Japón avala tareas militares en el exterior

Japón avala tareas militares en el exterior

1261616

www.excelsior.com.mx

TOKIO, 17 de julio.— La Cámara baja del Parlamento japonés aprobó un paquete de proyectos de ley que, según los opositores, pondrán fin a 70 años de pacifismo y permitirán que soldados japoneses puedan luchar en el extranjero por primera vez desde la II Guerra Mundial.

El voto es una victoria para el primer ministro, el nacionalista Shinzo Abe, y la derecha, que han ignorado la indignación popular en un intento de poner fin a, lo que consideran, la férula constitucional impuesta por Estados Unidos.

Alegan que las cláusulas restrictivas impuestas al ejército son una camisa de fuerza que impide a Tokio hacer lo que debe para proteger a sus ciudadanos, aliados y amigos.

La coalición gubernamental de Abe se quedó sola votando ya que los principales partidos de oposición salieron de la cámara, en un acto destinado a reflejar la oposición de la opinión pública con la reforma.

Este paquete de medidas, que enmienda las provisiones actuales y, en particular, permitirá la participación de Japón en misiones de paz en el exterior, pasará ahora a la Cámara alta.

El Partido Liberal Democrático de Abe (LDP) y su socio de coalición cuentan con mayoría en la Cámara alta, pero los analistas no descartan que rechace o enmiende los proyectos de ley.

Sin embargo, la Cámara baja podría rechazar estos cambios al disponer de una mayoría de dos tercios. Se espera que la legislación entre en vigor este otoño.

El primer ministro, un convencido nacionalista, quiere “normalizar” la posición militar de Japón, limitada por una Constitución escrita por los ocupantes estadunidenses después de la Segunda Guerra Mundial.

Incapaz de recabar apoyo para reformar las cláusulas para preservar el pacifismo, Abe optó más bien por reinterpretar el documento con los objetivos de esta legislación, haciendo oídos sordos de las advertencias de especialistas y abogados de que las reformas son inconstitucionales.

You might also like

Internacional

Miles de personas se manifiestan contra proyecto de aeropuerto francés

Más de 10 mil personas, según las autoridades, “varias decenas de miles” según los organizadores, se manifestaron de nuevo contra el proyecto de aeropuerto en la región de Nantes, oeste

Internacional

Envenenan a más de 300 alumnas en Afganistan

Las autoridades de la ciudad de Herat, en Afganistán, convocaron a una reunión de emergencia después de que al menos 348 alumnas y varias profesoras fueron supuestamente envenenadas esta semana

Internacional

Venezolanos realizan viajes de 36 hasta Brasil para comprar alimentos

PACARAIMA.- El empleado público José Lara utilizó parte de sus vacaciones este mes para tomar un largo viaje en autobús a través de las vastas sabanas del sur de Venezuela,

Internacional

Venezuela amenaza a la OEA con salir de la organización

CARACAS. La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que su país se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA) si este mecanismo realiza una reunión de cancilleres

Internacional

Sargento de EU admite haber facilitado armas al cártel del Golfo

San Antonio, Texas.- Un sargento del Ejército estadunidense se declaró culpable de haber pretendido canalizar decenas de rifles de asalto al cártel del Golfo en 2015 y de haber organizado