Legado de Porfirio Díaz inspira al Gobierno de Oaxaca para fortalecer las instituciones democráticas

Legado de Porfirio Díaz inspira al Gobierno de Oaxaca para fortalecer las instituciones democráticas

 

Sesion Solemne - Porfirio Diaz 03

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López, asistió a la Sesión Solemne de la LXII Legislatura del Congreso Local, con motivo de la Conmemoración del Centenario del Aniversario Luctuoso del General Porfirio Díaz Morí.

 

En este recinto legislativo y en presencia del bisnieto y tataranieto del Soldado de la Patria, Porfirio Díaz Núñez y Porfirio Ignacio Díaz Herrera, respectivamente, el responsable de la Contraloría del Estado destacó el legado patriótico del General Díaz, el cual –dijo- constituye un motivo de orgullo para todos los mexicanos, además de ser guía e inspiración para el Gobierno de Oaxaca en el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

 

“A cien años de su muerte, recordamos al General Porfirio Díaz como un gran impulsor del México moderno. Nadie puede negar que el México de hoy es heredero de muchas de las instituciones que en la generación de la Reforma pudieron materializarse gracias a su liderazgo; tampoco nadie puede negar que fue un gran estratega militar. Pocos políticos como él, pero sobre todo un gran patriota”, afirmó.

 

En este sentido, López López señaló que con la participación de la sociedad y el trabajo de las y los diputados, en las dos últimas legislaturas se ha construido un nuevo marco legal que ha colocado a Oaxaca a la vanguardia en el país.

 

Resaltó que en un ejercicio pleno y de respeto a la autonomía, así como la colaboración entre los Poderes del Estado, se está consolidando un histórico proceso de transición democrática que a su vez está permitiendo la construcción del andamiaje institucional en el estado.

 

Aseveró que con este propósito, en la presente administración gubernamental se han presentado dos Reformas Constitucionales de gran profundidad y perspectiva histórica, que tiene como fundamento el fortalecimiento del sistema democrático, así como hacer más eficiente el entramado institucional.

 

“La tarea no es fácil, se requiere de la participación de la sociedad y gobierno, y con ello cimentar una nueva cultura ciudadana que proyecta a Oaxaca frente al país como un estado que busca transformarse, modernizar su estructura, mejorar su economía y dejar de ser un referente de inestabilidad”, señaló en presencia del Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

 

En el centenario luctuoso del Soldado de la Patria, el Contralor refirió que el ingenio del General Porfirio Díaz Mori debe motivar y convocar al gobierno y la sociedad a redoblar esfuerzos y trabajar unidos por las mejores causas de la legalidad. “Resulta por ello entendible que su obra y pensamiento se mantengan vigentes en las nuevas generaciones de oaxaqueñas y oaxaqueñas”, dijo.

 

En su oportunidad, el diputado local Amado Demetrio Bohórquez Reyes, también exaltó el espíritu patriótico del General Porfirio Díaz, que por más de 30 años demostró trabajar por el desarrollo de México.

 

“Hoy, los mexicanos y sobre todo los oaxaqueños, nos sentidos orgullosos de este gran prócer de la Patria, al que no solo reconocemos como el Soldado de la Patria, sino que admiramos su valentía y como un hombre de estado que sentó las bases del desarrollo y supo darle rumbo a este país”, subrayó.

 

Durante esta Sesión Solemne, el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental se sumó a la iniciativa del Congreso Local para repatriar los restos del gran estrategia militar que actualmente descansan en el cementerio de Montparnasse, en París, Francia, luego de su fallecimiento el 2 de julio  de 2015.

You might also like

Lo mas reciente

Despliega SSPO unidades operativas en las 8 regiones

   La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), realiza de forma habitual, operativos de prevención, disuasión y vigilancia en las ocho regiones de la entidad como parte de las

Lo mas reciente

Todo listo para la noche de Rábano 2016.

El zócalo de la ciudad de Oaxaca se viste de color y alegría esta noche con la participación de artesanos que moldean Rábanos, Flor Inmortal y hoja de Totomoxtle. Los

Local

Dio inicio la Guelaguetza en Oaxaca

Dio inicio la Guelaguetza en Oaxaca. La celebración se vive en cada rincón de la ciudad, en sus calles empedradas y de cantera, en sus edificios históricos, templos y mercados;

Local

Preparan a estudiantes rumbo a la Olimpiada Estatal de Matemáticas 2015

        La Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología y la Delegación de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Oaxaca (OMMO), realizaron el entrenamiento de 42

Lo mas reciente

Medidas cautelares solicita DDHPO a secretarias General de Gobierno y Seguridad Pública

En cumplimiento a la ley, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas cautelares al secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez y al secretario