Grecia dobla las manos ante Unión Europea; Tsipras acepta errores

Grecia dobla las manos ante Unión Europea; Tsipras acepta errores

1257267

www.excelsior.com.mx

ATENAS, 11 de junio.— Con la aceptación de que cometió errores, Grecia dobló las manos ante la Unión Europea (UE) y negociará un plan de rescate.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que discutió tan duro como pudo y admitió que su gobierno ha cometido errores en los últimos seis meses.

“El plan que se debatirá en la UE está lejos de nuestro programa”, dijo Tsipras ante su Parlamento al negar que “vendió al pueblo griego”.

El Parlamento avaló a Tsipras para negociar con los acreedores internacionales sobre la base de un programa presentado esta semana.

Apoyaron la medida 251 de los 300 legisladores. Sin embargo, 32 votaron en contra, incluyendo al menos siete de la coalición gobernante, y ocho se abstuvieron, incluso dos de los principales aliados de Tsipras, la presidenta del Parlamento, Zoe Konstantopoulou, y el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis.

Ayer, la propuesta de Grecia fue considerada “positiva” por los acreedores, tras cinco meses de ásperas discusiones.

La Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI consideraron que la propuesta de Atenas es una “base de negociación” de cara a un tercer rescate por un valor de 74 mil millones de euros.

PARLAMENTO GRIEGO AVALA PROPUESTA PARA SOLICITAR RESCATE

Una mayoría del Parlamento griego votó ayer en favor de autorizar al gobierno izquierdista del primer ministro Alexis Tsipras para negociar con los acreedores internacionales sobre la base de un programa de reformas presentado esta semana.

Varios miembros del gobernante Partido Syriza, incluido el presidente del Parlamento, Zoe Constantopoulou, y el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, dijeron “presente”, lo que equivale a abstenerse de votar, en una señal de su oposición al paquete de aumento a impuestos y recortes al gasto.

A pesar de la disidencia, la propuesta de reformas nunca estuvo en riesgo y fue aprobada por los partidos opositores proeuropeos.

Un total de 251 legisladores votaron “sí”, 32 optaron por el”no” y ocho dijeron “presente”, mientras que nueve diputados estuvieron ausentes.

En un discurso con un fuerte tinte personal, el premier Tsipras dijo que negoció tan duramente como pudo, y admitió que su gobierno ha cometido errores en los seis meses que lleva luchando para conseguir fondos de rescate para su endeudado país.

En una sesión parlamentaria durante la madrugada, tiempo de Grecia, Tsipras describió los últimos momentos como una guerra en la que se pelearon duras batallas y algunas se perdieron. “Ahora tengo la sensación de que hemos llegado a la línea divisoria. De aquí en adelante es un campo minado”, dijo.

Agregó que no tiene el derecho a esconder del pueblo heleno que las medidas que Grecia debe tomar están lejos de las promesas de campaña de su partido.

Pero insistió en que su última propuesta contiene medidas que ayudarán a la economía y que destrabarían suficientes recursos para que el país salga de su crisis.

Ante los diputados griegos, consideró que se encontraban ante “una opción de alta responsabilidad” y tenían el “deber nacional de mantener al pueblo en vida” por lo que les pidió que aprueben el paquete de reformas y financiamiento sometido a los acreedores del país (la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

Pero la propuesta que el país ha sometido a los acreedores contiene varios avances, destacó el primer ministro: “tendremos un financiamiento a tres años”, contra cinco meses propuestos por los acreedores a finales de junio, “un plan de inversiones” y “por primera vez tenemos un debate serio sobre la reestructuración de la deuda”.

Alexis Tsipras podría sufrir la baja de varios diputados de su mayoría, pero podrá contar con el apoyo de al menos una parte de los grandes partidos de la oposición.

El Parlamento Europeo negociará hoy con Atenas una salida a la crisis, y se contempla ya un
tercer rescate. Mañana se realizará una reunión extraordinaria de la Unión Europea.

 

Acreedores ven positiva la iniciativa

La propuesta presentada la noche del jueves por Grecia ayer fue considerada “positiva” por los acreedores, tras cinco meses de ásperas discusiones.

Fueron necesarias 24 horas para que las tres instituciones acreedoras (la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) consideraran “positiva” la propuesta de Atenas y “base de negociación” de cara a un tercer rescate al país por un valor de 74 mil millones de euros.

Los mercados anticiparon los nuevos acontecimientos con un fortalecimiento del euro, una subida de las Bolsas europeas y una clara relajación de los intereses de las deudas de los países del sur de Europa.

Se espera que la negociación se consolide a más tardar mañana en Bruselas.

 

Denuncian que Alemania no ha pagado deudas

Alemania es el ejemplo perfecto de un país que a lo largo de su historia nunca ha pagado sus deudas públicas. Ni las de la Primera ni las de la Segunda Guerra Mundial. Pero se atreve a dar lecciones de pago al resto de las naciones. “Es una gran broma”, dijo el economista francés Thomás Piketty al semanario alemán ZEIT ONLINE.

