Grecia solicita tercer rescate; promete aplicar reformas en breve

Grecia solicita tercer rescate; promete aplicar reformas en breve

1255064

www.excelsior.com.mx

ATENAS, 8 de julio.- Grecia solicitó hoy formalmente el tercer rescate y, tras el ultimátum formulado ayer por los socios europeos, ha empezado a resquebrajarse el apoyo que la oposición dio al primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras el abrumador resultado en el referéndum del domingo.

En la carta de solicitud formal, firmada por el nuevo ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y facilitada a los medios, el Gobierno se compromete a aplicar una serie de reformas, a partir de la próxima semana, incluidas medidas relacionadas con la reforma fiscal y con las pensiones.

Además, se compromete a entregar hasta mañana el plan de reformas detallado que irá sujeto a este rescate.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, apeló al Parlamento Europeo por un acuerdo justo que mantenga al país en la zona euro, aunque reconoció la responsabilidad de Atenas en la actual crisis.

Los líderes europeos le dieron cinco días de plazo a Grecia para informar sobre reformas concretas y Atenas, por su parte, se comprometió a poner en marcha reformas de sus sistemas fiscal y de pensiones tan pronto como la próxima semana.

Este sería el primer paso para obtener un nuevo préstamo de rescate de tres años con el que cubrir las obligaciones de deuda, según una carta publicada por el gobierno heleno en la que Grecia solicitó financiación de sus socios europeos el miércoles.

Ante una Cámara llena en Estrasburgo con las bancadas de izquierda y los antieuropeístas de extrema derecha, el líder de 40 años dijo que estaba decidido a corregir años de malos gobiernos y a revertir las crecientes desigualdades provocadas por las medidas de austeridad impuestas durante un lustro bajo las exigencias de los acreedores.

Tsipras prometió entregar propuestas detalladas de reformas en las próximas 48 horas y evitó la retórica furiosa que ha alienado a muchos de sus socios europeos, aunque criticó los intentos por “aterrorizar” a los griegos para que votaran por una “austeridad interminable”.

Déjenme asegurar en la Cámara que, aparte de la crisis, seguiremos con nuestras tareas de reformas”, dijo Tsipras tras viajar desde Bruselas, donde los líderes de la zona euro le dieron como plazo hasta el domingo para acordar los términos de un nuevo rescate.

Pedimos un acuerdo con nuestros vecinos”, precisó.

Pero uno que nos dé señales de que estamos en una base duradera para salir de la crisis, lo que demostrará que hay luz al final del túnel (…) Nuestro primer objetivo debe ser combatir el desempleo y alentar el emprendimiento”, añadió.

Grecia, que tiene a sus bancos cerrados y aplica una restricción a los retiros de efectivo mientras su economía sufre una caída libre, nunca ha estado tan cerca a enfrentar una bancarrota total del Estado que podría obligarla a imprimir una moneda alternativa y dejar el euro.

PREMIER GRIEGO PIERDE APOYO

Mientras tanto, todos los partidos que el lunes cerraron filas en torno al primer ministro han dado la voz de alarma al ver que en la eurozona se habla abiertamente de la salida de Grecia del euro.

El presidente interino de los conservadores de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, pidió un debate inmediato en el Parlamento sobre la nueva situación y aseguró que no participará en nuevas reuniones de líderes de partidos “a puerta cerrada”.

Aludió así a la reunión de líderes celebrada el lunes en el palacio presidencial, en la que se dio un mandato de negociación a Tsipras.

Las próximas horas son críticas, está en juego la cohesión social, nuestra permanencia en la eurozona, nuestros intereses nacionales. Nunca la situación ha sido tan difícil”, dijo Meimarakis en el Parlamento, para añadir que su partido no aceptará una salida del euro sin la legitimación de los ciudadanos.

Con ello, Meimarakis pidió indirectamente un nuevo referéndum para el caso de que se llegue a la situación extrema de tener que optar por la salida del euro.

La líder del socialdemócrata Pasok, Fofi Yenimatá, dijo que Tsipras se había comprometido hace tres días en el consejo de líderes políticos a aportar una solución que garantizara la permanencia de Grecia dentro del euro y en la Unión Europea, pero añadió que “en vez de traer el acuerdo que prometió, volvió con un ultimátum”.

También el líder del centrista To Potami, Stavros Theodorakis, urgió a Tsipras a presentar una propuesta que permita a Grecia permanecer en la Unión Europea.

Cualquier otro acto es traición y será visto como una traición por el pueblo griego”, dijo Theodorakis, quien hizo hincapié en que el primer ministro se comprometió en el consejo de los líderes políticos a traer una solución sin correr el riesgo de que el país tenga que salir de la UE y de la zona euro.

Las cinco asociaciones empresariales emitieron hoy un comunicado conjunto en el que piden al Gobierno la permanencia del país en la eurozona.

Ningún otro plan puede garantizar la seguridad, la estabilidad y el bienestar de nuestro país”, señalan las patronales.

jrr

You might also like

Internacional

Evalúan en Londres cierre del Eurotúnel

LONDRES, 8 de agosto.— El gobierno británico está analizando cerrar durante las noches el túnel que transcurre por el canal de la Mancha si se agrava la situación migratoria en

Internacional

Anciana sobrevive tras perderse 9 días en el bosque; un ‘help’ ayuda a ubicarla

ARIZONA, EU Una mujer perdida en un bosque de Arizona sobrevivió nueve días bebiendo agua de un estanque, alimentándose con plantas y tras escribir “ayuda” en el suelo con palos.

Internacional

Presidente de Colombia acepta discutir en el Congreso el nuevo acuerdo de paz

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el sábado que está dispuesto a discutir el nuevo acuerdo de paz que firmó su gobierno con la guerrilla de las

Internacional

En Florida, herido en tiroteo permanece grave

MIAMI, 3 de octubre .— Tres personas fallecieron y una está en condición grave como consecuencia de un tiroteo registrado el jueves en Florida a causa de una discusión “doméstica

Internacional

Defiende la Casa Blanca redadas masivas contra inmigrantes

WASHINGTON. Ante la creciente indignación entre sus aliados, la Casa Blanca defendió sus políticas de deportación e insinuó que no planea cambiar el rumbo tras una serie de redadas en