La inscripción de nacimientos reconoce a las personas como sujetos de derechos: CEDNNA   

La inscripción de nacimientos reconoce a las personas como sujetos de derechos: CEDNNA  

Registro Civil

La Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce a la identidad como uno de los derechos primordiales, mismo que se explica en el artículo séptimo de este instrumento y donde señala que el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos, informó el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA).

 

Asimismo, refirió que la inscripción de un nacimiento en el registro civil debe ser universal, gratuito,  y oportuno, por medio del cual se  reconoce a la persona ante la ley, convirtiéndose en la constancia oficial de su existencia. El derecho a la identidad otorga una personalidad jurídica individual, que otorga un nombre, apellido, y nacionalidad, así como el derecho a preservar la identidad de la niña, niño y adolescentes.

 

Actualmente, el CEDNNA trabaja en la garantía de este derecho a través de la labor interinstitucional en mesas en las que participan, entre otras dependencias, el Registro Civil y UNICEF, lo que permitirá realizar acciones que contribuyan a combatir el subregistro.

 

Cabe mencionar que en el 2012 el Gobierno del Estado de Oaxaca emitió un decreto extendiendo la gratuidad del registro hasta los 18 años de edad, incluyendo la expedición gratuita de la primera acta de nacimiento, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes en todo el estado.

 

La Ley de Protección sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca, en su artículo 46, reconoce el derecho de niñas, y niños a ser inscritos en el Registro Civil, inmediatamente después de su nacimiento con un nombre y apellidos propios.

 

Así como asegurar la inscripción universal, sin discriminación, gratuita y oportuna de nacimientos permitirá que se reconozca a una persona como sujeto de derechos y responsabilidades.

 

Realizar el registro permite obtener el acta de nacimiento, documento indispensable para acceder a otros servicios que garantizan los derechos básicos de salud, educación o programas de protección social.

 

Asimismo, la Ley de Protección sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca refiere que la falta de reconocimiento de la identidad puede implicar que el niño o la niña, no cuente con constancia legal de su existencia, dificultando el pleno ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

 

Para 2012, el Gobierno del Estado de Oaxaca emitió un decreto extendiendo la gratuidad del registro hasta los 18 años de edad incluyendo la expedición gratuita de la primera acta de nacimiento, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes en toda la entidad.

You might also like

Local

Informales más de un millón 300 mil oaxaqueños:CANACO

El presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur), Salvador Carlos López López pidió que iniciar un programa de reordenamiento para más de un

Local

Padres de familia denuncian a maestro por maltratos físicos y psicológicos

En conferencia de prensa Oscar Contreras Ramirez Vocal del quinto grado de la escuela Niños Héroes de Chapultepec, denuncio al maestro Carlos Lara Aquino, titular del quinto grado grupo ¨B¨

Local

Distinguen a oaxaqueños con el Premio Estatal de Salud

El gobernador Gabino Cué Monteagudo distinguió con el Premio Estatal de Investigación en Salud 2013, a destacados investigadores oaxaqueños que realizaron investigaciones en la práctica médica, y cuyos resultados serán

Local

Fondo Oaxaca, “limpio” tras 4 auditorías, dice su titular

Al afirmar que el Fondo Oaxaca ha sido objeto de 4 auditorías “con maravillosos” resultados, el titular de la dependencia, Paulo Ortiz Marcial, criticó las voces que se han levantado

Local

Se asoma frente frío 43 por Yucatán: Protección Civil

   Para este sábado, el frente frío número 43, se ubicará sobre el noroeste del Mar Caribe y el oriente de la Península de Yucatán, y en combinación con el