La inscripción de nacimientos reconoce a las personas como sujetos de derechos: CEDNNA   

La inscripción de nacimientos reconoce a las personas como sujetos de derechos: CEDNNA  

Registro Civil

La Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce a la identidad como uno de los derechos primordiales, mismo que se explica en el artículo séptimo de este instrumento y donde señala que el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos, informó el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA).

 

Asimismo, refirió que la inscripción de un nacimiento en el registro civil debe ser universal, gratuito,  y oportuno, por medio del cual se  reconoce a la persona ante la ley, convirtiéndose en la constancia oficial de su existencia. El derecho a la identidad otorga una personalidad jurídica individual, que otorga un nombre, apellido, y nacionalidad, así como el derecho a preservar la identidad de la niña, niño y adolescentes.

 

Actualmente, el CEDNNA trabaja en la garantía de este derecho a través de la labor interinstitucional en mesas en las que participan, entre otras dependencias, el Registro Civil y UNICEF, lo que permitirá realizar acciones que contribuyan a combatir el subregistro.

 

Cabe mencionar que en el 2012 el Gobierno del Estado de Oaxaca emitió un decreto extendiendo la gratuidad del registro hasta los 18 años de edad, incluyendo la expedición gratuita de la primera acta de nacimiento, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes en todo el estado.

 

La Ley de Protección sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca, en su artículo 46, reconoce el derecho de niñas, y niños a ser inscritos en el Registro Civil, inmediatamente después de su nacimiento con un nombre y apellidos propios.

 

Así como asegurar la inscripción universal, sin discriminación, gratuita y oportuna de nacimientos permitirá que se reconozca a una persona como sujeto de derechos y responsabilidades.

 

Realizar el registro permite obtener el acta de nacimiento, documento indispensable para acceder a otros servicios que garantizan los derechos básicos de salud, educación o programas de protección social.

 

Asimismo, la Ley de Protección sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca refiere que la falta de reconocimiento de la identidad puede implicar que el niño o la niña, no cuente con constancia legal de su existencia, dificultando el pleno ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

 

Para 2012, el Gobierno del Estado de Oaxaca emitió un decreto extendiendo la gratuidad del registro hasta los 18 años de edad incluyendo la expedición gratuita de la primera acta de nacimiento, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes en toda la entidad.

You might also like

Local

Nuevamente intentan desalojar a Bomberos voluntarios de Tlacolula

             Hace unos minutos una asociación que hasta el momento se desconoce sus actividades porque en los últimos meses ha cambiado de razón social en varias ocasiones,

Local

Se concentran maestros en la Junta Local.

Para su actividades este día, los maestros de la sección  22, se concentran en las inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y arbitraje en el Boulevard Eduardo Vasconcelos. Los

Local

Frente Frío 49 propicia Norte en el Istmo y descensos de temperatura en Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), dio a conocer que la presencia del Frente Frío número 49 propiciará lluvias fuertes en algunas partes del territorio oaxaqueño y evento de

Lo mas reciente

Garantiza José Julio apoyo a jóvenes oaxaqueños

Ante vecinos de la colonia La Ilusión de la agencia municipal de Montoya, José Julio Antonio Aquino, candidato a diputado local por el Distrito 1 Oaxaca Sur de la Coalición

Destacadas

Firman 12 municipios pacto los derechos de las mujeres

  Oaxaca de Juárez encabeza este acuerdo suscrito por los municipios conurbados a la capital, con lo que se busca erradicar la violencia de género sumando esfuerzos en beneficio de