LOS VOLVIMOS A APANTALLAR.-

LOS VOLVIMOS A APANTALLAR.-

Como casi siempre volvimos a apantallar al respetable, miles de personas que se congregaron en el Auditorio Guelaguetza recién renovado, que por cierto dicha renovación nos costo un ojo de la cara ya que su precio original se triplico, pero vale la pena, ayer estuvimos más cómodos que otros años gracias a las butacas que se instalaron sobre la dura cantera en la que antes nos sentábamos.

Desde el inicio los asistentes le agarran gusto a la fiesta, muchos que por primera vez la admiran, se quedan con la boca abierta no esperaban tanto y lógico los invade la alegría, la felicidad que ahí se acumula.

Los grupos representativos de cada región del estado que pasaron el duro examen de los que confunden la fiesta con una muestra cultural, se lucen, y a veces aburren al tratar de darnos a conocer una síntesis de sus ceremonias y costumbres. Al final todos aplaudimos y muchos hasta nos emocionamos ante lo que vemos y oímos, y todos salimos contentos.

Los invitados especiales que cada vez son menos especiales, se van contentos, a la gorra ni quien le corra. El pueblo baja a comer sus empanadas, su barbacoa, sus tacos enchilados, sus memelas y su refresco, cada año todo es más caro pero como es una vez al año a nadie le hace daño. La gente se aglomera y saluda a quien conoce, más tarde si no llueve baja al templo del Carmen alto en donde hay fiesta y de ahí al zócalo que ayer lucía lleno de vida ya sin ambulantes y maestros que como por arte de magia desaparecieron.

Fue un día especial como cada año, por la tarde bajo la amenaza de lluvia se volvió a repetir la Guelaguetza, con otros grupos pero igual de bonita, a todos los apantallamos con nuestra Guelaguetza es algo que solo se puede apreciar en Oaxaca, por la mañana o por la tarde noche, todos los que no fueron al Auditorio Guelaguetza disfrutaron de las diferentes ferias, principalmente la del mezcal, y como este lunes estuvo mezcalero pues con más ganas le entraron a las pruebas que cada vez son menos y otros se compraron sus botellas para seguir disfrutando de este elixir exclusivo de los dioses. Todo el día fue pura fiesta para el turismo, tenemos tanto que ofrecer que apenas si les da tiempo ver y disfrutar algo de lo mucho de lo nuestro. De aquí a la playa y es que hay tanto que admirar que disfrutar que hay que programar muy bien los pocos días de vacaciones, así que luego de estar en Oaxaca de Juárez, casi todos se van al mar a Puerto Escondido o a Huatulco otros dos días, muchos se quedan aquí y hoy se van a Monte Albán a Mitla, al Tule, San Bartolo Coyotepec y otros lugares que tienen algo que ofrecer a parte de lastima.

Pero de que los apantallamos, eso es un hecho, y si meten al orden a la XXII podremos recuperar tiempo perdido y sobre todo turismo al que antes del 2006 ya no sabíamos donde meterlos de tantos que llegaban, vamos muy bien en este rublo y si bien los tenemos en Julio por la Guelaguetza, en Diciembre por la Noche de Rábanos y Navidad, en Marzo o Abril por lo de Semana Santa o en Noviembre por la festividad del Día de los Fieles Difuntos o mejor conocida como Día de Muertos lo ideal es que los tengamos todo el año, Oaxaca es inminentemente turística, el problema es que la XXII de la CNTE nos paso a fregar, tan chulito que íbamos. Pero bueno ya paso el primer lunes del Cerro, ahora hay que festejar la octava y seguramente será igual de bonito.

 

 

EXIGEN A LA DIRIGENCIA PANISTA A NO VOLVER A IR EN COALICIÓN.- La militancia panistas esta solicitando a su Líder Juan Iván Mendoza Reyes en cualquier lugar a donde llega, que por favor ya no vuelvan a ir en coalición con ningún partido por el gran daño que esto les provoca.

