*.- La fuga del siglo.  *.-.-Pestilente corrupción.

*.- La fuga del siglo. *.-.-Pestilente corrupción.

 

El pasado martes entró en vigor el acuerdo con base en el cual la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de hasta 60 millones de pesos para quien o quienes proporcionen información veraz y útil para la eficaz, eficiente y oportuna localización, detención o aprehensión de Joaquín Guzmán Loera y/o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo.

 

Cosas de la vida, primero lo dejan escapar de manera muy misteriosa, pues hasta infantil parece que dicho personaje se evadió por un túnel y ahora hasta pagan millones de pesos por quien de información para lograr su recaptura.

 

La fuga del importante capo se debió principalmente a la espantosa corrupción que impera en los distintos estratos del gobierno federal, pues de lo contrario el mencionado líder del cartel de Sinaloa, aun permanecería en prisión.

 

Hay que destacar que Amnistía Internacional publicó en su cuenta de Twitter un mensaje dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que le subraya que los derechos humanos “no son un factor en la fuga de criminales, sino la corrupción endémica del sistema de seguridad”.

 

Con este mensaje, el organismo internacional responde a un señalamiento emitido por el funcionario federal durante la conferencia que ofreció el lunes por la noche en la que se anunció una recompensa por 60 millones de pesos a quien ofrezca información veraz para la nueva detención de ‘El Chapo’ Guzmán.

 

Al momento de explicar sobre el cumplimiento de los protocolos de seguridad en el penal del Altiplano, entre los cuales está la del funcionamiento de videovigilancia, Osorio Chong dijo: ‘‘por razones de derechos humanos, de respeto a la intimidad, la viodeovigilancia tenía dos puntos ciegos’’, uno de los cuales aprovechó el delincuente para evadirse.

 

De esta manera tratan de evadir responsabilidades, hablando de varias hipótesis, cuando en realidad de lo que se tiene que enfatizar es del tema de la corrupción, la cual fue la clave para que la fuga del siglo se concretara.

 

Hay que destacar que cavar el túnel por el cual supuestamente se fugó Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano, requirió la intervención de ingenieros y al menos dos meses de trabajo para remover 2 mil metros cúbicos de tierra, en 300 camiones de volteo.

 

La obra fue tan exacta que logró conectar la celda número 20, del área de tratamientos especiales, donde el narcotraficante permaneció internado 14 meses, con una casa a medio construir, ubicada en la colonia Santa Juanita, a 1.5 kilómetros del penal.

 

Expertos aseguran que por lo menos debieron utilizar unas 20 personas, además de los operadores de los camiones, además quienes hicieron el túnel garantizaron la remoción por completo de la tierra que sacaban para no despertar sospechas.

 

De la misma manera “tuvieron que haber utilizado herramienta neumática, cortadora de concreto, rotomartillos, todas ellas muy ruidosas, de 100 a 140 decibeles; es evidente que se debió haber escuchado la construcción del túnel, sin embargo gracias a la corrupción existente en torno a este caso, nadie escucho o vió nada..

 

De esta manera El Chapo es ahora la única persona que ha logrado escapar, en dos ocasiones, de un penal de máxima seguridad en México, pues no olvidamos que el 19 de enero de 2001 se evadió de Puente Grande, en Jalisco y lo hizo por la puerta principal, por donde en esta nueva evasión, se sospecha que también salió, pues eso del túnel es una versión no creíble del todo.

 

La corrupción se nota a distancia, pues se sabe que los planos o proyectos ejecutivos de un centro penitenciario son clasificados y no cualquiera tiene acceso a esos documentos, solamente la constructora, algunos contratistas y la persona dueña del proyecto, así que dar con los cómplices de esta fuga, no será cosa del otro mundo, lo importante aquí es atacar la corrupción.

 

La nueva fuga del Chapo, ha puesto en alerta a las autoridades del país, pues los demás narcotraficantes que están recluidos en las distintas prisiones del territorio Nacional, ahora saben que si se pueden fugar de las prisiones y lo van a intentar, pues si el Chapo pudo, ellos también tienen millones por montones y también van a imitar el ejemplo.

 

No hay que descartar que en el mundo del narcotráfico hay una máxima que reza: “El dinero lo compra todo” y en esta fuga se demostró.

You might also like

Fernando Cruz López

*.-Nuevo Político *.-Visión de cambio.

Cuando asumió la primera magistratura de Estado, el licenciado Gabino Cue Monteagudo, todos los oaxaqueños, en determinado momento llegamos a pensar que en verdad se vería un cambio en nuestra

Fernando Cruz López

*.-Excelente. *.-Muchos reflectores

    Miles y miles de oaxaqueños siguen festejando el tremendo, certero y demoledor golpe que le asestaron los gobiernos federal y estatal, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de

Fernando Cruz López

*.-Excelente gira *.-Un gran foro.

  El presidente Enrique Peña Nieto refrendó una vez mas, el compromiso de México con el medio ambiente, frente a líderes y especialistas en desarrollo sustentable reunidos en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, un esfuerzo

Fernando Cruz López

*.-Todo esta listo *.-Que salga el mejor.

    Comenzó diciembre y con este hermoso mes, comienzan también los últimos movimientos de quienes pretenden llegar a gobernar Oaxaca, todos quieren, pero pocos en realidad valen la pena,

Fernando Cruz López

*.-Buen trabajo *.-Justo reconocimiento.

    De nada sirvieron los amagos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación, CNTE, que gritaron a los cuatro vientos que el pasado domingo 7 de Junio,