Maestros chilenos finalizan paro tras 57 días

Maestros chilenos finalizan paro tras 57 días

1268957

www.excelsior.com.mx

SANTIAGO, 27 de julio.- El Colegio de Profesores de Chile puso término al paro docente, tras 57 días, y acordó reponer una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación para analizar el proyecto de ley vinculado a la Carrera Profesional Docente.

Los delegados de los profesores, convocados por la directiva del Colegio, primero votaron por resolver este mismo lunes la continuidad de la movilización, sin consultar a las bases, tras lo cual se inclinaron por poner término al paro que inició el 1 de junio pasado.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Guajardo, dijo que “se suspende el paro en un plazo acotado, reponemos la mesa de diálogo con las autoridades y nos declaramos en alerta”.

Puntualizó que la votación de este lunes constituye “un puntapié inicial para seguir profundizando los temas” con el Ministerio de Educación, ya que “debemos renegociar puntos que aún consideramos débiles y que requieren modificación”.

La mesa de diálogo con el Ministerio de Educación se reanudará en los próximos días, tras lo cual, en agosto próximo, se evaluarán los avances conforme las indicaciones que presente el gobierno, los senadores y los diputados.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves la “idea de legislar” sobre la Carrera Profesional Docente, lo que dividió al Colegio de Profesores.

Mientras un grupo encabezado por Guajardo dijo ser partidario de discutir en el Congreso el actual proyecto con las indicaciones que realicen los parlamentarios, la disidencia se manifestó a favor del retiro de la iniciativa del Legislativo para presentar una nueva.

Se prevé que miles de estudiantes regresen a sus colegios este martes, aunque se está a la espera de la decisión que adopten los disidentes a la línea de dirección de Guajardo.

gak

You might also like

Internacional

Simpatizantes de Dilma Rousseff bloquean varias carreteras en Brasil

RÍO DE JANEIRO. Una serie de protestas contra el juicio político en el Congreso que puede reducirle el mandato a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, bloqueó hoy carreteras en 14

Internacional

Opositor Leopoldo López los saca a las calles

CARACAS. El dirigente opositor venezolano Leopoldo López cumplió ayer tres años de prisión, de los casi 14 a los que fue sentenciado, un aniversario que llevó a simpatizantes y a

Internacional

Las manos de mis niños se escaparon de las mías: padre de Aylan Kurdi narra tragedia

ANKARA. Abdulá Kurdi, el padre del niño ahogado cuya imagen se ha convertido en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa, quiere llevar los

Internacional

Evo Morales promete respetar resultado final del referendo sobre reelección

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó hoy por esperar con “serenidad” los resultados definitivos del referendo sobre su reelección celebrado este domingo, en el que los primeros

Internacional

Maduro no entregará ‘la revolución’ aunque gane la oposición

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que en el escenario“hipotético negado” de que la oposición llegara a ganar las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre “no entregaría