INE multaría a todos los partidos por irregularidades en gastos de campaña

INE multaría a todos los partidos por irregularidades en gastos de campaña

1257051

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- Por unanimidad, la comisión de fiscalización del INE propondrá al consejo general de ese organismo ciudadano sancionar con distintas multas a todos los partidos políticos que participaron en las elecciones federales pasadas por un monto de 131 millones de pesos, debido a que se detectaron irregularidades en sus informes de gastos de campaña.

De acuerdo con la comisión fiscalizadora, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sería el que alcanzará la más alta sanción por las faltas detectadas en sus informes financieros para diputados federales, al ubicarse la multa en56.9 millones de pesos.
En segundo lugar respecto del monto de las sanciones en la elección federal, se ubica Movimiento Ciudadano con una multa de 13.7 millones de pesos; en tercer lugar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 13 millones de pesos al igual que el Partido Humanista y elPartido del Trabajo con una multa de 9 .3 millones de pesos.
En el caso de las elecciones locales en nueve entidades del país, las sanciones para los partidos políticos alcanzan los182.2 millones de pesos, según la comisión de fiscalización del INE, que este viernes, a través de sus cinco integrantesen conferencia de prensa, proporcionó el detalle de las sanciones que serán sometidas a consideración del consejo general el próximo 20 de julio.
Los estados fiscalizados hasta este momento son Baja California Sur con 15.6 millones de pesos por concepto de multa; el Distrito Federal con 33.8 millones de pesos;Guerrero con 12.1 millones de pesos y Jalisco con 54.7 millones.
En el caso de Morelos, la multa asciende a 13.6 millones de pesos; en Querétaro a 7.5 millones; en San Luis Potosí a 30 millones de pesos; en Sonora a 11.2 millones y Yucatán a 13.7 millones de pesos.
La revisión del INE arrojó que en los nueve estados hubo 17 rebases de topes de campaña, de los cuales cinco son candidatos ganadores, pero ninguno tiene un porcentaje de diferencia respecto al segundo lugar menos al 5 por ciento que se ubique en la hipótesis de anular el resultado.
De acuerdo con el informe presentado, el candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, Carlos Mendoza rebasó con 6 mil 676 pesos el tope de gastos de campaña así como el de la coalición PRI-Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Barroso con 2.9 millones de pesos, equivalente a un 21.7 por ciento más de lo permitido.
En total, la comisión de fiscalización del INE propone sancionar a los partidos políticos por las irregularidades en las campañas a diputados federales y por las faltas detectadas en elecciones locales en 9 entidades con un monto de más de 313 millones de pesos.
Entre las fallas identificadas por el INE se ubican 15 mil 966 anuncios espectaculares y vallas que no fueron reportadospor los partidos políticos y que su costo osciló en 9 millones 825 mil pesos.
bfm

You might also like

Nacional

Diputados del Frente alistan propuesta de ajustes al gasto

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados preparan una propuesta única de ajustes al Proyecto de Presupuesto 2018 que presentó el Ejecutivo, que negociarán sólo como Frente Ciudadano. Esta semana cada bancada

Nacional

‘Inflación no está fuera de control’, afirma Carstens

CIUDAD DE MÉXICO El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que la inflación “no está desanclada y no está fuera de control”, a pesar de que ya

Nacional

Uno de cada 5 embarazos, en menores de 19 años, revela la Secretaría de Salud

El embarazo en adolescentes es uno de grandes desafíos que enfrenta México, ya que algunas estimaciones señalan que 95 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años no

Nacional

EPN celebra triunfo de niños triquis en Copa Mundial de Barcelona

CIUDAD DE MÉXICO El Presidente Enrique Peña Nieto externó su felicitación al equipo oaxaqueño de niños triquis que triunfaron en la Copa Mundial de Barcelona 2016 de basquetbol, luego de

Nacional

Cué inaugura ciclo escolar; “garantizamos no se pierdan clases en Oaxaca”, afirma

OAXACA. El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó en la Escuela Primaria Patria Libre la ceremonia de inicio de cursos del ciclo escolar 2015-2016. Acompañado por el coordinador de delegaciones federales