Gobierno afgano y talibanes celebrarán en China segunda reunión de paz

Gobierno afgano y talibanes celebrarán en China segunda reunión de paz

1267503

www.excelsior.com.mx

KABUL, 25 de julio.- La segunda ronda de las negociaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes iniciadas el pasado 7 de julio puede tener lugar a finales de este mes en China, según indicó una fuente del Alto Consejo para la Paz.

En la primera ronda se acordó para el final de mes, el 30 o el 31, establecer una segunda ronda de conversaciones, así que probablemente tendrá lugar en la mencionada fecha”, indicó el asesor de asuntos internacionales del Consejo, Ismail Qasemyar.

Agregó que probablemente esa reunión tendrá lugar en China y que entre los temas prioritarios figura conversar sobre un eventual cese al fuego.

Qasemyar no pudo precisar los integrantes de las delegaciones, aunque consideró probable que se repita la representación gubernamental.

Tres figuras autorizadas del Alto Consejo Talibán, incluyendo la red Haqqani y la shura (consejo) de Quetta tomaron parte en el primer encuentro.

Esa primera reunión oficial entre talibanes y Gobierno afgano tuvo lugar en Murree (Pakistán) durante los días 7 y 8 de julio en lo que representó un acercamiento para unas negociaciones de paz que buscan poner fin a trece años de guerra civil en Afganistán.

El nuevo encuentro entre ambas partes llegará sin embargo tras el atentado que el pasado miércoles dejó 19 muertos y más de una treintena de heridos cuando un suicida hizo explotar una bomba en un mercado en la provincia noroccidental de Faryab.

El atentado desató un durísimo rechazo por parte del Gobierno, y el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, incluso llegó a decir que este tipo de ataques hacían replantearse la política hacia la paz y los grupos insurgentes.

El encuentro de principios de julio tuvo lugar tras reuniones informales en Qatar y Noruega en los últimos meses y en medio de la habitual ofensiva insurgente de primavera.

jrr

You might also like

Internacional

Prevén ruptura de un iceberg gigante en Argentina

BUENOS AIRES. Un grupo de científicos argentinos comprobó que sólo restan unos 20 kilómetros para que una masa de hielo 30 veces superior a la ciudad de Buenos Aires se

Internacional

Trump hizo negocios con empresas controladas por la mafia

El magnate Donald Trump hizo crecer su imperio inmobiliario a través de grandes contribuciones a campañas políticas y haciendo negocios con empresas de construcción y sindicatos manejados por la mafia,

Internacional

Ataque químico en Siria deja más de 100 muertos

DAMASCO. Más de 100 personas murieron y unas 400 resultaron heridas tras un ataque químico lanzado por aviones no identificados cerca de la localidad siria de Jan Sheijun, informaron la

Internacional

Terrorista abatido en Bruselas, vinculado al Estado Islámico

Carlos Siula / El Sol de México Corresponsal PARÍS, Francia. (OEM-Informex).– La policía belga halló armas y una bandera del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el apartamento del sospechoso

Internacional

Modista francesa ‘robó’ diseño de prenda tradicional oaxaqueña

CIUDAD DE MÉXICO. Una nueva colección de alta costura de la francesa Isabel Marant, ha enfurecido a una comunidad de mexicanos oriundos de Oaxaca por el supuesto ‘robo’ de sus