INE multaría a todos los partidos por irregularidades en gastos de campaña

INE multaría a todos los partidos por irregularidades en gastos de campaña

1257051

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- Por unanimidad, la comisión de fiscalización del INE propondrá al consejo general de ese organismo ciudadano sancionar con distintas multas a todos los partidos políticos que participaron en las elecciones federales pasadas por un monto de 131 millones de pesos, debido a que se detectaron irregularidades en sus informes de gastos de campaña.

De acuerdo con la comisión fiscalizadora, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sería el que alcanzará la más alta sanción por las faltas detectadas en sus informes financieros para diputados federales, al ubicarse la multa en56.9 millones de pesos.
En segundo lugar respecto del monto de las sanciones en la elección federal, se ubica Movimiento Ciudadano con una multa de 13.7 millones de pesos; en tercer lugar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 13 millones de pesos al igual que el Partido Humanista y elPartido del Trabajo con una multa de 9 .3 millones de pesos.
En el caso de las elecciones locales en nueve entidades del país, las sanciones para los partidos políticos alcanzan los182.2 millones de pesos, según la comisión de fiscalización del INE, que este viernes, a través de sus cinco integrantesen conferencia de prensa, proporcionó el detalle de las sanciones que serán sometidas a consideración del consejo general el próximo 20 de julio.
Los estados fiscalizados hasta este momento son Baja California Sur con 15.6 millones de pesos por concepto de multa; el Distrito Federal con 33.8 millones de pesos;Guerrero con 12.1 millones de pesos y Jalisco con 54.7 millones.
En el caso de Morelos, la multa asciende a 13.6 millones de pesos; en Querétaro a 7.5 millones; en San Luis Potosí a 30 millones de pesos; en Sonora a 11.2 millones y Yucatán a 13.7 millones de pesos.
La revisión del INE arrojó que en los nueve estados hubo 17 rebases de topes de campaña, de los cuales cinco son candidatos ganadores, pero ninguno tiene un porcentaje de diferencia respecto al segundo lugar menos al 5 por ciento que se ubique en la hipótesis de anular el resultado.
De acuerdo con el informe presentado, el candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, Carlos Mendoza rebasó con 6 mil 676 pesos el tope de gastos de campaña así como el de la coalición PRI-Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Barroso con 2.9 millones de pesos, equivalente a un 21.7 por ciento más de lo permitido.
En total, la comisión de fiscalización del INE propone sancionar a los partidos políticos por las irregularidades en las campañas a diputados federales y por las faltas detectadas en elecciones locales en 9 entidades con un monto de más de 313 millones de pesos.
Entre las fallas identificadas por el INE se ubican 15 mil 966 anuncios espectaculares y vallas que no fueron reportadospor los partidos políticos y que su costo osciló en 9 millones 825 mil pesos.
bfm

You might also like

Nacional

Peña Nieto lanza norma laboral incluyente

CIUDAD DE MÉXICO. Nuestro país tiene en la nueva Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación un instrumento para lograr una mayor inclusión laboral de las mujeres, personas con

Nacional

Ser maestro es una vocación para formar a la patria: Aurelio Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. Ser maestro no es nada más tener un empleo, sino que es una vocación de vida que se puede palpar con su entrega y dedicación para formar

Nacional

Operador de ‘El Azul’, lavador de dinero de otros capos

CIUDAD DE MÉXICO. El lavado de dinero del que es acusado Mauricio Sánchez Garza por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, le viene de familia. Los padres de Sánchez

Nacional

Por lluvias e inundaciones en Xalapa evacuaron escuelas

XALAPA, Ver. (OEM-Informex).- Tras las lluvias registradas ayer varias calles se inundaron, lo mismo que algunas escuelas, por lo que alumnos y maestros fueron desalojados. El subdirector de Protección Civil

Nacional

Avalan reformas para castigar el acoso laboral

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó reformas para incluir en la Ley Federal del Trabajo el concepto de acoso laboral