Grecia envía otra propuesta a acreedores

Grecia envía otra propuesta a acreedores

1250973

www.excelsior.com.mx

BRUSELAS, 2 de julio.— La zona euro examinó ayer las nuevas propuestas de Atenas para obtener una ayuda financiera y evitar un Grexit (salida de Grecia de la zona euro), que fueron recibidas con escepticismo en Alemania y con ansiedad en Francia después de que el país entrara en default con el Fondo Monetario Internacional.

Atenas confirmó el envío el martes a sus acreedores de “una nueva propuesta con una serie de modificaciones” a la formulada por éstos, acompañada de una carta del primer ministro Alexis Tsipras a la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

El objetivo, dijo el gobierno, es encontrar una “solución recíprocamente beneficiosa” que permita salvar la financiación del país, en default con el FMI desde el martes.

“Hay que ser claros, el acuerdo debe ser inmediato”, afirmó ayer el presidente francés, François Hollande.

Pero en Berlín el tono es otro. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, pidió a Atenas “clarificar sus 
posiciones” antes de eventuales negociaciones considerando que por ahora “no hay base” para conversaciones serias.

“Todo ello no constituye una base para debatir medidas serias”, declaró Schauble, conocido por su absoluto apego a las normas. “Es por eso que Grecia debe clarificar sus posiciones sobre lo que realmente quiere, y luego hablaremos de ello”, dijo.

Otro plan de ayuda

La propuesta enviada por Atenas fue tratada por los ministros de Finanzas de la zona euro en una teleconferencia.

En ella pide un préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, el fondo de rescate de la zona euro) de unos 30 mil millones de euros de aquí a 2017, para cubrir las necesidades de financiamiento del país.

Esto constituiría un tercer plan de ayuda, luego del que recibió Grecia en 2010 y en 2012. Este último llegó a su fin el martes a la medianoche, junto con el vencimiento impago al FMI de mil 500 millones de euros, que convirtió a Grecia en la primera economía avanzada en caer en moratoria con la institución.

Atenas propone igualmente que se aplique a partir de septiembre la reforma del sector del empleo, restableciendo las convenciones colectivas, suprimidas como parte de las medidas de austeridad de los últimos años.

 

“EL FUTURO DE EUROPA NO ESTÁ EN JUEGO”

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que la crisis griega no pone en juego “el futuro de Europa” y rehusó “un compromiso a cualquier precio” con Grecia, que busca un acuerdo con sus acreedores.

“El futuro de Europa no está en juego”, dijo la canciller, y reiteró que no se podrá hallar una salida a la crisis griega antes del referéndum del domingo en Grecia.

Este referéndum “lo esperamos con tranquilidad porque Europa es fuerte”, dijo Merkel, y precisó: “Un buen europeo no es el que busca a cualquier precio un compromiso”.

“Quiero que salgamos más fuertes de la crisis y que podamos defender de manera convincente nuestros valores” en todo el mundo, añadió.

-AFP

 

REFERÉNDUM SALIÓ DE LOS ESTÁNDARES

El reférendum que convocó el gobierno griego para el próximo domingo no corresponde a los “estándares” fijados por el Consejo de Europa porque fue anunciado demasiado tarde, declaró ayer el portavoz de la organización paneuropea.

“Es evidente que el plazo es demasiado corto respecto de nuestros estándares”, dijo Daniel Höltgen, el portavoz del secretario general del Consejo de Europa, Thorbjoern Jagland.

Los estándares evocados corresponden a las recomendaciones de la Comisión de Venecia, órgano de consejo jurídico del Consejo de Europa, que son muy seguidos en materia constitucional.

“Hay al menos tres criterios en los cuales el Consejo de Europa tiene dudas sobre la validez del referéndum propuesto”, explicó Höltgen.

“Los votantes debieran tener las preguntas de un referéndum al menos dos semanas” antes de su realización, lo que “evidentemente no es el caso”, dijo.

Debido a ese plazo demasiado corto, “no hay una posibilidad de organizar una observación internacional”, agregó Höltgen.

La Comisión de Venecia recomienda que se autorice la presencia de observadores extranjeros.

“Las preguntas de un referéndum deben ser claras y entendibles”, agregó, estimando que no es el caso de la pregunta del referéndum del domingo 5 de julio.

Esperarán a consulta

Los ministros de Finanzas de la zona euro decidieron aplazar hasta después del referéndum del domingo en Grecia toda negociación con Atenas, indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

“No habrá discusiones en los próximos días, tanto al nivel del Eurogrupo o entre las autoridades griegas y las instituciones (acreedoras) sobre las propuestas o los arreglos financieros”, dijo Dijsselbloem.

– AFP y DPA

You might also like

Internacional

Ocho nuevos detenidos en Francia por el ataque en Niza

PARIS.- Las autoridades francesas detuvieron a ocho personas más por el ataque del Día de la Bastilla en Niza en el que murieron 86 personas, según anunció la fiscalía de

Internacional

Realizan un rescate masivo en el Mediterráneo

ROMA. Una vez más fueron rescatados unos tres mil migrantes en un solo día de aguas del Mediterráneo, informó ayer la guardia costera italiana. En total, se realizaron para ello

Internacional

Secretario de Seguridad de EUA descarta deportaciones masivas de inmigrantes

Notimex Guatemala, 22 Feb.- El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John F. Kelly, de visita en Guatemala, defendió hoy aquí la decisión de su gobierno de “reforzar” el

Internacional

Realiza Irak sus primeros ataques aéreos contra el Estado Islámico

Este martes, Irak comenzó a realizar ataques aéreos contra el Estado Islámico, con el apoyo de Irán, Siria y Rusia. Para dichos ataques, el ejército iraquí está haciendo uso de

Internacional

Obama considera que Venezuela debe elegir un gobierno ‘legítimo’

WASHINGTON. El presidente Barack Obama dijo que la crisis económica de Venezuela está “directamente conectada” con sus problemas de gobernabilidad y señaló que cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir