Instalan Comité Estatal de Atención a Población en Condiciones de Emergencia

Instalan Comité Estatal de Atención a Población en Condiciones de Emergencia

 DIF (1)-2

Con el objetivo de brindar una mejor atención a la población vulnerable en situación de riesgo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca y el Sistema Nacional DIF, instalaron el “Comité Estatal para la Atención a Población en Condiciones de Emergencia” (APCE).

 

La Directora General del DIF Oaxaca, María de Fátima García León, sostuvo que la institución que preside la señora Mané Sánchez Cámara, busca incrementar su capacidad de pronta respuesta para fortalecer los servicios de asistencia social, con el establecimiento de un sistema de coordinación y operación eficiente y eficaz.

 

“Es importante brindar el primer apoyo a la población en caso de presentarse algún desastre natural o emergencia que ponga en riesgo la vida de las y los oaxaqueños”, destacó la funcionaria.

 

La ejecución de acciones del programa APCE será determinada por el Comité Estatal, de acuerdo con las contingencias presentadas como pueden ser: la temporada invernal, lluvias, sismos, inundaciones o cualquier otro tipo de fenómeno que ponga en riesgo o afecte a la población.

 

Cabe mencionar que el Comité Estatal APCE está integrado por autoridades del Sistema DIF Oaxaca, que representan la planeación, operación, logística y coordinación administrativa y financiera, así como la coordinación general del programa, destinado a asistir a la población afectada por situaciones de riesgo, emergencia o desastre.

 

Dicho comité, también instalará subcomités regionales DIF-APCE. Además, brindará capacitación al personal pertinente para la atención a la población durante las contingencias.

Capacitan a personal en atención a emergencias

 

A la par de este evento, se realizó la capacitación “Atención a la Población en Condiciones de Emergencia”, con el objetivo de coordinar y definir las acciones que corresponden a todos los integrantes del Sistema DIF, a nivel federal, estatal y municipal.

 

Al respecto, María Isela Martínez Vargas, Subdirectora de Capacitación y Vinculación Institucional del Sistema Nacional DIF, informó que con esta capacitación se busca tener un contacto más directo en la organización de acciones, principalmente en instalación de refugios y centros de acopio.

Todo esto, dijo, a fin  de contar con personal capacitado que brinde pronta respuesta a la población afectada.

 

En primer momento, fueron capacitadas 20 personas en los temas de Gestión Integral de Riesgos, Normatividad y Responsabilidades del DIF en las tres fases de una emergencia, Integración y Funciones del Comité y Subcomité APCE, Fenómenos Perturbadores, RED DIF 33, Centros de Acopio y Refugios Temporales.

 

Asistieron también por parte del organismo nacional Ricardo Sánchez Aguirre, Subdirector de Instrumentación de Programas y Beatriz Reguera Davis, Supervisor Médico, quienes fueron los responsables de esta capacitación.

You might also like

Lo mas reciente

Destacan alcances del programa “Oaxaca transparente” en Foro Mundial de la Sociedad de la Información

En el marco del Foro Mundial de la Sociedad de la Información, celebrado en Ginebra, Suiza, la Unidad de Gobierno Digital de la Presidencia de la República destacó los alcances

Local

Ciudadanos protestan por falta de servicios en Hospital de Puerto 

Cansados de la falta de servicios médicos, ciudadanos inconformes iniciaron una protesta afuera del Hospital General de Puerto Escondido, exigiendo solución a un conflicto interno que mantiene cerradas las puertas

Local

Xoxocotlán impulsa la transparencia y el acceso a la información pública

Alejandro López Jarquín, instruyó capacitaciones a servidores públicos municipales para cumplir con la ley federal en la materia  En cumplimiento a los nuevos lineamientos federales pero sobre todo a los

Lo mas reciente

Oaxaca, el estado que más invierte para combatir el analfabetistmo: INEA

  En un acto de gran trascendencia para la dignidad y el progreso de Oaxaca, y para hacer de la educación una herramienta de transformación social, el Gobernador Gabino Cué

Local

Oaxaca epicentro del folclor nacional; es sede del XLIII Congreso Nacional para Maestros de Danza

  Por ser un estado rico en tradiciones y su inmensa cultura, el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana determinó a Oaxaca de Juárez  como la ciudad