Japón avala tareas militares en el exterior

Japón avala tareas militares en el exterior

1261616

www.excelsior.com.mx

TOKIO, 17 de julio.— La Cámara baja del Parlamento japonés aprobó un paquete de proyectos de ley que, según los opositores, pondrán fin a 70 años de pacifismo y permitirán que soldados japoneses puedan luchar en el extranjero por primera vez desde la II Guerra Mundial.

El voto es una victoria para el primer ministro, el nacionalista Shinzo Abe, y la derecha, que han ignorado la indignación popular en un intento de poner fin a, lo que consideran, la férula constitucional impuesta por Estados Unidos.

Alegan que las cláusulas restrictivas impuestas al ejército son una camisa de fuerza que impide a Tokio hacer lo que debe para proteger a sus ciudadanos, aliados y amigos.

La coalición gubernamental de Abe se quedó sola votando ya que los principales partidos de oposición salieron de la cámara, en un acto destinado a reflejar la oposición de la opinión pública con la reforma.

Este paquete de medidas, que enmienda las provisiones actuales y, en particular, permitirá la participación de Japón en misiones de paz en el exterior, pasará ahora a la Cámara alta.

El Partido Liberal Democrático de Abe (LDP) y su socio de coalición cuentan con mayoría en la Cámara alta, pero los analistas no descartan que rechace o enmiende los proyectos de ley.

Sin embargo, la Cámara baja podría rechazar estos cambios al disponer de una mayoría de dos tercios. Se espera que la legislación entre en vigor este otoño.

El primer ministro, un convencido nacionalista, quiere “normalizar” la posición militar de Japón, limitada por una Constitución escrita por los ocupantes estadunidenses después de la Segunda Guerra Mundial.

Incapaz de recabar apoyo para reformar las cláusulas para preservar el pacifismo, Abe optó más bien por reinterpretar el documento con los objetivos de esta legislación, haciendo oídos sordos de las advertencias de especialistas y abogados de que las reformas son inconstitucionales.

You might also like

Internacional

Rechaza Tribunal Supremo español liberar a exvicepresidente catalán

Madrid.- El Tribunal Supremo de España rechazó hoy liberar al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, al considerar que existe el riesgo de que reincida en los delitos

Internacional

Otro sismo sacude Ecuador; van dos en lo que va del día

QUITO. Un sismo de magnitud 6.8 sacudió hoy la costa norte de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG), que previamente había indicado que la magnitud era de 6.7. El sismo

Internacional

Temblor de 5.1 grados sacude región del Biobío, al sur de Chile

SANTIAGO DE CHILE. Un temblor de magnitud 5.1 sacudió hoy parte de la región del Biobío, en el sur de Chile, sin causar víctimas o daños visibles, según dijeron las

Internacional

Fotógrafo rompe en llanto por no poder salvar a niños en Siria

BEIRUT. Abd Alkader Habak es fotógrafo y está en uno de los países más golpeados por la violencia: Siria. Trabajar allí lo expone a diario a situaciones dura de sobrellevar.

Internacional

Estalla quinto artefacto explosivo en Texas

Austin Un nuevo artefacto estalló está madrugada en un centro de reparto de la empresa de paquetería Federal Express en la localidad de Schertz, el quinto incidente de su tipo