La inscripción de nacimientos reconoce a las personas como sujetos de derechos: CEDNNA   

La inscripción de nacimientos reconoce a las personas como sujetos de derechos: CEDNNA  

Registro Civil

La Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce a la identidad como uno de los derechos primordiales, mismo que se explica en el artículo séptimo de este instrumento y donde señala que el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos, informó el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA).

 

Asimismo, refirió que la inscripción de un nacimiento en el registro civil debe ser universal, gratuito,  y oportuno, por medio del cual se  reconoce a la persona ante la ley, convirtiéndose en la constancia oficial de su existencia. El derecho a la identidad otorga una personalidad jurídica individual, que otorga un nombre, apellido, y nacionalidad, así como el derecho a preservar la identidad de la niña, niño y adolescentes.

 

Actualmente, el CEDNNA trabaja en la garantía de este derecho a través de la labor interinstitucional en mesas en las que participan, entre otras dependencias, el Registro Civil y UNICEF, lo que permitirá realizar acciones que contribuyan a combatir el subregistro.

 

Cabe mencionar que en el 2012 el Gobierno del Estado de Oaxaca emitió un decreto extendiendo la gratuidad del registro hasta los 18 años de edad, incluyendo la expedición gratuita de la primera acta de nacimiento, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes en todo el estado.

 

La Ley de Protección sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca, en su artículo 46, reconoce el derecho de niñas, y niños a ser inscritos en el Registro Civil, inmediatamente después de su nacimiento con un nombre y apellidos propios.

 

Así como asegurar la inscripción universal, sin discriminación, gratuita y oportuna de nacimientos permitirá que se reconozca a una persona como sujeto de derechos y responsabilidades.

 

Realizar el registro permite obtener el acta de nacimiento, documento indispensable para acceder a otros servicios que garantizan los derechos básicos de salud, educación o programas de protección social.

 

Asimismo, la Ley de Protección sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca refiere que la falta de reconocimiento de la identidad puede implicar que el niño o la niña, no cuente con constancia legal de su existencia, dificultando el pleno ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

 

Para 2012, el Gobierno del Estado de Oaxaca emitió un decreto extendiendo la gratuidad del registro hasta los 18 años de edad incluyendo la expedición gratuita de la primera acta de nacimiento, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes en toda la entidad.

You might also like

Lo mas reciente

Gobierno de Gabino Cué atiende a 19 mil defraudados por cajas de ahorro

El compromiso del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo es con el bienestar de las familias oaxaqueñas. Por ello, en el último quinquenio y con el apoyo invaluable del Fideicomiso de

Lo mas reciente

Marcha el MULT

  Cientos de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) han salido en marcha del crucero de hacienda blanca, con destino al zócalo de la ciudad, donde podrían quedarse

Local

Ofrecen ingenieros colaborar para el desarrollo de Oaxaca

Al tomar la protesta a la nueva dirigencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, Alfonso González Fernández, presidente de la federación de colegios de ingenieros civiles de la república

Principales

Jóvenes encapuchados apedrean Mc Donald`s

Un grupo de jóvenes encapuchados, al parecer anarcopunks, han apedreado el Mc Donald´s, que se encuentra ubicado en el crucero de Manuel Ruiz y Carretera Internacional. Los jóvenes marchan con

Principales

Capacitan a autoridades municipales electas para un mejor desempeño de sus funciones

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, encabezó la Primera Reunión de Inducción a los Temas de la Administración Pública Municipal