La inflación, bajo control: Carstens; se vigila el tipo de cambio, dijo

La inflación, bajo control: Carstens; se vigila el tipo de cambio, dijo

carstens240715g_0

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio.- La apreciación del dólar frente al peso “no se ha venido reflejando” en la inflación, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Al señalar que el peso es una economía global, la más comerciada de los países emergentes en el mundo, aseguró que la volatilidad sobre el tipo de cambio se debe a factores externos, y no únicamente internos.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen Multimedia, explicó que la inflación está en su menor nivel desde que se tiene registro, debido, entre otros factores, a la coordinación que existe entre el banco central y la Secretaría de Hacienda, y al marco macroeconómico sólido.

Sí ha habido algunos precios en particular que se han ajustado (por el alza en el dólar), pero ha habido otros que no y otros que han compensado los que han aumentado”, dijo.

Mencionó que en la inversión de largo plazo no se está viendo un rechazo al peso.

Sin embargo,  tras advertir la posibilidad de que la apreciación de la divisa impacte en la inflación, dijo que las autoridades monetarias estarán atentas para hacer más restrictiva la política en caso de que se observara presión en los precios, para contener la inflación.

 

BAJA LA PRESIÓN POR INFLACIÓN: CARSTENS

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que el nivel de inflación históricamente bajo que se alcanzó esta primera quincena de julio obedece a varios factores como la buena coordinación que existe entre el instituto central y la Secretaría de Hacienda, a la autonomía del Banxico y su política orientada a lograr una inflación baja y estable, al marco macroeconómico sólido y a la holgura que permite el hecho de que se esté creciendo en la economía por debajo del potencial, lo que reduce presiones en precios por el lado de la demanda agregada.

VIGILANCIA

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior, el economista reconoció que existe la posibilidad de que la depreciación del tipo de cambio afecte la inflación, por lo que advirtió que las autoridades monetarias estarán atentas para hacer más restrictiva la política en caso de que se observara presión en los precios.

Pero es un hecho y esto ha quedado muy patente al día de hoy, que a pesar de que hemos tenido una variación importante en el tipo de cambio, esto no se ha venido reflejando ni en las expectativas de inflación, ni en la inflación misma. Sí ha habido algunos precios en particular que se han ajustado, pero ha habido otros que no y otros que han compensado los que han aumentado. Esto es un cambio estructural en México muy importante.

VOLATILIDAD

Refirió que la volatilidad sobre el tipo de cambio se debe a factores externos, y no únicamente internos, al señalar que el peso es una economía global, la más comerciada en el mundo de los países emergentes.

Hemos visto una apreciación generalizada del dólar por varios factores, el más importante es porque se está anticipando una restricción monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed), y esto ha hecho que el peso se deprecie igual que otras divisas”.

Comentó que la baja de los precios del petróleo y ajustes en las carteras de inversión de corto plazo, por parte de inversionistas que buscan un alto rendimiento de corto plazo, han afectado a la paridad. Por fortuna, en la inversión de largo plazo no se está viendo un rechazo al peso, recalcó.

Podrían actuar en caso de observar una dinámica perversa en el mercado de cambios, la cual no se ha visto a la fecha, pero no lo harían para defender un nivel específico de tipo de cambio sino para procurar un mercado ordenado. Dijo que no se descartaría que el tipo de cambio baje de los actuales niveles de 16 pesos por dólar, pero es algo que no se puede asegurar, debido a las acciones de la Fed.

Carstens destacó que la baja inflación en México se ha logrado sin generar costos a la actividad económica del país, ya que los bajos precios se han logrado con tasas de interés históricamente bajas.

Esto ha ayudado a que las expectativas de inflación también se ajusten, las de este año están por debajo de tres por ciento, nuestra meta, y la del año entrante se está moviendo hacia ese nivel, entonces la estabilidad en las expectativas de inflación es muy importante, porque eso permite que esta dinámica de precios adecuada se pueda continuar, porque esto permite de alguna manera asegurar que los precios estarán bien comportados hacia adelante”, expresó.

 

MAYOR CONTROL AYUDA A ABATIR POBREZA

Acerca del tema de la pobreza, el gobernador del Banco de México asintió que la baja en la inflación no ha sido suficiente para generar bienestar, pero aclaró que “sin duda, la pobreza responde a muchos otros factores”.

Pero es cierto que la inflación es el impuesto más regresivo que existe, porque incide mucho más sobre la gente que menos tiene, y sin duda el hecho de que estemos registrando esta inflación históricamente baja y además de que hay perspectivas de que se mantenga en el futuro por estos niveles, que por lo menos este año y el próximo estará muy cerca de tres por ciento, elemento para el abatimiento de la pobreza”.

En las cifras más recientes que hemos visto se ha percibido un aumento en los salarios reales de la población y este es un elemento que va a ir contribuyendo a que la pobreza vaya abatiéndose en el país, además de acciones de política pública que puedan implementarse, para un resultado mucho más contundente.”

You might also like

Nacional

Tendrá Semar más control en puertos

CIUDAD DE MÉXICO. Como una forma de festejar un aniversario más de la Marina-Armada de México, el Senado tiene programado aprobar este miércoles la reforma de ley que dará a

Nacional

Cae Onésimo Castillo Adame, líder del grupo delictivo de Los Rojos

CHILPANCINGO, GUERRERO Este viernes en el municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande de Guerrero, fue detenido Onésimo Castillo Adame, uno de los líderes del grupo delictivo

Nacional

Sedesol garantiza el blindaje de programas sociales en elecciones

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, garantizó el blindaje de los programas sociales del Gobierno Federal ante las elecciones en diversos estados del país

Nacional

Arrancan las campañas 2016; se disputan 388 diputaciones y 965 alcaldías

CIUDAD DE MÉXICO. Este fin de semana 77 candidatos inician su recorrido para buscar una de las gubernaturas que se disputarán este año en 12 entidades de la República. Además

Nacional

Cancillería llama a mexicanos en Turquía a extremar precauciones

México, 15 Jul (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores recomendó a los mexicanos que se encuentran en Turquía, extremar precauciones y mantenerse en su domicilio u hotel, debido al intento