Grecia envía otra propuesta a acreedores

Grecia envía otra propuesta a acreedores

1250973

www.excelsior.com.mx

BRUSELAS, 2 de julio.— La zona euro examinó ayer las nuevas propuestas de Atenas para obtener una ayuda financiera y evitar un Grexit (salida de Grecia de la zona euro), que fueron recibidas con escepticismo en Alemania y con ansiedad en Francia después de que el país entrara en default con el Fondo Monetario Internacional.

Atenas confirmó el envío el martes a sus acreedores de “una nueva propuesta con una serie de modificaciones” a la formulada por éstos, acompañada de una carta del primer ministro Alexis Tsipras a la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

El objetivo, dijo el gobierno, es encontrar una “solución recíprocamente beneficiosa” que permita salvar la financiación del país, en default con el FMI desde el martes.

“Hay que ser claros, el acuerdo debe ser inmediato”, afirmó ayer el presidente francés, François Hollande.

Pero en Berlín el tono es otro. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, pidió a Atenas “clarificar sus 
posiciones” antes de eventuales negociaciones considerando que por ahora “no hay base” para conversaciones serias.

“Todo ello no constituye una base para debatir medidas serias”, declaró Schauble, conocido por su absoluto apego a las normas. “Es por eso que Grecia debe clarificar sus posiciones sobre lo que realmente quiere, y luego hablaremos de ello”, dijo.

Otro plan de ayuda

La propuesta enviada por Atenas fue tratada por los ministros de Finanzas de la zona euro en una teleconferencia.

En ella pide un préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, el fondo de rescate de la zona euro) de unos 30 mil millones de euros de aquí a 2017, para cubrir las necesidades de financiamiento del país.

Esto constituiría un tercer plan de ayuda, luego del que recibió Grecia en 2010 y en 2012. Este último llegó a su fin el martes a la medianoche, junto con el vencimiento impago al FMI de mil 500 millones de euros, que convirtió a Grecia en la primera economía avanzada en caer en moratoria con la institución.

Atenas propone igualmente que se aplique a partir de septiembre la reforma del sector del empleo, restableciendo las convenciones colectivas, suprimidas como parte de las medidas de austeridad de los últimos años.

 

“EL FUTURO DE EUROPA NO ESTÁ EN JUEGO”

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que la crisis griega no pone en juego “el futuro de Europa” y rehusó “un compromiso a cualquier precio” con Grecia, que busca un acuerdo con sus acreedores.

“El futuro de Europa no está en juego”, dijo la canciller, y reiteró que no se podrá hallar una salida a la crisis griega antes del referéndum del domingo en Grecia.

Este referéndum “lo esperamos con tranquilidad porque Europa es fuerte”, dijo Merkel, y precisó: “Un buen europeo no es el que busca a cualquier precio un compromiso”.

“Quiero que salgamos más fuertes de la crisis y que podamos defender de manera convincente nuestros valores” en todo el mundo, añadió.

-AFP

 

REFERÉNDUM SALIÓ DE LOS ESTÁNDARES

El reférendum que convocó el gobierno griego para el próximo domingo no corresponde a los “estándares” fijados por el Consejo de Europa porque fue anunciado demasiado tarde, declaró ayer el portavoz de la organización paneuropea.

“Es evidente que el plazo es demasiado corto respecto de nuestros estándares”, dijo Daniel Höltgen, el portavoz del secretario general del Consejo de Europa, Thorbjoern Jagland.

Los estándares evocados corresponden a las recomendaciones de la Comisión de Venecia, órgano de consejo jurídico del Consejo de Europa, que son muy seguidos en materia constitucional.

“Hay al menos tres criterios en los cuales el Consejo de Europa tiene dudas sobre la validez del referéndum propuesto”, explicó Höltgen.

“Los votantes debieran tener las preguntas de un referéndum al menos dos semanas” antes de su realización, lo que “evidentemente no es el caso”, dijo.

Debido a ese plazo demasiado corto, “no hay una posibilidad de organizar una observación internacional”, agregó Höltgen.

La Comisión de Venecia recomienda que se autorice la presencia de observadores extranjeros.

“Las preguntas de un referéndum deben ser claras y entendibles”, agregó, estimando que no es el caso de la pregunta del referéndum del domingo 5 de julio.

Esperarán a consulta

Los ministros de Finanzas de la zona euro decidieron aplazar hasta después del referéndum del domingo en Grecia toda negociación con Atenas, indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

“No habrá discusiones en los próximos días, tanto al nivel del Eurogrupo o entre las autoridades griegas y las instituciones (acreedoras) sobre las propuestas o los arreglos financieros”, dijo Dijsselbloem.

– AFP y DPA

You might also like

Internacional

África padece peor ola de violencia desde la descolonización: HRW

NAIROBI. África Subsahariana experimenta desde hace unos años la mayor ola de conflictos armados desde la descolonización, en las décadas de 1960 y 1970, debido a la creciente amenaza de

Internacional

Los despiden por pedir referéndum en Venezuela

CARACAS. Cuando el venezolano José Antonio Arriaga firmó para apoyar la convocatoria a un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, sospechó que lo podían despedir de su trabajo como

Internacional

Explosiones en Nigeria dejan al menos 15 muertos

Varios artefactos detonaron en dos zonas de la capital nigeriana, Abuja, dejando un saldo de al menos 15 personas muertas, informó este sábado la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.

Internacional

Al menos 11 niños mueren tras bombardeo en Alepo

El Cairo.- Al menos 13 civiles fallecieron hoy y decenas resultaron heridos por el lanzamiento de cohetes y barriles explosivos sobre barrios bajo el control del Gobierno sirio y de

Internacional

Enmarca eliminación de visa nueva etapa de relación México-Canadá

Hay una nueva etapa en la relación México-Canadá, así lo enmarcó desde el 19 de octubre pasado la felicitación oportuna que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó al