Inaugura STyDE y productores de lácteos, “Quinta Expo Feria del Queso y Quesillo” en Reyes Etla

Inaugura STyDE y productores de lácteos, “Quinta Expo Feria del Queso y Quesillo” en Reyes Etla

 

STyDE Feria Queso y Quesillo (3)

En el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2015, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, junto con los 18 productores de queso, quesillo y lácteos participantes, se dieron cita para inaugurar la Quinta Expo Feria del Queso y Quesillo 2015, que se llevará a cabo en el paraje Las Peñitas de esta localidad, los días del 17 al 21 de julio.

 

El titular de STyDE indicó que el Gobierno de Oaxaca respalda el trabajo de los productores oaxaqueños con el Diseño e Innovación, Integración de Grupos de Gestión, tanques tipo pipa para almacenamiento de 10 mil litros de agua; y adquisición e implementación de maquinaria para alimentos como productos lácteos, con una inversión de 734 mil 973 pesos,  con el fin de fortalecer a este sector económico de la entidad.

 

Dijo que dentro de las acciones que la STyDE ha implementado durante la actual administración en apoyo a los productores del queso y quesillo, se encuentra la capacitación sobre habilidades administrativas, mejoramiento productivo, comercialización y registro de marcas, así como asistencia técnica para el equipamiento de unidades productivas; talleres de higiene en el manejo de alimentos y proveeduría, por mencionar algunas.

 

“Tengan la certeza de que hoy hay más apoyos económicos y de equipamiento para este sector tan importante que contribuye en el desarrollo económico de nuestro estado, el cual permite ingresos a las familias oaxaqueñas”, precisó Zorrilla de San Martín Diego.

 

Dijo que se ha integrado a los productores y comercializadores en eventos como la Expo PyME, la Semana Nacional del Emprendedor y la Expo Foro Agro Empresarial; se  ha incluido a los productores en la formalización de la Empresa Integradora “Productores Auténticos de Queso y  Quesillo de Reyes Etla S.A de C.V. “ que agrupa a 17 microempresas de la localidad.

 

José Zorrilla explicó que se ha trabajado para fortalecer la cadena productiva de lácteos mediante la vinculación de empresas productoras de leche en nuestra entidad, con los estados vecinos y las empresas productoras de queso y quesillo de Reyes Etla.

 

 

Asimismo, resaltó que Reyes Etla ha dado fama al estado de Oaxaca por sus productos lácteos, los cuales enriquecen la gastronomía nacional, dando además un ejemplo de trabajo y organización.

Por último, agradeció a los productores del queso y el quesillo, así como de lácteos y sus derivados por su esfuerzo y dedicación y los invitó a seguir trabajando con empeño para consolidar el posicionamiento de sus productos, tanto en el gusto de los consumidores, como en los mercados nacionales e internacionales.

 

Al hacer uso de la palabra el Senador de la República Benjamín Robles Montoya, reconoció el trabajo que emprende el Secretario de la STyDE, para impulsar el turismo del estado a través de las rutas Turístico – Económicas.

 

Durante esta Quinta Expo Feria se espera la participación de 18 productores de queso y quesillo, además de invitados especiales, quienes llevarán a cabo presentaciones y degustaciones gastronómicas, así como muestras de la elaboración de esos productos, conferencias magistrales, talleres de pruebas sensoriales, actividades pecuarias y eventos socioculturales.

 

En este año participarán expositores como Requechap, Gastronomía de los Reyes Pinelo, Jerusa, El Enredo, Reyeslac, Tres Regiones, Cremería Liz, El Zapotal, DILC, Naros, Lizkar, Quesería Jovita, Cremería Mina, El Higo, Produlac “La Vaquita”, Quesería Angeline y El Encanto.

 

El queso y el quesillo de Oaxaca son ampliamente conocidos a nivel nacional por sus características, elaboración y calidad, siendo un referente importante de la gastronomía en nuestra entidad. Este año, los productores ofrecen a los visitantes muestras gastronómicas, conferencias, eventos culturales, conciertos, baile popular y exhibición de equipo industrial.

 

Asistieron al arranque de la Quinta Exposición del Queso y el Quesillo el encargado de la Representación Federal en Oaxaca de la Secretaría de Economía, Marcos Trinidad Reyes Acoltzi, el presidente municipal de esta localidad, Andrés Castellanos Ramírez; la presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura del Estado, Martha Alicia Escamilla León y la diputada de la LXII Legislatura local, Rosalía Palma López.

 

Así como el subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Noé Doroteo Castillejos,  el presidente de la Unión de Productores Auténticos de Queso y Quesillo de Reyes Etla, Francisco Pinelo Gómez y el Subsecretario de

Planeación y Desarrollo Rural Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Lenin López Nelio.

You might also like

Local

Oaxaca e INALI suman esfuerzos en pro de Lenguas Indígenas

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, signaron el convenio marco de colaboración, que permitirá sumar esfuerzos entre la

Lo mas reciente

Villacaña, Ya ganó, Ya ganó, corean colonos capitalinos

Con muestras de cariño, confianza y esperanza, vecinos de las colonias Unión y Panorámica del Fortín, recibieron, este jueves por la tarde, al candidato a presidente municipal de Oaxaca de

Local

Proponen abrogar decreto que crea al IEEPO en el año 1992

  El Consejo Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (COESPACIO) propuso la abrogación del decreto que dio pie al nacimiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) “como

Lo mas reciente

Acusan desvìo de recursos en Santiago Atitlán

El presidente municipal de Santiago Atitlán, Marciano Martínez, fue acusado de malversación de fondos, al momento a las agencias municipales no les ha entregado las participaciones municipales. Gorgonio Ortega, agente

Local

Hallan bodega donde ocultaban uniformes escolares 

Padres de Familia de la escuela 22 de Marzo ubicada en el fraccionamiento Los Tamarindos de Tehuantepec, denunciaron el hallazgo de una bodega de uniformes ya enmohecidos, escondidos y que no