El problema es que Juan Iván pone oídos sordos a estas suplicas por más que se lo piden en su cara, no define nada, ni les dice que si ni les dice que no, se sale por la tangente a todos los deja igual. Como tiene que esperar que sus patrones le digan que rumbo tomar, no se compromete ni les asegura nada por más que sabe como les fue en las pasadas elecciones por andar de la mano con los partidos de izquierda y apoyando descaradamente a Gabino Cue. El electorado les dio la espalda y no ganaron ni una sola de las 11 diputaciones federales que aporta Oaxaca al Congreso Federal , estas se dividieron entre el PRI y el PRD que supuestamente estaba peor que el PAN por lo de Ayotzinapa.

Se lo van a seguir pidiendo, la militancia se dio cuenta perfectamente cuales fueron las causas que propiciaron su derrota en las pasadas elecciones federales y a un año de las elecciones locales, apenas si les da tiempo para tratar de entrar bien a la competencia, si la militancia se da cuenta de que su dirigencia sigue en la misma necedad de ir en coalición con un candidato perredista, -el anterior candidato de la coalición fue panista o sea Gabino Cue ahora le toca al PRD poner al candidato si van en coalición con el PAN – muchos se van a desencantar y seguramente hasta van a votar en contra como los hicieron en junio.

Presidente y candidato perdedor en las pasadas elecciones federales, Juan Iván no tenía derecho a seguir al frente de este partido en Oaxaca, debió haber renunciado al cargo al otro día de que supo que había perdido la elección y que su partido no había logrado ganar en ningún distrito, cualquier hombre con dignidad eso hubiera hecho, pero Juan Iván se quedo y quiere quedarse hasta julio del otro año como si nada hubiera pasado, sobre todo luego de culpar al panismo por su derrota y de ufanarse en los medios de que acabo para siempre con los grupos de poder al interior de su partido, ahora seguramente le va a ir peor con estas declaraciones.

 

 

Y LA XXII DE LA CNTE SE CRUZO DE BRAZOS.- En simples “expresiones políticas” quedaron las mil amenazas que lanzo la XXII de la CNTE para asustar al pueblo de Oaxaca, al Gobierno Federal y Estatal y al turismo en general antes de la Guelaguetza, ayer lo único que hicieron fue su Guelaguetza popular cada vez menos concurrida, y que echaron a perder al politizarla con sus criticas a la Reforma Educativa y a las evaluaciones de los maestros que ya son constitucionales según la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego de asustarnos con el petate del muerto y con su “huracán” y “menú” de movilizaciones y de haberse “concentrado en Alerta Máxima” para estas vacaciones, ayer se cruzaron de brazos e hicieron su pantomima de Guelaguetza popular que no tiene nada de Guelaguetza y mucho menos de popular, es una vulgar copia mal hecha de nuestra fiesta grande, pero bueno de los males el menor, al final el pueblo de Oaxaca ni siquiera los extraño en el Cerro del Fortín.

Miles de maestros prefirieron quedarse en sus casas que hacerle al cuento en las instalaciones del ITO con la Guelaguetza popular, oaxaqueños como son, prefieren la suya aunque sea por televisión para que no los castiguen. Por eso nunca logran opacar nuestra fiesta, porque no les llegan ni su propia gente, imagínese a 81 mil profesores en la Guelaguetza popular, la nuestra se iba a ver chiquita, pero no tienen el poder de convocatoria para esto, y menos ahora que se están quedando solos por eso nunca se notan.

Por esta razón no hicieron nada y como saben que les andan pisando los talones y que a cualquier chico rato los meten al bote, los líderes de la XXII decidieron quedarse quietos y no hacerla de tos en estos días, al final de cuentas son amigos de Gabino y no se vale que mientras él sacrifica todo por ellos, le salgan con una tontería estando en Oaxaca la Policía federal, cariño quiere cariño y por esta otra razón se quedaron quietos en su fiestecita haya en el ITO. Sienten pasitos en la azotea, sobre todo Núñez Ginés que ya saco su amparo.

 

 

QUE LA CNTE PIERDE PRESTIGIO Y LEGITIMIDAD, DICE MEXICANOS PRIMERO.- Desde que las huestes de la XXII de la CNTE corretearon a Claudio X González líder de la organización Mexicanos Primero por algunas calles de Oaxaca durante una de sus visitas al estado, jamás se dieron cuenta de las consecuencias que le traería esto, las criticas, las denuncias, los ataques a esta sección sindical se recrudecieron a tal grado que hoy la CNTE es la organización sindical más desprestigiada del país y sus líderes con un pie en la cárcel. Mexicanos Primero les ha hecho el peor daño de toda su historia y los ha condenado a desaparecer si se atontan.

