La Habana y Nueva York se conectan desde hoy con un primer vuelo

La Habana y Nueva York se conectan desde hoy con un primer vuelo

1252043

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK, 3 de julio.- La compañía aérea JetBlue conectó con un primer vuelo semanal a las ciudades de Nueva YorkLa Habana como parte de las gestiones que se vienen realizando en los últimos meses para reanudar los lazos entre Cuba y Estados Unidos.

JetBlue se convierte en la primera compañía aérea grande de Estados Unidos que inicia esa ruta desde que a comienzos de año se flexibilizaron las restricciones de viaje entre los dos países.

JetBlue, con sede en Nueva York, ya había anunciado el 5 de mayo su intención de conectar a esta ciudad con La Habana con un vuelo semanal, en principio, con billetes a la venta en la agencia de viajes Cuban Travel Services (CTS).

Teniendo en cuenta que JetBlue es la mayor aerolínea de Estados Unidos operando en el Caribe, Cuba jugará algún día un importante papel en la red general de la compañía en la región”, sostiene la nota oficial en la que da cuenta de ese primer vuelo.

Hasta ahora sólo existían vuelos chárter ofrecidos por aerolíneas menores, y con limitado número de personas autorizadas, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por Estados Unidos a los viajes a Cuba, que en los últimos meses se han ido flexibilizando.

La ruta entre Nueva York y La Habana es uno de los cinco vuelos semanales con la isla que tiene la misma compañía. Los otros funcionan desde los aeropuertos de Tampa y Fort Lauderdale-Hollywood, en el estado de Florida.

La empresa anunció que desde 2011 viene operando vuelos con Cuba, desde Florida, aunque ahora es la primera vez que lo hace desde Nueva York.

JetBlue tiene un promedio de 875 vuelos diarios y transporta más de 32 millones de pasajeros al año a distintas ciudades de Estados Unidos, el Caribe y Latinoamérica.

El consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes, fue uno de los empresarios que acompañó al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en la histórica visita de una misión del estado a La Habana que tuvo lugar en abril pasado.

El primer vuelo entre Nueva York y La Habana de esta compañía fue un Airbus A320, de 150 plazas, que despegó este mediodía desde el aeropuerto JFK.

En declaraciones a la cadena NBC, uno de los pasajeros, Carlos Infante, dijo antes de abordar el avión que el viaje que hacía es una de las cosas de las que va hablar “por años y años”.

No tengo suficientes palabras para expresar lo que siento. Es un hermoso día”, agregó Infante, originario de Cuba.

El vuelo semanal entre Nueva York y La Habana se realizará todos los viernes, tanto de ida como de vuelta. El primero coincidió con la celebración hoy en Estados Unidos del Día de la Independencia.

EU y Cuba anunciaron en diciembre pasado su intención de restablecer los lazos diplomáticos entre los dos países, en una de las decisiones más importantes en política exterior de la Administración de Barack Obama.

El pasado miércoles, los dos Gobiernos informaron que reabrirán sus respectivas embajadas el próximo 20 de julio.

gak

You might also like

Internacional

Inflación entristeció la fiesta navideña a los venezolanos

CARACAS, Venezuela. La Navidad está presente en todos los hogares venezolanos con sus gaitas (cánticos populares) y adornos propios de la época, sin embargo, la ilusión por la cena navideña

Internacional

Atentado contra hospital en Pakistán deja al menos 63 muertos

ISLAMABAD. Un ataque suicida contra un hospital de la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán, ha causado hoy al menos 63 muertos y más de un centenar heridos,

Internacional

UE pide ayuda para ofrecer educación a niños vulnerables

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) organizará el próximo 30 de noviembre un foro internacional destinado a recaudar apoyo para la oferta de educación de calidad para niños afectados por situaciones

Internacional

Joven golpea a Mariano Rajoy

MADRID. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, sufrió ayer una agresión sin precedente en plena campaña para los comicios generales del domingo en España. El jefe del Ejecutivo y

Internacional

Tormenta invernal semiparaliza Washington

La capital estadounidense y el resto de la zona metropolitana amanecieron este lunes semiparalizadas por tercer día consecutivo, debido a la acumulación de nieve como resultado de la histórica tormenta