La inscripción de nacimientos reconoce a las personas como sujetos de derechos: CEDNNA   

La inscripción de nacimientos reconoce a las personas como sujetos de derechos: CEDNNA  

Registro Civil

La Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce a la identidad como uno de los derechos primordiales, mismo que se explica en el artículo séptimo de este instrumento y donde señala que el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos, informó el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA).

 

Asimismo, refirió que la inscripción de un nacimiento en el registro civil debe ser universal, gratuito,  y oportuno, por medio del cual se  reconoce a la persona ante la ley, convirtiéndose en la constancia oficial de su existencia. El derecho a la identidad otorga una personalidad jurídica individual, que otorga un nombre, apellido, y nacionalidad, así como el derecho a preservar la identidad de la niña, niño y adolescentes.

 

Actualmente, el CEDNNA trabaja en la garantía de este derecho a través de la labor interinstitucional en mesas en las que participan, entre otras dependencias, el Registro Civil y UNICEF, lo que permitirá realizar acciones que contribuyan a combatir el subregistro.

 

Cabe mencionar que en el 2012 el Gobierno del Estado de Oaxaca emitió un decreto extendiendo la gratuidad del registro hasta los 18 años de edad, incluyendo la expedición gratuita de la primera acta de nacimiento, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes en todo el estado.

 

La Ley de Protección sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca, en su artículo 46, reconoce el derecho de niñas, y niños a ser inscritos en el Registro Civil, inmediatamente después de su nacimiento con un nombre y apellidos propios.

 

Así como asegurar la inscripción universal, sin discriminación, gratuita y oportuna de nacimientos permitirá que se reconozca a una persona como sujeto de derechos y responsabilidades.

 

Realizar el registro permite obtener el acta de nacimiento, documento indispensable para acceder a otros servicios que garantizan los derechos básicos de salud, educación o programas de protección social.

 

Asimismo, la Ley de Protección sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca refiere que la falta de reconocimiento de la identidad puede implicar que el niño o la niña, no cuente con constancia legal de su existencia, dificultando el pleno ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

 

Para 2012, el Gobierno del Estado de Oaxaca emitió un decreto extendiendo la gratuidad del registro hasta los 18 años de edad incluyendo la expedición gratuita de la primera acta de nacimiento, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes en toda la entidad.

You might also like

Lo mas reciente

Exposición “Oaxaca: Visión Joven” abierta hasta el 31 de agosto en el Palacio Municipal

· La muestra alberga el trabajo de 20 jóvenes amantes de la fotografía y forma parte del programa “Agosto, Mes de la Juventud Oaxaca 2017”. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 6

Lo mas reciente

NO EXISTE TIEMPO QUE PUEDA CALMAR SU AUSENCIA

Celebramos hoy un Día de las Madres más. Decía un viejo poema “…y cuando tu pusiste tus manos en mi pecho, reconocí estas alas de paloma dorada, reconocí esa greda

Lo mas reciente

Inaugura STyDE y productores de lácteos, “Quinta Expo Feria del Queso y Quesillo” en Reyes Etla

  En el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2015, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, junto con los

Local

Entrega Cué mil 300 becas a estudiantes de la Uabjo

El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó esta mañana la entrega de mil 302 becas del programa Bienestar a estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con ellas,

Lo mas reciente

Mi administración está limpia; pueden auditarme:Villacaña

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, se declaró “sin problema” para cualquier revisión de los órganos facultados, ya sea la Auditoría Superior de la Federación o