Apenas ayer Claudio X los volvió a presentar ante la nación como lo peor de este país. Los padres de familia dice Mexicanos Primero, ya están hartos de que sus hijos pierdan clases por culpa de las constantes movilizaciones de los maestros de la CNTE y les están pidiendo a sus maestros que ya no vayan a las marchas que se queden en los salones de clases.

Refiriéndose a Oaxaca, Mexicanos Primero afirma que pierden una cuarta parte del Calendario Escolar de apenas 200 días de clases y aclaran que en los próximos tres años, todos los maestros del país serán finalmente evaluados ya que en toda la historia educativa nunca fueron evaluados.

En cuanto a la denuncia penal en contra de Núñez Ginés líder de la Sección XXII de la CNTE, Mexicanos Primero asegura que va firme ya que Núñez Ginés cobra sin trabajar. La CNTE pierde prestigio y legitimidad todos los días por sus acciones en contra de la educación y de la niñez mexicana.

 

 

DUELE LA MARGINACIÓN Y EXCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN OAXACA: MARIANA BENITEZ.- La hoy diputada plurinominal del PRI Mariana Benítez durante una conferencia en la CNC, dijo dolerse por la marginación y exclusión de las mujeres en Oaxaca y nos obliga, dijo a redoblar esfuerzos para revertir esta realidad.

Las mujeres de Oaxaca, señalo son la principal fuerza laboral del campo oaxaqueño, pero vive en condiciones de profunda inequidad con respecto a los hombres.

La educación señalo es la herramienta más eficaz para lograr el empoderamiento de las mujeres. Durante años han demostrado que tienen la fuerza y el talento para salir adelante, por eso debe conocer sus derechos y hacerlos valer, solo así podrán aspirar a gozar con plena libertad de sus garantías individuales lo que incluye la posibilidad de votar y ser votada.

Mariana Benítez como se sabe antes de ser candidata a diputada federal, fue Sub Procuradora de Asuntos Internacionales de la PGR, y considerada como de las mujeres mejor preparadas en asuntos legislativos por su experiencia como funcionaria en el Congreso Federal, además es sumamente inteligente y Oaxaqueña de para cepa, no hay que perderla de vista a cualquier chico rato nos da una sorpresa.

 

 

 

 

 

 

You might also like

Alfredo Arenas Casas

¿QUIÉN SE LOS VA A COBRAR?.-

Ayer nos enteramos que los diputados que recién dejaron de serlo, o sea los que integraron la Legislatura anterior, tuvieron un sobre giro de 420 millones de pesos en el

Alfredo Arenas Casas

TRANSPORTISTAS SE SIENTEN TRAICIONADOS POR SEVITRA.-

Si bien se fueron al extremo al tener que utilizar prácticas rechazadas por la sociedad oaxaqueña, los transportistas, concesionarios del transporte urbano, tienen algo de razón, se sienten muy traicionados

Alfredo Arenas Casas

EN VERDAD YA SON UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD.-

Si alguien no frena las actitudes violentas de los sindicatos que afilian a transportistas en sus distintas modalidades, como taxis, taxis foráneos, moto taxis, y camiones materialistas, Oaxaca pronto se

Alfredo Arenas Casas

QUE LOS VÁNDALOS ERAN MADRECITAS DE LA CARIDAD Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DICEN SUS CUATES.-

Ahora resulta que los 34 detenidos por la policía municipal y estatal el pasado 1 de Mayo, cuando destruían comercios, bancos y restaurantes en el centro histórico, son unas blancas

Alfredo Arenas Casas

EDGAR GUZMÁN CORRAL SE LLEVA AL BAILE A 522 PRODUCTORES DE AZÚCAR.-

Definitivamente la sentencia es cierta, este gobierno de coalición no vino a Gobernar, si no a robar y todos los días el pueblo de Oaxaca se da cuenta y lo