Inaugura Gabino Cué XVIII Feria Internacional del Mezcal

Inaugura Gabino Cué XVIII Feria Internacional del Mezcal

Inauguración de la Feria Internacional del Mezcal 2015 (3)

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró este lunes la edición XVIII de la Feria del Mezcal en el Paseo Juárez “El Llano”, la cual fue abierta al público desde el 18 de julio y concluirá el próximo 2 de agosto, en cuyo espacio se encuentran instalados 53 stands para dar a conocer más de 70 marcas de productores mezcaleros.

 

De esta manera, visitantes locales, nacionales y extranjeros tienen la posibilidad de degustar una  gran diversidad de destilados de maguey, así como cocteles elaborados con base en esta bebida artesanal.

 

Asimismo, en el acceso a este recinto, se encuentra exhibido un palenque temático para dar a conocer los métodos tradicionales de cocción, fermentación y destilación que caracterizan al mezcal, a fin de que los visitantes puedan observar parte del minucioso proceso mediante el cual se obtiene el destilado.

 

En compañía del Secretario de Turismo y de Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal afirmó que Oaxaca es su identidad indígena, su riqueza arquitectónica prehispánica y colonial. “Oaxaca es su arte, su riqueza natural y gastronomía”, subrayó.

 

En este contexto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó  su compromiso con la industria del mezcal –que posee más de 400 años de tradición- fortaleciendo cada eslabón de la cadena productiva y fomentando la promoción asertiva de la bebida emblemática, al asegurar que parte de este invaluable legado cultural es el mezcal.

 

Esta icónica bebida de agave, cuyo proceso artesanal de elaboración va desde la siembra del agave hasta su destilación, es –dijo- parte esencial de nuestra herencia histórica; y desde luego, un referente obligado de nuestra oferta turística, cultural y productiva.

 

El mandatario estatal señaló que en la actualidad, la industria del mezcal representa la fuente de sustento para poco más de 40 mil familias oaxaqueñas, quienes encuentran en esta bebida, una esperanza de progreso; situación por la que el Gobierno estatal mantiene un firme compromiso con la salvaguarda de esta actividad artesanal y comercial.

 

Por ello–señaló- se han potenciado las dimensiones empresariales, comerciales y turísticas de la cadena con una inversión de más 122 millones de pesos; además del diseño de la Ruta del Mezcal, un recorrido turístico-económico que pone en valor el proceso productivo de esta bebida.

 

Asimismo, el Gobierno de Oaxaca a través de la STyDE, realizó el lanzamiento de la campaña nacional “Mezcales de Oaxaca”, proyecto integral que busca posicionar a esta bebida alcohólica en el plano nacional e internacional, además de difundir acertadamente la cultura que encierra el mezcal.

 

“Se trata de una industria que a través de las generaciones ha perfeccionado el procedimiento de destilación de las más de veinte especies nativas de agave, que dan origen a una diversidad de aromas y texturas, para ofrecer al público local, nacional e internacional, una amplia gama de mezcales caracterizados por la exquisitez de su sabor”, manifestó Cué Monteagudo durante el recorrido por los módulos de la Feria.

 

“Oaxaca es su mezcal, por ello les invito a conocer más de esta bebida, y desde luego, degustarla”, expresó el Gobernador.

 

Cabe señalar que en esta XVIII Feria del Mezcal, se estima una derrama económica de 4.5 millones de pesos aproximadamente, además de la afluencia de más de 55 mil turistas internacionales, nacionales y locales.

 

Asimismo, se esperan 120 encuentros de negocios, con la presencia de compradores internacionales, al igual que de Estados Unidos. También estarán presentes seis distribuidores de vinos y licores del Distrito Federal, Guadalajara, Cancún y Monterrey.

 

Es de señalar que por tercer año consecutivo, estará presente el estado de Zacatecas y se tendrán alrededor de 53 actividades en el Club del Mezcal, incluyendo un Seminario en Comercio Exterior en coordinación con ProMéxico.

 

También inauguran Encuentro Artesanal Guelaguetza 2015

 

Posterior a la inauguración de la XVIII Feria del Mezcal, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo también cortó listón inaugural del “Encuentro Artesanal Guelaguetza 2015”, en el Paseo Juárez “El Llano”, donde más de 200 productores de textiles ofrecerán sus artesanías del 18 de julio al 2 de agosto.

 

En compañía del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, el mandatario presenció una muestra del trabajo en el telar de cintura que realizan los artesanos de Santo Tomás Jalietza.

 

En esta ocasión, se instalaron 130 stands en la sede del Paseo “Juárez” el Llano, en donde los visitantes podrán adquirir diversos artículos, como lo son tapetes de lana, huipiles, ropa típica, alebrijes, barro, huarachería, productos de hojalata y textiles de algodón y telar de cintura, entre otros.

 

Algunas de las comunidades participantes son Santa María Tavehua, San Antonino Castillo Velasco, San Juan Guichicovi, Santa María Huazolotitlán, San Pedro Amuzgos, Santa María Tlahuitoltepec, Santo Tomás Jalieza, y Juchitán de Zaragoza.

 

También ofrecen sus productos artesanales Santiago Jamiltepec, San Pablo Yaganiza, San Vicente Coatlán, San Martín Tilcajete, San Pablo Villa de Mitla, San Antonio Arrazola y Santa María Atzompa, entre otros.

 

Cabe mencionar que a la inauguración de la Feria Internacional del Mezcal y el Encuentro Artesanal Guelaguetza 2015 asistieron el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Juan Carlos Lastiri Quiroz; la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Leslie Jiménez Valencia, así como la ex Miss Universo Lupita Jones, entre otras personalidades.

 

You might also like

Local

Crisis restaurantera; cierran negocios y despedirán a empleados

A partir de la sigueinte semana, el ramo de la venta de alimentos entrará en su peor crisis, “ni aún cuando ocurrieron los hechos del 2006, estábamos asi”. Es la

Lo mas reciente

Trasladarán a los reos de Islas Marías a Miahuatlán

La Secretaría de Seguridad Pública federal y estatal, comenzarán al traslado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Miahuatlán, de todos los reos oaxaqueños que por cuestiones de espacio

Local

Fortalece la federación al hospital de la niñez

El gobierno federal autorizó una transferencia de recursos presupuestales por 21.5 millones de pesos para aplicarlos en el equipamiento y modernización del Hospital de la Niñez Oaxaqueña ubicado en San

Local

Protestan mujeres Triquis frente a Palacio

   Un grupo de mujeres de la región Triqui, conocidas como “desplazadas” iniciaron esta mañana una protesta frente a la puerta principal del Palacio de Gobierno; habían intentado ingresar por

Lo mas reciente

Sancionará ADOSAPACO uso inadecuado del agua potable durante “Sábado de Gloria”

En entrevista, el titular de la ADOSAPACO, Arturo Andrade Alcázar explicó que esta estrategia contempla la integración de 5 brigadas que se realizarán recorridos de inspección y supervisión en colonias,