Líder norcoreano ha ordenado más de 70 ejecuciones desde 2011

Líder norcoreano ha ordenado más de 70 ejecuciones desde 2011

1256123

www.excelsior.com.mx

SEÚL, 9 de julio.- El ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Yun Byung-se, reveló que Corea del Norte ha sido escenario de 70 ejecuciones desde que el actual líder Kim Jong-un asumió el poder a finales de 2011.

El canciller indicó que Kim ha eliminado a los principales miembros de la vieja guardia a través de una serie de purgas desde que asumió el liderazgo norcoreano, tras la muerte de su padre Kim Jong-il, reportó la agencia de noticias Yonhap.

Los expertos sostienen que Kim está utilizando su liderazgo para solidificar su posición en el poder, pero esos esfuerzos podrían fracasar si no mejora la débil economía del país asiático, que prácticamente está aislada.

Durante un foro organizado por el Club Kwanhun, un grupo de veteranos periodistas surcoreanos, el canciller precisó que en los tres años y medio desde que asumió el poder, Kim ha purgado y ejecutado a más de 70 funcionarios, siete veces más que su padre.

Yun dijo también que se han detectado diversos signos de que los trabajadores norcoreanos en el extranjero se están sintiendo desconcertados por el estilo de liderazgo del joven Kim, y que algunos de ellos habían desertado a Corea del Sur.

Los comentarios del canciller tienen lugar después de que varios medios de comunicación informaran de que algunos funcionarios norcoreanos de rango medio y alto, incluidos oficiales militares, habían desertado recientemente a Corea del Sur.

mef

You might also like

Internacional

Justicia guatemalteca acusa formalmente a ex vicepresidenta de corrupción

GUATEMALA, 25 de agosto.- El Ministerio Público (MP) de Guatemala acusó hoy formalmente a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti de formar parte de la red de contrabando y defraudación fiscal

Internacional

Decomisan en Ecuador cocaína con destino a México

QUITO, 15 de julio.- Agentes antinarcóticos decomisaron una tonelada de cocaína que estaba destinada a México y detuvieron a 16 personas como presuntos responsables del cargamento, informó el ministro del Interior, José Serrano.

Internacional

Estado Islámico reivindica ataque en Bélgica

BRUSELAS. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer el ataque en el que fueron heridas con machete dos policías en la ciudad de Charleroi, cuyo autor fue identificado por

Internacional

Unión Europea recula y revoca política restrictiva hacia Cuba

Bruselas.- La Unión Europea (UE) decidió hoy abrir un “nuevo capítulo” en sus relaciones con Cuba y revocar su posición común que desde 1996 restringe las relaciones comunitarias con la

Internacional

171 países se dan cita en la ONU para firmar acuerdo sobre cambio climático

Naciones Unidas, Estados Unidos.- Se reunió un número récord de 171 países en la ONU para firmar un histórico acuerdo climático para combatir el calentamiento global, con la esperanza de