Juez da luz verde a demanda contra agente de EU que mató a mexicano

Juez da luz verde a demanda contra agente de EU que mató a mexicano

1256887

www.excelsior.com.mx

PHOENIX, 10 de julio.- Un juez federal en Tucson, Arizona, autorizó dar continuidad a una demanda contra un agente de la Patrulla Fronteriza, que en 2012 asesinó a un adolescente mexicano, al negar la petición del gobierno federal para que fuera rechazada.

La Corte consideró que “en virtud de los hechos alegados en este caso, el ciudadano mexicano puede acogerse a las protecciones de la Cuarta Enmienda y que puede no ser válida la inmunidad calificada del agente”, señalo el juez federal Raner C. Collins en su dictamen de 21 páginas.

En 2012, el agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, disparó a través de la frontera estadunidense y mató a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, en Nogales, Sonora.

En julio de 2014, la familia Elena Rodríguez demandó al gobierno federal con el argumento de que la Patrulla Fronteriza violó los derechos civiles del adolescente cuando el agente disparó en 10 ocasiones a través de la valla fronteriza de Nogales, causándole la muerte.

El dictamen del juez Collins, que se da luego de una audiencia efectuada en mayo pasado, significa que la demanda deberá ser decidida en un juicio.

La demanda de la familia de Elena Rodríguez es similar a la interpuesta por la familia de otro adolescente mexicano acribillado en Ciudad Juárez, Chihuahua, también por un agente fronterizo que le disparó desde la frontera en El Paso, Texas.

En abril pasado, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans dictaminó en ese caso que el agente fronterizo, Jesús Mesa Jr., no podía ser demandado en las cortes estadunidenses por disparar y matar a Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años, en junio de 2010.

Ante esta decisión, Sean Chapman, abogado del agente fronterizo Lonnie Swartz, responsable de la muerte de Elena Rodríguez, pidió al juez federal en Tucson desechar la demanda en contra de su cliente con base en el fallo de la Corte Federal de Apelaciones en Nueva Orleans.

Chapman argumentó en la petición que debido a que Elena Rodríguez estaba en México y el agente fronterizo se encontraba en territorio estadunidense, la demanda debe ser desestimada porque la familia del adolescente mexicano carece de garantías constitucionales.

Sin embargo, el juez Collins señaló en su dictamen de este jueves de estar “respetuosamente en desacuerdo”, con la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito.

El juez argumentó que debido a que Swartz estaba dentro de Estados Unidos cuando disparó hasta 13 balazos hacia México, el acto constituyó una “apropiación” en suelo estadunidense.

Collins rechazó una afirmación de que Elena Rodríguez estaba cubierto bajo la garantía de la Quinta Enmienda constitucional referente al “debido proceso sustantivo”, al señalar que la conducta del agente Swartz fue “más bien analizada” bajo la Cuarta Enmienda.

El juez también rechazó un argumento de Chapman de que Swartz debería gozar de inmunidad en casos de demanda civil porque se trata de un agente de la ley.

Inmunidad cualificada no es simplemente una defensa”, escribió el juez. “Más bien, proporciona una amplia protección de la totalidad del proceso de litigio”, agregó.

El juez dictaminó que el agente Swartz conocía los límites en el uso de la fuerza letal contra los ciudadanos estadunidenses y los no estadunidenses, pero él no siguió las mismas reglas al disparar hacia México.

La decisión del juez permitirá que la demanda siga adelante, sin embargo, es probable que la defensa del agente apele el fallo, lo que podría provocar que el caso llegue a la Suprema Corte de Estados Unidos.

gak

You might also like

Internacional

Arrestan a un hombre armado en Disneyland París

PARÍS. La Policía francesa detuvo un hombre que portaba dos pistolas, una caja de cartuchos y una pequeña edición del Corán a la entrada de uno de los hoteles del

Internacional

Veracidad del periodismo, difícil de hallar en redes sociales

El uso de redes sociales se ha disparado en América Latina y en zonas peligrosas llenan la ausencia de reporteros, pero su alcance es reducido y no sustituyen la acción

Internacional

FARC entrega primeras armas a misión de ONU

BOGOTÁ. La misión de las Naciones Unidas en Colombia informó que ya recibieron las primeras 140 armas individuales por parte de las FARC. A través de un comunicado, el organismo

Internacional

El PSOE se abstendrá para que Rajoy repita como presidente

El Partido Socialista español (PSOE) permitirá que Mariano Rajoy repita como presidente del país a través de una abstención en la próxima sesión de investidura. Así lo anunció Javier Fernández,

Internacional

Viuda de víctima de tiroteo en California pide 58 mdd de indemnización

LOS ÁNGELES. La viuda de una de las 14 víctimas de la matanza de diciembre pasado en San Bernardino, en California, demandó a ese condado y reclamó 58 millones de