“Recuerde que en la Conferencia sobre la Deuda de Londres de 1953 se anuló 60 por ciento de la deuda externa de los alemanes, además se reestructuró la deuda interna de la joven República Federal”, dijo Piketty en entrevista con Georg Blume.

Sobre el término “reestructura”, Piketty ha dicho en otras ocasiones que implica una reducción de la deuda.

Piketty es autor de Le Capital au XXIe siècle, cuya traducción al inglés ocupó el primer lugar de la lista de bestsellers del New York Times en mayo de 2014. La obra fue elogiada por el Nobel de Economía Paul Krugman como la “más importante del año y posiblemente de toda la década”.

“Reino Unido, Alemania y Francia estuvieron en la misma situación en la que está hoy Grecia, sólo que su deuda era mucho mayor. Por tanto, la primera lección de la Historia de la Deuda Pública es que no estamos ante problemas nuevos y que siempre hubo muchas formas de pagar deudas. No sólo una como Berlín, París y los griegos nos quieren hacer creer”, dijo.

El economista recordó que al terminar la guerra en 1945 la deuda alemana superaba 200 por ciento de su ingreso fiscal, pero que diez años después era menor a 20% de dicho ingreso, y que Francia logró una hazaña similar gracias a que hay “otras formas de pagar” y de reestructurar deudas.

Pero a la luz de la intransigencia del gobierno de Angela Merkel, totalmente alineado a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional, Piketty subió el tono de sus llamados a los que se unieron tres destacados economistas: Jeffrey D. Sachs, Dani Rodrik y Dani Wren-Lewis, de las universidades de Columbia, de Harvard y Oxford, en una campaña para poner fin a la austeridad en Grecia.

“En este momento se le está pidiendo al gobierno griego que ponga una pistola en su cabeza y jale el gatillo”, escribió a Merkel.

Por Carmen Álvarez

 

Propuestas a los acreedores

Principales reformas presentadas por Grecia a sus acreedores

Reforma a las pensiones

Edad de jubilación se fija en 67 años, o 62 años si se tienen 40 años cotizados. Edad legal aumentará gradualmente hasta 2022.

Reducción de gastos militares

100 millones de euros en 2015. 200 millones en 2016.

 

Reforma administrativa

Contratación de gestores para evaluar a los funcionarios.

Planes de modernización de la administración.

 

Privatizaciones

Venta de partes del Estado al gigante de las telecomunicaciones OTE.

Licitación antes de octubre para la privatización de los puertos del Pireo y de Tesalónica.

 

Objetivos Presupuestarios

Revisión de los acuerdos de excedentes presupuestarios con los acreedores.

 

Deuda pública

Solicita una solución para saldar la deuda (320 mil millones de euros).

 

Reformas fiscales

Tipo de IVA

– IVA general de 23%

(incluida la restauración).

– IVA reducido de 13% (alimentación, agua, electricidad y hoteles).

– IVA superreducido de 6% (medicamentos y libros).

– Supresión de las ventajas fiscales de las islas.

– Fin de la reducción de 30% del IVA.

Aumento de impuestos

de sociedades

de 26% a 28%.

Sobre productos de lujo

Evasión fiscal

Plan de lucha contra la evasión fiscal.

Reorganización de la recaudación de impuestos.

You might also like

Internacional

Despega primer avión del aeropuerto de Bruselas desde los ataques

BRUSELAS. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, un avión de la aerolínea Brussels Airlines despegó hoy del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem, en el primer vuelo realizado en el

Internacional

Turquía comienza a recibir a inmigrantes deportados por Grecia

DIKILI/LESBOS. Los primeros migrantes devueltos deportados desde islas griegas bajo un controvertido acuerdo entre la Unión Europea y Turquía comenzaron a ser enviados de vuelta a ese país el lunes,

Internacional

Incautan 1.1 toneladas de cocaína en Colombia; iba a ser enviada a México

CIUDAD DE MÉXICO. Las autoridades colombianas se incautaron de 1.1 toneladas de cocaína en un municipio cercano a Bogotá y que iban a ser enviadas a México. La Policía Antinarcóticos

Internacional

Indigna en Bangladesh brutal asesinato de niño trabajador

DACA. La policía de Bangladesh abrió una investigación sobre la muerte de un niño trabajador de una fábrica textil, quien fue brutalmente asesinado por algunos compañeros. El menor, identificado como

Internacional

Incendio en el centro de El Cairo deja más de 70 heridos

El Cairo.- Un gran incendio estalló hoy en un antiguo hotel del populoso barrio de Al Ataba, en el centro de El Cairo, donde se extendió por un mercado adyacente