Invitan a espectáculo “Centéotl… una diosa en Mesoamérica”

Invitan a espectáculo “Centéotl… una diosa en Mesoamérica”

 

zenteotls

A fin de introducir al público en los orígenes míticos de la Guelaguetza, este viernes en el Teatro Macedonio Alcalá, el Ballet Folklórico Tradicional del Estado de Oaxaca presentará el espectáculo escénico “Centéotl… una diosa en Mesoamérica”.

 

El espectáculo cuenta con la dirección de Fermín Ramírez López y forma parte del programa de más de 50 actividades preparadas para la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños preparado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

 

En esta obra se narra visualmente el origen mítico de los aztecas, su llegada al Valle de México y las creencias sobre sus dioses, entre los que destaca la deidad generadora y protectora del maíz, alimento primigenio para las culturas mesoamericanas.

 

El destacamento azteca asentado en la región le rindió culto a esta diosa, sin embargo, a la llegada de los españoles con la evangelización, se adoptó en el mismo sitio la veneración católica a la Virgen del Carmen, cuya festividad es el 16 de julio.

 

Entre los oaxaqueños esta fiesta ha sido importante, ya que la costumbre de subir al Cerro del Fortín los dos lunes siguientes a la fiesta de la Virgen del Carmen sobrevivió durante muchos años bajo el nombre de “Lunes del Cerro”, hasta la implantación de lo que actualmente conocemos como Guelaguetza.

 

Actualmente la entidad cuenta como 16 grupos étnicos, dentro de los que se cuenta también la raíz afrodescendiente; todos, resultado de un largo proceso evolutivo que no obstante el paso del tiempo, ha arraigado esta fiesta como una celebración a la etnicidad del estado.

 

“Centéotl… una diosa en Mesoamérica” se presentará este viernes 17 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá en dos funciones gratuitas: la primera a las 17:00 horas y la segunda a las 19:00 horas.

You might also like

Principales

Certificará SSP a 2,800 elementos en 2 meses

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) utilizará los servicios de empresas particulares para terminar al cien por ciento la certificación de todo el personal de la dependencia, el

Lo mas reciente

Justicia pide comisariado de San Gabriel Mixtepec 

  En conferencia de prensa el comisariado de Bienes Comunales de San Gabriel Mixtepec, denunciaron actos ilegales en los que están incurriendo los asesores y representantes agrarios de San Pedro Mixtepec.

Local

Cumplirá Hospital Civil 51 años al servicio de las y los oaxaqueños

  El hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” celebrará su aniversario número 51 al servicio de los sectores más vulnerables de la entidad el próximo 5 de mayo (5 de mayo

Lo mas reciente

SECUABJO bloquea crucero de la ex VW

Los integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO) han iniciado un bloqueo al crucero que se encuentran frente al estadio de béisbol

Lo mas reciente

Asume el poder Javier Villacaña; ofrece no defraudar a oaxaqueños

Ante miles de oaxaqueños congregados en la Plaza de la Danza, Javier Villacaña Jiménez asumió el mandato como Presidente Municipal de la Ciudad Oaxaca de Juárez en el periodo 2014