Japón avala tareas militares en el exterior

Japón avala tareas militares en el exterior

1261616

www.excelsior.com.mx

TOKIO, 17 de julio.— La Cámara baja del Parlamento japonés aprobó un paquete de proyectos de ley que, según los opositores, pondrán fin a 70 años de pacifismo y permitirán que soldados japoneses puedan luchar en el extranjero por primera vez desde la II Guerra Mundial.

El voto es una victoria para el primer ministro, el nacionalista Shinzo Abe, y la derecha, que han ignorado la indignación popular en un intento de poner fin a, lo que consideran, la férula constitucional impuesta por Estados Unidos.

Alegan que las cláusulas restrictivas impuestas al ejército son una camisa de fuerza que impide a Tokio hacer lo que debe para proteger a sus ciudadanos, aliados y amigos.

La coalición gubernamental de Abe se quedó sola votando ya que los principales partidos de oposición salieron de la cámara, en un acto destinado a reflejar la oposición de la opinión pública con la reforma.

Este paquete de medidas, que enmienda las provisiones actuales y, en particular, permitirá la participación de Japón en misiones de paz en el exterior, pasará ahora a la Cámara alta.

El Partido Liberal Democrático de Abe (LDP) y su socio de coalición cuentan con mayoría en la Cámara alta, pero los analistas no descartan que rechace o enmiende los proyectos de ley.

Sin embargo, la Cámara baja podría rechazar estos cambios al disponer de una mayoría de dos tercios. Se espera que la legislación entre en vigor este otoño.

El primer ministro, un convencido nacionalista, quiere “normalizar” la posición militar de Japón, limitada por una Constitución escrita por los ocupantes estadunidenses después de la Segunda Guerra Mundial.

Incapaz de recabar apoyo para reformar las cláusulas para preservar el pacifismo, Abe optó más bien por reinterpretar el documento con los objetivos de esta legislación, haciendo oídos sordos de las advertencias de especialistas y abogados de que las reformas son inconstitucionales.

You might also like

Internacional

Arranca la Convención Republicana que oficializará la candidatura de Trump

CLEVELAND La Convención Nacional Republicana empezó hoy en Cleveland, Ohio, con el objetivo de designar oficialmente al magnate Donald Trump como el candidato del partido a la Casa Blanca en

Internacional

Bombardeo hiere de muerte al líder de Boko Haram en Nigeria

LAGOS.- El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, y otros comandantes del grupo extremista islámico habrían sufrido heridas mortales en un ataque aéreo, según dijo el Ejército de Nigeria. El

Internacional

Al menos 11 niños mueren tras bombardeo en Alepo

El Cairo.- Al menos 13 civiles fallecieron hoy y decenas resultaron heridos por el lanzamiento de cohetes y barriles explosivos sobre barrios bajo el control del Gobierno sirio y de

Internacional

Celebran Navidad con temor en Belén

BELÉN, Territorios Palestinos. Los cristianos comienzan la celebración de la Navidad en Belén en un contexto de enfrentamientos entre palestinos e israelíes y la amenaza mundial de los yihadistas del

Internacional

Guardia fronteriza de Turquía mata a una niña siria

BEIRUT. Una menor siria murió en la zona de Suran, en el territorio sirio, por las heridas sufridas por disparos de la guardia fronteriza turca, informó el Observatorio Sirio de