La inscripción de nacimientos reconoce a las personas como sujetos de derechos: CEDNNA   

La inscripción de nacimientos reconoce a las personas como sujetos de derechos: CEDNNA  

Registro Civil

La Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce a la identidad como uno de los derechos primordiales, mismo que se explica en el artículo séptimo de este instrumento y donde señala que el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos, informó el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA).

 

Asimismo, refirió que la inscripción de un nacimiento en el registro civil debe ser universal, gratuito,  y oportuno, por medio del cual se  reconoce a la persona ante la ley, convirtiéndose en la constancia oficial de su existencia. El derecho a la identidad otorga una personalidad jurídica individual, que otorga un nombre, apellido, y nacionalidad, así como el derecho a preservar la identidad de la niña, niño y adolescentes.

 

Actualmente, el CEDNNA trabaja en la garantía de este derecho a través de la labor interinstitucional en mesas en las que participan, entre otras dependencias, el Registro Civil y UNICEF, lo que permitirá realizar acciones que contribuyan a combatir el subregistro.

 

Cabe mencionar que en el 2012 el Gobierno del Estado de Oaxaca emitió un decreto extendiendo la gratuidad del registro hasta los 18 años de edad, incluyendo la expedición gratuita de la primera acta de nacimiento, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes en todo el estado.

 

La Ley de Protección sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca, en su artículo 46, reconoce el derecho de niñas, y niños a ser inscritos en el Registro Civil, inmediatamente después de su nacimiento con un nombre y apellidos propios.

 

Así como asegurar la inscripción universal, sin discriminación, gratuita y oportuna de nacimientos permitirá que se reconozca a una persona como sujeto de derechos y responsabilidades.

 

Realizar el registro permite obtener el acta de nacimiento, documento indispensable para acceder a otros servicios que garantizan los derechos básicos de salud, educación o programas de protección social.

 

Asimismo, la Ley de Protección sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca refiere que la falta de reconocimiento de la identidad puede implicar que el niño o la niña, no cuente con constancia legal de su existencia, dificultando el pleno ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

 

Para 2012, el Gobierno del Estado de Oaxaca emitió un decreto extendiendo la gratuidad del registro hasta los 18 años de edad incluyendo la expedición gratuita de la primera acta de nacimiento, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes en toda la entidad.

You might also like

Lo mas reciente

Solamente habrá contrataciones para docentes que presenten su evaluación de ingreso: IEEPO

El Gobierno de Oaxaca es y será respetuoso de los perfiles, parámetros, lineamientos, criterios y acuerdos establecidos por la Ley General del Servicio Profesional Docente Con apego a la legalidad

Lo mas reciente

Lluvias con actividad eléctrica se prevén en gran parte del territorio oaxaqueño

El Gobierno del Estado informó que de acuerdo al Sistema Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, el canal de baja presión extendido en el sureste del país y el

Local

Tenemos 200 toneladas de asfalto para la capital :JV

En entrevista con diferentes medios de comunicación el presidente Municipal Javier Villacaña, señalo que la capital tiene 200 toneladas de asfalto para Bacheo, pero los trabajos no se pueden realizar

Local

Simulacro desapercibido en el Zócalo; ignoraron las alarmas

Tal como había sido planeado, la alerta sísmica se activó en punto de las diez de la mañana, para dar paso al simulacro “mayor”, que las autoridades prepararon en el

Lo mas reciente

Ratifica Gobierno de Oaxaca compromiso de coadyuvar con la Federación para fortalecer política exterior

Ciudad de México, D.F.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participo este jueves en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules de México, encabezada por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia