Maestros chilenos finalizan paro tras 57 días

Maestros chilenos finalizan paro tras 57 días

1268957

www.excelsior.com.mx

SANTIAGO, 27 de julio.- El Colegio de Profesores de Chile puso término al paro docente, tras 57 días, y acordó reponer una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación para analizar el proyecto de ley vinculado a la Carrera Profesional Docente.

Los delegados de los profesores, convocados por la directiva del Colegio, primero votaron por resolver este mismo lunes la continuidad de la movilización, sin consultar a las bases, tras lo cual se inclinaron por poner término al paro que inició el 1 de junio pasado.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Guajardo, dijo que “se suspende el paro en un plazo acotado, reponemos la mesa de diálogo con las autoridades y nos declaramos en alerta”.

Puntualizó que la votación de este lunes constituye “un puntapié inicial para seguir profundizando los temas” con el Ministerio de Educación, ya que “debemos renegociar puntos que aún consideramos débiles y que requieren modificación”.

La mesa de diálogo con el Ministerio de Educación se reanudará en los próximos días, tras lo cual, en agosto próximo, se evaluarán los avances conforme las indicaciones que presente el gobierno, los senadores y los diputados.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves la “idea de legislar” sobre la Carrera Profesional Docente, lo que dividió al Colegio de Profesores.

Mientras un grupo encabezado por Guajardo dijo ser partidario de discutir en el Congreso el actual proyecto con las indicaciones que realicen los parlamentarios, la disidencia se manifestó a favor del retiro de la iniciativa del Legislativo para presentar una nueva.

Se prevé que miles de estudiantes regresen a sus colegios este martes, aunque se está a la espera de la decisión que adopten los disidentes a la línea de dirección de Guajardo.

gak

You might also like

Internacional

Dilma Rousseff llama “cobardes” y “golpistas” a los senadores que la juzgan

Dilma Rousseff se encerró ayer durante más de 10 horas con los senadores que tendrán que decidir sobre su futuro esta semana. La presidenta en funciones de Brasil compareció ante

Internacional

Corea del Norte podría probar nuevo misil; alerta en el mundo

SEÚL La posibilidad de que Corea del Norte lance un misil de prueba en fecha próxima ha vuelto a encender las alarmas en la comunidad mundial, en particular después de

Internacional

Trump vuelve a ganar; es elegido la persona del año por Time

WASHINGTON. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió hoy en la persona del año elegida por la revista Time, entre una lista de figuras o el grupo

Internacional

Suman 133 muertos y 395 desaparecidos por lluvias en Corea del Norte

Pyongyang.- Las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales en el noreste de Corea del Norte han dejado en los últimos días al menos 133 muertos y 395 desaparecidos, además más

Internacional

El Estado Islámico, acorralado en Siria tras perder su salida a Turquía

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se ha quedado acorralado en el norte de Siria, sin salida hacia Turquía, tras una ofensiva de facciones rebeldes apoyadas por Ankara que ocasionó