La inscripción de nacimientos reconoce a las personas como sujetos de derechos: CEDNNA   

La inscripción de nacimientos reconoce a las personas como sujetos de derechos: CEDNNA  

Registro Civil

La Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce a la identidad como uno de los derechos primordiales, mismo que se explica en el artículo séptimo de este instrumento y donde señala que el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos, informó el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA).

 

Asimismo, refirió que la inscripción de un nacimiento en el registro civil debe ser universal, gratuito,  y oportuno, por medio del cual se  reconoce a la persona ante la ley, convirtiéndose en la constancia oficial de su existencia. El derecho a la identidad otorga una personalidad jurídica individual, que otorga un nombre, apellido, y nacionalidad, así como el derecho a preservar la identidad de la niña, niño y adolescentes.

 

Actualmente, el CEDNNA trabaja en la garantía de este derecho a través de la labor interinstitucional en mesas en las que participan, entre otras dependencias, el Registro Civil y UNICEF, lo que permitirá realizar acciones que contribuyan a combatir el subregistro.

 

Cabe mencionar que en el 2012 el Gobierno del Estado de Oaxaca emitió un decreto extendiendo la gratuidad del registro hasta los 18 años de edad, incluyendo la expedición gratuita de la primera acta de nacimiento, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes en todo el estado.

 

La Ley de Protección sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca, en su artículo 46, reconoce el derecho de niñas, y niños a ser inscritos en el Registro Civil, inmediatamente después de su nacimiento con un nombre y apellidos propios.

 

Así como asegurar la inscripción universal, sin discriminación, gratuita y oportuna de nacimientos permitirá que se reconozca a una persona como sujeto de derechos y responsabilidades.

 

Realizar el registro permite obtener el acta de nacimiento, documento indispensable para acceder a otros servicios que garantizan los derechos básicos de salud, educación o programas de protección social.

 

Asimismo, la Ley de Protección sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca refiere que la falta de reconocimiento de la identidad puede implicar que el niño o la niña, no cuente con constancia legal de su existencia, dificultando el pleno ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

 

Para 2012, el Gobierno del Estado de Oaxaca emitió un decreto extendiendo la gratuidad del registro hasta los 18 años de edad incluyendo la expedición gratuita de la primera acta de nacimiento, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes en toda la entidad.

You might also like

Lo mas reciente

Firmará Ayuntamiento convenios para edificar refugio para atención a mujeres víctimas de violencia

      Concejales del cabildo capitalino autorizaron a Javier Villacaña Jiménez en su carácter de presidente municipal y a Leyeseff Carrera Carrasco y Rodrigo Eligio González Illescas, en su

Lo mas reciente

Se realiza elección de Agente Municipal en Col. Juárez de San Mateo del Mar: IEEPCO

En cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), convocó a la Asamblea General Comunitaria en la

Destacadas

2016 año importante para Oaxaca: Gabino Cué

En entrevista colectiva el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, señaló que este año 2016, es un año importante para Oaxaca, porque se termina una administración e inicia otra, en

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca garantiza asistencia alimentaria a personas en condición de vulnerabilidad

A través de la operación de las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha fortalecido la política de asistencia alimentaria durante su administración, toda vez que este

Local

Llega la Cuaresma a la Zona Triqui

Las manecillas del reloj marcaban las ocho de la mañana, mientras, una ligera neblina comenzaba a borrarse de la punta de los cerros que delimitan a San Juan Copala, municipio