Instalan Comité Estatal de Atención a Población en Condiciones de Emergencia

Instalan Comité Estatal de Atención a Población en Condiciones de Emergencia

 DIF (1)-2

Con el objetivo de brindar una mejor atención a la población vulnerable en situación de riesgo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca y el Sistema Nacional DIF, instalaron el “Comité Estatal para la Atención a Población en Condiciones de Emergencia” (APCE).

 

La Directora General del DIF Oaxaca, María de Fátima García León, sostuvo que la institución que preside la señora Mané Sánchez Cámara, busca incrementar su capacidad de pronta respuesta para fortalecer los servicios de asistencia social, con el establecimiento de un sistema de coordinación y operación eficiente y eficaz.

 

“Es importante brindar el primer apoyo a la población en caso de presentarse algún desastre natural o emergencia que ponga en riesgo la vida de las y los oaxaqueños”, destacó la funcionaria.

 

La ejecución de acciones del programa APCE será determinada por el Comité Estatal, de acuerdo con las contingencias presentadas como pueden ser: la temporada invernal, lluvias, sismos, inundaciones o cualquier otro tipo de fenómeno que ponga en riesgo o afecte a la población.

 

Cabe mencionar que el Comité Estatal APCE está integrado por autoridades del Sistema DIF Oaxaca, que representan la planeación, operación, logística y coordinación administrativa y financiera, así como la coordinación general del programa, destinado a asistir a la población afectada por situaciones de riesgo, emergencia o desastre.

 

Dicho comité, también instalará subcomités regionales DIF-APCE. Además, brindará capacitación al personal pertinente para la atención a la población durante las contingencias.

Capacitan a personal en atención a emergencias

 

A la par de este evento, se realizó la capacitación “Atención a la Población en Condiciones de Emergencia”, con el objetivo de coordinar y definir las acciones que corresponden a todos los integrantes del Sistema DIF, a nivel federal, estatal y municipal.

 

Al respecto, María Isela Martínez Vargas, Subdirectora de Capacitación y Vinculación Institucional del Sistema Nacional DIF, informó que con esta capacitación se busca tener un contacto más directo en la organización de acciones, principalmente en instalación de refugios y centros de acopio.

Todo esto, dijo, a fin  de contar con personal capacitado que brinde pronta respuesta a la población afectada.

 

En primer momento, fueron capacitadas 20 personas en los temas de Gestión Integral de Riesgos, Normatividad y Responsabilidades del DIF en las tres fases de una emergencia, Integración y Funciones del Comité y Subcomité APCE, Fenómenos Perturbadores, RED DIF 33, Centros de Acopio y Refugios Temporales.

 

Asistieron también por parte del organismo nacional Ricardo Sánchez Aguirre, Subdirector de Instrumentación de Programas y Beatriz Reguera Davis, Supervisor Médico, quienes fueron los responsables de esta capacitación.

You might also like

Lo mas reciente

Con saldo blanco concluye Pacific Music Festival 2016

Salina Cruz Oax.- Concluyen con gran éxito y con saldo blanco las actividades deportivas, recreativas y culturales llevadas a cabo en la agencia municipal de Playa Brasil,  resultado del operativo

Local

Esperar informe de CEAMO pide Tenorio Vasconcelos

El Secretario de los Servicios de Salud en Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, pidió esperar los resultados de las investigaciones sobre el alumbramiento de la mujer en el patio del hospital

Lo mas reciente

Municipio de Oaxaca, FAHHO y Mundo Ceiba impulsan “Ciclo Vía Recreativa”

Con el objetivo de fomentar a la convivencia social y unificación de las familias oaxaqueñas, el Municipio de Oaxaca de Juárez, en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú y

Local

El CIPO no tiene nada que celebrar este 12 de octubre

Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO ), “dijeron que no tienen nada que celebrar” o al menos así lo consideró Eleuterio Ramos López, integrante del organismo, al iniciar

Local

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), lanzó su nueva campaña “Ven a Oaxaca ¡Tienes que vivirlo!”, en la que se integra