Maestros chilenos finalizan paro tras 57 días

Maestros chilenos finalizan paro tras 57 días

1268957

www.excelsior.com.mx

SANTIAGO, 27 de julio.- El Colegio de Profesores de Chile puso término al paro docente, tras 57 días, y acordó reponer una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación para analizar el proyecto de ley vinculado a la Carrera Profesional Docente.

Los delegados de los profesores, convocados por la directiva del Colegio, primero votaron por resolver este mismo lunes la continuidad de la movilización, sin consultar a las bases, tras lo cual se inclinaron por poner término al paro que inició el 1 de junio pasado.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Guajardo, dijo que “se suspende el paro en un plazo acotado, reponemos la mesa de diálogo con las autoridades y nos declaramos en alerta”.

Puntualizó que la votación de este lunes constituye “un puntapié inicial para seguir profundizando los temas” con el Ministerio de Educación, ya que “debemos renegociar puntos que aún consideramos débiles y que requieren modificación”.

La mesa de diálogo con el Ministerio de Educación se reanudará en los próximos días, tras lo cual, en agosto próximo, se evaluarán los avances conforme las indicaciones que presente el gobierno, los senadores y los diputados.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves la “idea de legislar” sobre la Carrera Profesional Docente, lo que dividió al Colegio de Profesores.

Mientras un grupo encabezado por Guajardo dijo ser partidario de discutir en el Congreso el actual proyecto con las indicaciones que realicen los parlamentarios, la disidencia se manifestó a favor del retiro de la iniciativa del Legislativo para presentar una nueva.

Se prevé que miles de estudiantes regresen a sus colegios este martes, aunque se está a la espera de la decisión que adopten los disidentes a la línea de dirección de Guajardo.

gak

You might also like

Internacional

México ratifica ante ONU Acuerdo de París sobre Cambio Climático

Naciones Unidas, 21 Sep (Notimex).- México depositó este miércoles en una ceremonia oficial en la sede de la ONU el instrumento de ratificación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático,

Internacional

Fuerzas armadas de Venezuela atacan a los ojos a opositores de Maduro, denuncian organismos de derechos humanos

Caracas Los ataques de los cuerpos del orden venezolano contra los manifestantes de los depósitos, tienen ahora un nuevo patrón: ataques a los ojos, de acuerdo a las denuncias de

Internacional

Protestas en Brasil por aumento a precios de transporte público

SAO PAULO. Los grupos sociales artífices de la ola de protestas que Brasil vivió en 2013 regresaron por segunda vez este año a las calles de Sao Paulo, la mayor

Internacional

Al menos 5 muertos por violencia entre israelíes y palestinos

JERUSALÉN. Tres israelíes murieron y 22 resultaron heridos en cuatro ataquesregistrados hoy, tres casi de manera simultánea en Jerusalén y la ciudad israelí de Raanana, que acabaron con dos agresores

Internacional

FARC viola reglas de acuerdo de paz

BOGOTÁ. El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, afirmó que los delegados de esa guerrilla “violaron” los acuerdos de