Inflación baja a mínimo histórico de 2.76%

Inflación baja a mínimo histórico de 2.76%

1266121

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- En la primera quincena de julio, la inflación en México fue de 2.76% anual, menor al dato de 4.00% registrado en igual periodo de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato representa un nuevo mínimo histórico pese a una fuerte depreciación de la moneda local en las últimas semanas.

La tasa más baja hasta ahora había sido el 2.82% de la segunda quincena de mayo.

La cifra se ubicó debajo del objetivo de inflación del Banco de México de 3.0%, más o menos un punto porcentual.

En los primeros 15 días de julio, el índice de precios al consumidor subió un 0.09%, menor al 0.17% esperado por analistas en la encuesta, según cifras del INEGI.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.10% en el periodo y 2.30% anual.

Analistas financieros previeron que la inflación en el periodo de referencia se mantendría a la baja debido al fuerte descenso que han tenido desde principios de año en los servicios de telefonía celular y a la baja en las tarifas de electricidad en algunos estados del norte del país por la temporada de verano.

Entre los productos que registran las mayores bajas en sus precios están el chile, uva, durazno, huevo y tomate verde, en tanto que algunos de los productos con las alzas más importantes fueron naranja, cebolla, pepino y jitomate.

mef

You might also like

Principales

CNTE inicia bloqueos en Oaxaca; crea oficina patito de educación

OAXACA, 11 de agosto.- La disidencia magisterial comenzó ayer con los bloqueos contra la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Reforma Educativa y la evaluación docente.

Nacional

En Acapulco, detienen a dos por ataque donde murió niño

CIUDAD DE MÉXICO Autoridades del estado de Guerrero informaron de la detención de dos jóvenes, quienes fueron presuntos responsables del ataque armado durante un velorio en Acapulco, en el cual

Nacional

Aclara Basave que no renunciará a su militancia perredista

Agustín Basave Martínez confirmó su decisión de renunciar a la dirigencia nacional del PRD, el próximo 2 de julio, y aseguró que no se debe por las elecciones del 5

Nacional

El PRI sólo pacta para gobernar: EPN; pide prepararse para las batallas que vienen

CIUDAD DE MÉXICO. Al participar como invitado al 88 aniversario del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que este festejo es la antesala para prepararse “para las batallas que

Nacional

México y Alemania, países aliados ante retos del siglo XXI: Peña Nieto

BERLÍN. Durante el 2016, Año Dual de México y Alemania, ambos países se consolidarán como aliados que se complementarán para hacer frente a los retos del siglo XXI, aseveró el