Inauguran “Encuentro Artesanal Guelaguetza 2015”

Inauguran “Encuentro Artesanal Guelaguetza 2015”

 

02 INAUGURAN “ENCUENTRO ARTESANAL GUELAGUETZA 2015”

Con el objetivo de promover productos artesanales y mostrar a turistas nacionales y extranjeros parte de nuestra riqueza cultural, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías inauguró el “Encuentro Artesanal Guelaguetza 2015” .

 

En el marco de la máxima fiesta de los oaxaqueños, más de 200 productores se darán cita del 18 de julio al 2 de agosto en el Paseo Juárez el Llano y el andador turístico, para ofrecer al turismo local, nacional y extranjero, artesanías de las ocho regiones del estado, con un horario de  10 de la mañana a las 22 horas.

 

Este encuentro de expositores se realiza año con año en temporadas estratégicas como los son la Semana Santa, Guelaguetza, y Temporada decembrina, las cuales incluyen a productores de los Valles Centrales y del interior del estado.

 

En la edición de este pasaje artesanal, se instalaron 112 stands en cada una de las sedes, en donde los visitantes podrán adquirir un sinfín de artículos como lo son tapetes de lana, huipiles, ropa típica, alebrijes, barro, huarachería, productos de hojalata y textiles de algodón y telar de cintura, entre otros.

 

Para Carolina Coache, artesana  originaria de San pedro Amuzgos quien ofrece textil de algodón, tejido en telar de cintura y bordados a mano, este espacio es la oportunidad de ofrecer al turismo internacional la amplia gama de maravillas hechas con las manos mágicas de oaxaqueños, mismas que son de gran reconocimiento en todo el mundo.

 

Adelina Pedro Martínez, oriunda de San Bartolo Coyotepec, comenta que la elaboración de piezas en barro negro es una tradición que se ha heredado de generación en generación, además de ser una actividad con un arraigo cultural muy antiguo.

 

“Qué hermoso el colorido de esta tierra mágica, me encantan sus costumbres, sus bailes y su comida” dijo Francelia García, turista regiomontana al tiempo de adquirir un hermoso huipil de San Felipe Jalapa de Díaz.

 

Algunas de las comunidades participantes son Santa María Tavehua, San Antonino Castillo Velasco, San Juan Guichicovi, Santa María Huazolotitlán, San Pedro Amuzgos, Santa María Tlahuitoltepec, Santo Tomás Jalieza, y Juchitán de Zaragoza.

 

También ofrecen sus productos artesanales Santiago Jamiltepec, San Pablo Yaganiza, San Vicente Coatlán, San Martín Tilcajete, San Pablo Villa de Mitla, San Antonio Arrazola y Santa María Atzompa, entre otros.

You might also like

Local

Listos mil 500 millones para rehabilitar escuelas

Unas dos mil escuelas públicas serán rehabilitadas en Oaxaca, contando para ello ello con mil 500 millones de pesos provenientes de la Federación, dijo el director del Instituto Oaxaqueño Constructor

Local

Bloquea STAUO avenida universidad

      Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) han bloqueado los dos carriles de la avenida universidad, como parte de su plan de

Local

Revisará PGJEO relación de “infiltrados” con otros delitos

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGEJO) revisará los videos y fotografías que existan, respecto a los acontecimientos violentos en Santa Catarina Mechoacán y Cosolapa, para poder establecer la

Local

Benjamín Robles, asunto concluido:Carol Altamirano

         El dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, desestimó las descalificaciones de Benjamin Robles Montoya y aseguró que para el partido del Sol Azteca, “la elección

Lo mas reciente

Inconstitucional la figura del Administrador Municipal:PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que la figura del Administrador Municipal que se pretende nombrar en algunas comunidades de Oaxaca es inconstitucional “y solo sirven para colocar a amigos