La SEGEGO lleva el tema de Chimalapas, afirma Cué

La SEGEGO lleva el tema de Chimalapas, afirma Cué

20150720_172750

Al hacer un balance de los hechos ocurridos el pasado fin de semana en la zona limítrofe de Santa María Chimalapas, el gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que “si es necesario, la intervención de las fuerza pública se dará en la zona”.
Y es que luego de los enfrentamientos y quema de casillas en el nombrado municipio autónomo Belisario Domínguez, que dejó un saldo de 4 personas retenidas, el gobernante dijo que el Secretario de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval ha estado pendiente y en diálogo con la gente del Estado de Chiapas.
A pregunta expresa, confirmó que si es necesario, la intervención de la policía se dará, “porque debemos de preservar el orden”, refiriéndose a la quema de urnas y de una parte del palacio municipal,  que además generó la retención de cuatro personas incluido el candidato a Alcalde por ese municipio, abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Obet Cruz Santiago.
“Se va a valorar, estamos platicando con la gente (del gobierno) de Chiapas y lo decidiremos en su oportunidad”, indicó el mandatario enterado de que unas 400 personas de la etnia Zoque incursionaron la mañana de este domingo al ejido Rodolfo Figueroa, del municipio de Belisario Domínguez.
Y es que, a pesar de las restricciones impuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al decretar suspensión de todos los eventos de gobierno en esa zona en conflicto, los habitantes de dicho municipio creado en 2011 por Chiapas, acudían este domingo a las urnas a votar para renovar su ayuntamiento y elegir diputado local, a pesar de que sabían que eran actos ilegales.
Además, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas dijo que los verdaderos habitantes y dueños de la zona impedirían cualquier acto que esté en contra de lo impuesto por las autorides.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca mantiene una supervisión constante en la zona, recorridos de vigilancia y la implementación de medidas persuasivas para evitar nuevos enfrentamientos.

You might also like

Lo mas reciente

Triquis de Lorena Merino, levantan plantón.

Los indígenas Triquis desplazados de San Juan Cópala, que dirige Lorena Merino, anunciaron que levantarán su plantón para irse a vivir unos días al Municipio de Etla, y dejar el

Lo mas reciente

Pago de impuesto deber social de la ciudadanía

Para la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) es una prioridad garantizar el acceso efectivo de quienes pagan impuestos a la justicia en materia fiscal en el orden federal,

Lo mas reciente

Protestan defraudados por cajas de ahorro en la Mixteca

Un grupo de ahorradores defraudados por diversas Cajas de Ahorro de la región de la Mixteca, arribaron a las oficinas de la Recaudación de Rentas de  Tlaxiaco para iniciar una

Lo mas reciente

No se irá Walmart; abrirán tercera tienda “Suburbia”

El Secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla, negó que la firma trasnacional Walmart, pretenda llevarse sus inversiones debido a los conflictos existentes en la entidad.      

Lo mas reciente

Se preparan restauranteros por la temporada

El sector restaurantero de Oaxaca, se prepara para celebración de las cenas de Navidad y Año Nuevo, ofreciendo diversos platillos para los oaxaqueños, esperando tener reservaciones cercanas al 80 por