Gobierno de Oaxaca, comprometido con
la alfabetización y la lectura

Gobierno de Oaxaca, comprometido con la alfabetización y la lectura

image

Con la finalidad de sensibilizar a las y los oaxaqueños sobre la importancia de la alfabetización y la lectura, representantes del Instituto Estatal de Educación para Adultos de Oaxaca (IEEA), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y el Consejo de la Comunicación, así como de distintos sectores sociales, presentaron este miércoles en conferencia de prensa, la campaña “Lo que importa está en tu cabeza: Aprende, Lee, Enseña y Difunde”, movimiento en favor de la educación.

La Directora de Concertación y de Alianzas Estratégicas del INEA, Susana Magaña, reconoció los esfuerzos que se están llevando a cabo en el plano  nacional y particularmente en el estado de Oaxaca por abatir el rezago educativo. Refirió que tan solo el año pasado se alfabetizaron a 15 mil 812 oaxaqueños mayores de 15 años, y se espera tener mayores resultados este año.

“La educación es un derecho humano fundamental que permite el desarrollo y el ejercicio pleno del resto de los derechos. Por ello la importancia de esta campaña de alfabetización, ya que actualmente en México hay 5.4 millones de personas que no saben leer ni escribir”, precisó la funcionaria en conferencia de prensa, realizada en palacio de Gobierno.

Añadió que el INEA ha desarrollado diversas estrategias para apoyar a este sector de la población. Con el apoyo de los tres niveles de Gobierno: “Hemos tenido avances significativos, pero aún hay trabajo por hacer”. Por este motivo invitó a las y los oaxaqueños a incluirse en las actividades que se llevarán a cabo en diferentes localidades del estado, con motivo de esta campaña.

El Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos Gómez manifestó a su vez que la industria de la comunicación ha estado presente en esta campaña para enseñar a leer. Recordó que tan sólo en el 2014 se logró la donación de más de 20 millones de pesos en favor de la educación.

“Viene a mi mente la frase de la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, Villalobos, quien aseguró que un país no es más fuerte por el número de soldados que tiene, sino por su índice de alfabetización”, indicó. Por ello –dijo- tenemos el firme compromiso de cerrar filas en favor de la alfabetización y la lectura en Oaxaca. 

           Al invitar a la sociedad oaxaqueña a sumarse a este gran movimiento social, manifestó su deseo de que juntos se realicen proyectos, programas, acciones y eventos encaminados a generar mayor conciencia, así como compromisos a favor de la alfabetización y la lectura en esta entidad.

A su vez, el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos, José Manuel Bermúdez Hernández, explicó que de una población de 2 millones 591 mil 966 personas mayor de 15 años con que cuenta el estado, 421 mil 810 se encuentran en condición de analfabetismo. Actualmente están incorporadas a los servicios de alfabetización que ofrece el IEEA, 35 mil 333 adultos en toda la entidad.  

“Con el apoyo del INEA y del Gobierno del Estado se han incrementado las coordinaciones de Zona, así como la instalación de 140 plazas comunitarias en igual número de poblaciones, lo que permite alfabetizar y actualizar en el tema de las nuevas tecnologías a los educandos”, informó.

Asimismo, refirió que con 450 enlaces regionales se atiende a este sector de la población con el fin de incrementar el número de personas que sepan leer, escribir y concluyan su educación básica, así como para preservar las lenguas originarias de las comunidades indígenas en los 570 municipios.

En su oportunidad, el Director General de la Corporación Oaxaqueña de la Radio y Televisión (CORTV), Emilio de Leo Blanco, refirió que el Gobierno de Gabino Cué se ha sumado al compromiso por abatir el rezago educativo en colaboración con la iniciativa privada, las cámaras empresariales, y medios de comunicación.

En su intervención, el educando y colaborador de la empresa Gugar, Fernando López Gómez, compartió su testimonio de cómo concluyó la secundaria, y a su vez invitó a todos y a todas para que difundan el mensaje de que es posible combinar su vida diaria con la educación.
 
La campaña surgió a partir de un convenio de colaboración entre el INEA y el Consejo de la Comunicación bajo el lema: “Lo que importa está en tu cabeza: Aprende, Lee, Enseña y Difunde”. Sus actividades, a partir del próximo 20 de julio, iniciarán con el sobrevuelo de un dirigible en la población de Santo Domingo Tehuantepec, así como la instalación de un exhibidor de letras gigantes, en las cuales se invitará a la gente a plasmar sus compromisos.

Asimismo, en el marco de la presentación de La Guelaguetza, del Primer Lunes del Cerro, sobrevolará los días 20 y 21 de julio, un zepelín con un mensaje sobre la importancia de leer. Durante todo el mes habrá equipos de promotores interactuando en distintos paraderos de la ciudad, proporcionando información sobre los centros de alfabetización.

You might also like

Local

Realizarán Carrera Atlética para conmemorar los 100 años del Ejército Mexicano

En el marco del centésimo aniversario de Ejército Mexicano, la Secretaría Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en coordinación con la VIII Región Militar convocan a participar en la

Lo mas reciente

Arriba marcha de maestros al Zócalo

   Unos 800 maestros de la Sección 22 pertenecientes a Valles Centrales, arribaron al Zócalo capitalino en este sábado para iniciar un mítin en contra de la aplicación de la

Lo mas reciente

Hallan y saquean otra bodega del PRI en Plaza del Valle

Ciudadaos saquean una bodega con despensas supuestamente propiedad del candidato del PRI de Santa Cruz Xoxocotlán, Martín Rosado. El inmueble se localizó en Plaza del Valle, muy cera de dos

Fernando Cruz López

.-Y Gabino?

  *.-Cuando? Hay cosas que muchas veces no entendemos en política y una de ellas es el tema relacionado con el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, se ha dicho hasta

Lo mas reciente

MANO DURA CONTRA TRANSPORTE IRREGULAR EN LA CAPITAL DEL ESTADO

  Efectivos de las fuerzas policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en apoyo a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), desplegaron la tarde de este