Gobierno afgano y talibanes celebrarán en China segunda reunión de paz

Gobierno afgano y talibanes celebrarán en China segunda reunión de paz

1267503

www.excelsior.com.mx

KABUL, 25 de julio.- La segunda ronda de las negociaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes iniciadas el pasado 7 de julio puede tener lugar a finales de este mes en China, según indicó una fuente del Alto Consejo para la Paz.

En la primera ronda se acordó para el final de mes, el 30 o el 31, establecer una segunda ronda de conversaciones, así que probablemente tendrá lugar en la mencionada fecha”, indicó el asesor de asuntos internacionales del Consejo, Ismail Qasemyar.

Agregó que probablemente esa reunión tendrá lugar en China y que entre los temas prioritarios figura conversar sobre un eventual cese al fuego.

Qasemyar no pudo precisar los integrantes de las delegaciones, aunque consideró probable que se repita la representación gubernamental.

Tres figuras autorizadas del Alto Consejo Talibán, incluyendo la red Haqqani y la shura (consejo) de Quetta tomaron parte en el primer encuentro.

Esa primera reunión oficial entre talibanes y Gobierno afgano tuvo lugar en Murree (Pakistán) durante los días 7 y 8 de julio en lo que representó un acercamiento para unas negociaciones de paz que buscan poner fin a trece años de guerra civil en Afganistán.

El nuevo encuentro entre ambas partes llegará sin embargo tras el atentado que el pasado miércoles dejó 19 muertos y más de una treintena de heridos cuando un suicida hizo explotar una bomba en un mercado en la provincia noroccidental de Faryab.

El atentado desató un durísimo rechazo por parte del Gobierno, y el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, incluso llegó a decir que este tipo de ataques hacían replantearse la política hacia la paz y los grupos insurgentes.

El encuentro de principios de julio tuvo lugar tras reuniones informales en Qatar y Noruega en los últimos meses y en medio de la habitual ofensiva insurgente de primavera.

jrr

You might also like

Internacional

Talibanes ponen condiciones a diálogo de paz con gobierno afgano

KABUL Los talibanes afganos reclamaron hoy “algunos pasos preliminares” como la retirada de sanciones de la ONU para que sea “viable” un diálogo de paz con el Gobierno de Afganistán

Internacional

Dos fuertes sismos sacuden Canadá

TORONTO. Dos sismos de magnitudes 6.2 y 6.3 sacudieron el noroeste de Canadá, en la frontera con Estados Unidos, sin causar víctimas o daños de consideración, según las primeras informaciones.

Internacional

Atentado en Irak deja al menos 24 muertos

BAGDAD. Al menos 24 personas murieron hoy y 39 resultaron heridas en un atentado con coche bomba en un mercado popular para la venta de ganado en una zona de

Internacional

Obama conmuta pena a Chelsea Manning, fuente de WikiLeaks

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy la conmutación de la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras

Internacional

Policía brasileña detiene a Lula tras allanar su casa

RÍO DE JANEIRO. La policía brasileña lanzó hoy una operación en la casa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y la organización que creó, el Instituto Lula, en