Gobierno de EU confía en tercera captura de ‘El Chapo’

Gobierno de EU confía en tercera captura de ‘El Chapo’

1265324MADRID, 22 de julio.- El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas A. Shannon, confió hoy aquí en que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, sea recapturado y ofreció apoyo de su país para colaborar con México.

Al participar aquí en el foro Tribuna Efe-Casa de América, el diplomático estadunidense fue cuestionado respecto a la posición del gobierno del presidente Barack Obama tras la fuga de Guzmán Loera de una prisión de alta seguridad en México, y si cree que lo vuelvan a capturar.

Ya lo capturaron dos veces, ¿por qué no una tercera vez?”, expresó Shannon al asegurar que la fuga del capo del Cártel del Pacífico es algo preocupante y una tragedia para su país, para México y para todos los países que luchan contra el narcotráfico.

Hemos comunicado a México el interés en trabajar con ellos para buscar de nuevo al ‘Chapo’ Guzmán y vamos a cooperar. México es un país que ha hecho una lucha enorme contra el narcotráfico y el crimen organizado, y ha pagado con sangre, y tenemos respeto por el esfuerzo de México”, dijo.

Ante diplomáticos de diferentes países americanos y periodistas, Shannon recordó que Estados Unidos y México establecieron la Iniciativa Mérida para reforzar la cooperación en seguridad “como nunca antes”.

México ha trabajado con nosotros y tenemos confianza en el futuro, estamos a disposición de México para buscar al ‘Chapo’ y atacar su organización criminal”, reiteró.

Shannon destacó además que “México ha sido excelente socio en Centroamérica, por lo que han hecho en su frontera sur con Guatemala, donde el presidente Enrique Peña Nieto lanzó una iniciativa para mejorar la seguridad”.

Destacó el plan por regular mejor los movimientos en la frontera, tanto con documentación específica, como con inspecciones “más dentro de la frontera”.

Agregó que también Estados Unidos reconoce su parte de responsabilidad en problemas como la seguridad y el narcotráfico, y por eso su interés en diferentes iniciativas como la Alianza para la Prosperidad con los países centroamericanos.

Fg

You might also like

Internacional

Partidos opositores se unen para contender contra oficialismo en Venezuela

CARACAS, 23 de julio.- El partido Voluntad Popular (VP), coordinado por el dirigente preso Leopoldo López, anunció su incorporación al “pacto histórico” para que la oposición venezolana se presente unida

Internacional

Tiroteos en Wisconsin dejan 4 muertos, uno de ellos policía

WISCONSIN, ESTADOS UNIDOS Un policía y al menos otras tres personas murieron baleadas el miércoles cuando una disputa doméstica en un banco se convirtió en tiroteos en tres locaciones del

Internacional

Norcorea descarta negociar sobre su programa nuclear

SEÚL. Corea del Norte expresó este domingo que su programa de armas nucleares no está sujeto a negociaciones, prometiendo seguir desarrollando sus capacidades de defensa, indicó la prensa estatal norcoreana.

Internacional

Dos turistas muertos y cuatro heridos acuchillados en Egipto

EL CAIRO. Al menos dos turistas murieron hoy y cuatro resultaron heridos a cuchillo por un agresor no identificado en la playa de un hotel en la ciudad egipcia de

Internacional

Niña se tatúa con henna y su brazo queda marcado de por vida

CIUDAD DE MÉXICO. Una pequeña de siete años que vacacionaba con sus padres en Egipto, aceptó la aplicación de un tatuaje temporal de henna negra, y, horas después, bajo los