Irán y potencias seguirán con negociación nuclear después de plazo

Irán y potencias seguirán con negociación nuclear después de plazo

1254320

www.excelsior.com.mx

VIENA, 7 de julio.- Las negociaciones nucleares entre Irán y la comunidad internacional se extenderán “durante horas o unos cuantos días más“, anunció hoy en Viena la responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear de Irán deberían terminar antes de la medianoche de hoy, pero aún quedan pendientes algunos obstáculos que impiden el acuerdo.

Vamos a seguir negociando en los próximos días. Esto no significa que estemos extendiendo la fecha límite. Estamos interpretando de forma flexible nuestra fecha límite”, aseguró la política italiana.

La alta representante comunitaria insistió en que el momento de llegar a un acuerdo es ahora.

Dije hace un par de días que el momento es ahora. El momento sigue siendo ahora. Es una ventana que estamos usando al máximo, pero no vamos a cerrar esta ventana y a abrir otra en otro momento”, aseveró.

Hemos empezado a discutir al más alto nivel político los últimos difíciles asuntos políticos que tenemos que resolver”, dijo Mogherini ante la prensa en la capital austríaca.

Sabíamos que iba a ser difícil, desafiante y algunas veces duro. En algunos asuntos hay tensión, en otros hemos logrado progresos”, agregó.

China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania negocian sin pausa con Irán desde hace doce días en Viena para cerrar un histórico acuerdo que ponga fin a trece años de disputa atómica y asegure que el programa atómico iraní no puede desarrollar armas nucleares.

Los ministros de Exteriores de esos países mantuvieron ayer dos sesiones de trabajo, las primeras a ese nivel desde el pasado abril, con la intención de dar el impulso político necesario en esta fase final de la negociación.

La noticia es que continuamos la negociación. Algunos ministros van a irse en las próximos horas, pero están listos para regresar en las próximas horas o días”, explicó la responsable de Política Exterior comunitaria.

Nos estamos tomando el tiempo, los días que aún necesitamos para finalizar el acuerdo, algo que aún es posible incluso si ahora está entrando en el momento difícil”, manifestó Mogherini.

Tenemos margen. Es difícil pero todos sabemos que tenemos una responsabilidad muy importante que no podemos dejar pasar”, reconoció.

ETAPA MÁS ‘DELICADA’

Mogherini aseguró que se están logrando avances en los esfuerzos diplomáticos para llegar a un acuerdo y que se ha entrado en “la parte más difícil y delicada de las negociaciones”.

Algunas veces es doloroso, pero es necesario si queremos llegar a un acuerdo”, señaló.

Las partes han acercado su posiciones en una gran mayoría de puntos en los últimos 20 meses de negociaciones, aunque todavía siguen pendientes temas como las modalidades para levantar las sanciones internacionales que pesan sobre Irán.

Además, se debate el nivel y alcance de las inspecciones de la ONU en la República Islámica para verificar el acuerdo.

Este tratado, que tendrá un cuerpo general de unas 20 páginas y 60 de anexos, prevé limitaciones al programa nuclear iraní durante al menos una década.

jrr

You might also like

Internacional

EU no abandonará proceso de paz en Siria tras ruptura con Rusia

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que su país “no abandonará” el proceso de paz en Siria a pesar de la ruptura de conversaciones con Rusia tras los

Internacional

Confirman que Obama visitará Cuba el 21 y 22 de marzo

WASHINGTON El presidente Barack Obama dijo el jueves que su inminente visita a Cuba impulsará las gestiones de Estados Unidos para reanudar las relaciones con la nación isleña y mejorar

Internacional

Pese a rechazo social, reactivan reactor nuclear en Japón

La planta atómica nipona de Sendai entró este martes en proceso de reactivación, lo que la convierte en la primera que opera en Japón tras un apagón nuclear de dos

Internacional

Desalojan a 73 mil en Japón por tifón Etau

Al menos 73 mil residentes de la localidad de Hamamatsu, en la central prefectura japonesa de Shizuoka, comenzaron a ser desalojados este martes de sus hogares ante la proximidad del

Internacional

EU congela cuentas bancarias de vicepresidente venezolano

WASHINGTON. El secretario del Tesoro de EU, Steve Mnuchin, dijo que las sanciones impuestas al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y su colaborador Samark José López Bello resultaron en