Gobierno afgano y talibanes celebrarán en China segunda reunión de paz

Gobierno afgano y talibanes celebrarán en China segunda reunión de paz

1267503

www.excelsior.com.mx

KABUL, 25 de julio.- La segunda ronda de las negociaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes iniciadas el pasado 7 de julio puede tener lugar a finales de este mes en China, según indicó una fuente del Alto Consejo para la Paz.

En la primera ronda se acordó para el final de mes, el 30 o el 31, establecer una segunda ronda de conversaciones, así que probablemente tendrá lugar en la mencionada fecha”, indicó el asesor de asuntos internacionales del Consejo, Ismail Qasemyar.

Agregó que probablemente esa reunión tendrá lugar en China y que entre los temas prioritarios figura conversar sobre un eventual cese al fuego.

Qasemyar no pudo precisar los integrantes de las delegaciones, aunque consideró probable que se repita la representación gubernamental.

Tres figuras autorizadas del Alto Consejo Talibán, incluyendo la red Haqqani y la shura (consejo) de Quetta tomaron parte en el primer encuentro.

Esa primera reunión oficial entre talibanes y Gobierno afgano tuvo lugar en Murree (Pakistán) durante los días 7 y 8 de julio en lo que representó un acercamiento para unas negociaciones de paz que buscan poner fin a trece años de guerra civil en Afganistán.

El nuevo encuentro entre ambas partes llegará sin embargo tras el atentado que el pasado miércoles dejó 19 muertos y más de una treintena de heridos cuando un suicida hizo explotar una bomba en un mercado en la provincia noroccidental de Faryab.

El atentado desató un durísimo rechazo por parte del Gobierno, y el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, incluso llegó a decir que este tipo de ataques hacían replantearse la política hacia la paz y los grupos insurgentes.

El encuentro de principios de julio tuvo lugar tras reuniones informales en Qatar y Noruega en los últimos meses y en medio de la habitual ofensiva insurgente de primavera.

jrr

You might also like

Internacional

Mueren 10 niños por explosión en una planta de gas en Afganistán

Diez niños y una mujer fallecieron hoy tras una serie de explosiones en una planta de gas de la occidental provincial afgana de Herat, causadas por un incendio, cuyo origen

Internacional

Enmarca eliminación de visa nueva etapa de relación México-Canadá

Hay una nueva etapa en la relación México-Canadá, así lo enmarcó desde el 19 de octubre pasado la felicitación oportuna que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó al

Internacional

Negociaciones de paz para Siria reinician el 14 de marzo y la tregua es indefinida: ONU

GINEBRA. El comienzo de las negociaciones de paz para Siria, que se había anunciado para hoy, se pospone hasta el próximo lunes, cuando el mediador de la ONU, Steffan de

Internacional

Precandidatos republicanos Cruz y Kasich forman alianza contra Trump

WASHINGTON. Los aspirantes presidenciales republicanos Ted Cruz y John Kasich anunciaron una alianza para tratar de frenar al magnate Donald Trump, el favorito para lograr la nominación a la Casa

Internacional

Malasia amenaza con expulsar al embajador norcoreano

BANGKOK Las autoridades de Malasia advirtieron hoy al embajador de Corea del Norte que será expulsado del país si sigue “escupiendo mentiras” sobre la investigación Policial por la muerte la