES DEL MOVIMIENTO INSURGENTE.

Las informaciones sobre la muerte del líder talibán se han multiplicado durante los últimos meses, algo que según diversos analistas llevó a los insurgentes a publicar en abril la primera biografía oficial del mulá Omar para desmentirlo.

Además, hace apenas dos semanas los talibanes difundieron un comunicado supuestamente escrito por su líder con motivo del final del mes sagrado musulmán del Ramadán y en el que dijo que el islam no prohíbe “negociar con el enemigo”, su primera referencia a las negociaciones de paz en 13 años de guerra.

El Gobierno afgano y los talibanes mantuvieron el 7 de julio en Pakistán su primera reunión oficial, tras encuentros informales en Catar y Noruega en los últimos meses y en medio de la ofensiva insurgente de primavera.

jrr

You might also like

Internacional

Entra convoy con ayuda a la provincia central siria de Homs

Beirut.- Un convoy de 35 camiones con ayuda humanitaria entró hoy la localidad asediada de Telbise, en el norte de la provincia central siria de Homs, informó a Efe el

Internacional

Líderes del mundo dan último adiós a Fidel Castro

CIUDAD DE MÉXICO. Diferentes figuras políticas de diferentes partes del mundo utilizaron las redes sociales para darle el último adiós a Fidel Castro, quien falleció esta noche, a la edad

Internacional

EgyptAir niega fallas técnicas en avión siniestrado

Dublín.- El presidente de la compañía EgyptAir, Safwat Musallam, negó hoy que el avión del vuelo MS804 que se estrelló el 19 de mayo pasado en Mediterráneo, haya emitido alguna

Internacional

Pakistán levanta valla en frontera con Afganistán

ISLAMABAD. Pakistán ha comenzado a construir una valla en su disputada frontera con Afganistán en las zonas tribales del noroeste bajo el argumento de evitar la entrada de terroristas, en

Internacional

Israel borra calle bautizada como ‘Yasser Arafat’

JERUSALÉN. El ministro del Interior de Israel, Arie Deri, ordenó hoy a la localidad árabe-israelí de Jatt, en el centro del país, que retire los carteles que identifican una de