Juez da luz verde a demanda contra agente de EU que mató a mexicano

Juez da luz verde a demanda contra agente de EU que mató a mexicano

1256887

www.excelsior.com.mx

PHOENIX, 10 de julio.- Un juez federal en Tucson, Arizona, autorizó dar continuidad a una demanda contra un agente de la Patrulla Fronteriza, que en 2012 asesinó a un adolescente mexicano, al negar la petición del gobierno federal para que fuera rechazada.

La Corte consideró que “en virtud de los hechos alegados en este caso, el ciudadano mexicano puede acogerse a las protecciones de la Cuarta Enmienda y que puede no ser válida la inmunidad calificada del agente”, señalo el juez federal Raner C. Collins en su dictamen de 21 páginas.

En 2012, el agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, disparó a través de la frontera estadunidense y mató a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, en Nogales, Sonora.

En julio de 2014, la familia Elena Rodríguez demandó al gobierno federal con el argumento de que la Patrulla Fronteriza violó los derechos civiles del adolescente cuando el agente disparó en 10 ocasiones a través de la valla fronteriza de Nogales, causándole la muerte.

El dictamen del juez Collins, que se da luego de una audiencia efectuada en mayo pasado, significa que la demanda deberá ser decidida en un juicio.

La demanda de la familia de Elena Rodríguez es similar a la interpuesta por la familia de otro adolescente mexicano acribillado en Ciudad Juárez, Chihuahua, también por un agente fronterizo que le disparó desde la frontera en El Paso, Texas.

En abril pasado, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans dictaminó en ese caso que el agente fronterizo, Jesús Mesa Jr., no podía ser demandado en las cortes estadunidenses por disparar y matar a Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años, en junio de 2010.

Ante esta decisión, Sean Chapman, abogado del agente fronterizo Lonnie Swartz, responsable de la muerte de Elena Rodríguez, pidió al juez federal en Tucson desechar la demanda en contra de su cliente con base en el fallo de la Corte Federal de Apelaciones en Nueva Orleans.

Chapman argumentó en la petición que debido a que Elena Rodríguez estaba en México y el agente fronterizo se encontraba en territorio estadunidense, la demanda debe ser desestimada porque la familia del adolescente mexicano carece de garantías constitucionales.

Sin embargo, el juez Collins señaló en su dictamen de este jueves de estar “respetuosamente en desacuerdo”, con la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito.

El juez argumentó que debido a que Swartz estaba dentro de Estados Unidos cuando disparó hasta 13 balazos hacia México, el acto constituyó una “apropiación” en suelo estadunidense.

Collins rechazó una afirmación de que Elena Rodríguez estaba cubierto bajo la garantía de la Quinta Enmienda constitucional referente al “debido proceso sustantivo”, al señalar que la conducta del agente Swartz fue “más bien analizada” bajo la Cuarta Enmienda.

El juez también rechazó un argumento de Chapman de que Swartz debería gozar de inmunidad en casos de demanda civil porque se trata de un agente de la ley.

Inmunidad cualificada no es simplemente una defensa”, escribió el juez. “Más bien, proporciona una amplia protección de la totalidad del proceso de litigio”, agregó.

El juez dictaminó que el agente Swartz conocía los límites en el uso de la fuerza letal contra los ciudadanos estadunidenses y los no estadunidenses, pero él no siguió las mismas reglas al disparar hacia México.

La decisión del juez permitirá que la demanda siga adelante, sin embargo, es probable que la defensa del agente apele el fallo, lo que podría provocar que el caso llegue a la Suprema Corte de Estados Unidos.

gak

You might also like

Internacional

Senado de EU expresa inquietud por crisis venezolana y pide liberar presos

El Senado de EU aprobó hoy una resolución para “expresar su profunda preocupación por la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela” y demandar “la liberación inmediata de

Internacional

Tiembla en Brasil; sismo de 6.7 grados sacude el oeste del país

Sin que hasta el momento se tenga conocimiento de víctimas o daños, este jueves se detectó un fuerte sismo de 6.7 grados Richter que sacudió el oeste de Brasil, informó

Internacional

Policía londinense estima 79 muertos por incendio en torre residencial

LONDRES. La Policía Metropolitana de Londres (Met) confirmó hoy que 79 personas “murieron o se encuentran desaparecidas, presumiblemente muertas” a consecuencia del incendio que arrasó el pasado día 14 una

Internacional

Convoy de ayuda de ONU para Alepo, detenido en frontera de Turquía

El convoy de ayuda de la ONU para los barrios asediados de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, continúa aguardando en el lado turco de la frontera

Internacional

Argentinas exigen equidad de género al grito de ‘Ni una menos’

BUENOS AIRES. Miles de mujeres marcharon hoy en las principales ciudades de Argentina para denunciar los crecientes feminicidios y reclamar políticas públicas de equidad de género al grito de “Ni