Fluye a estados más dinero del presupuestado: Videgaray

Fluye a estados más dinero del presupuestado: Videgaray

www.dineroenimagen.com

www.dineroenimagen.com

DURANGO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, informó en Durango que las entidades federativas del país están recibiendo más recursos económicos de los originalmente previstos al inicio de 2015.

El funcionario reveló que de enero a julio de este año, las participaciones a los 31 estados y el Distrito Federal fueron superiores en 15 mil 167 millones de pesos respecto a lo programado.
A manera de ejemplo, comentó que Durango; Guanajuato y Guerrerorecibieron 152 millones de pesos, 800 millones de pesos y 387 millones de pesos adicionales a los presupuestados para los primeros siete meses del año en la Ley de Ingresos, respectivamente.
Esto sin duda es una buena noticia, para no solamente los gobiernos de los estados, sino para los ciudadanos y ciudadanas de los estados, que tendrán gobiernos con mayor capacidad de dar resultados”, dijo Videgaray Caso.
También dio a conocer que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), cuenta con 35,620 millones de pesos, la cifra más alta en la historia.
Nos da la tranquilidad de que si se presentara una disminución en los ingresos de los estados, ahí están estos recursos en su máximo histórico, para asegurar que no se interrumpan ni las obras públicas, ni los servicios a la población”, comentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Adicionalmente, añadió que la SHCP reintegró a estados y municipios 12,675 millones de pesos provenientes del ISR retenido por los propios gobiernos locales a sus trabajadores y está por entregarles 13 mil millones de pesos más por el mismo concepto.
“Es decir, hay 25 mil millones de pesos adicionales para las entidades federativas, que resultan directamente de la reforma hacendaria de 2013”, comentó el responsable de las finanzas públicas.
Asimismo, explicó que esto último es posible gracias a que el ISR retenido por los gobiernos locales a sus trabajadores es 100 por ciento participable a estados y municipios desde que entró en vigor la reforma fiscal, en 2014.
En un discurso pronunciado ante integrantes de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, expuso que gracias a la reforma energética, los estados productores de hidrocarburos también recibieron más recursos.
Al respecto, dio a conocer que en los primeros meses de este año, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos entregó cerca de dos mil millones de pesos a las cinco entidades productoras de petróleo.
Y adicionalmente, indicó, el nuevo el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos entregó mil 700 millones de pesos en 13 entidades federativas.
Es decir, la reforma energética también está haciendo una contribución importante para fortalecer las haciendas públicas estatales y municipales en los estados productores de petróleo y gas”.
Destacó que como resultado de las reformas hacendaria y educativa, se logró la exitosa transición del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), que existió hasta el año pasado, al nuevo Fondo de Nómina Educativa (FONE).
Recordó que con esta transición, la responsabilidad de pagar la nómina del magisterio pasó de los gobiernos locales al federal e informó que de enero a junio, este transfirió a las maestras y maestros del país 158 mil 188 millones de pesos.
También informó que la deuda de los estados y los municipios suma alrededor de 510 mil millones de pesos, que equivalen a 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero se ha mantenido estable en los últimos dos años.
Éste es un nivel claramente más bajo que el que se presenta en otras economías en desarrollo o desarrolladas”, dijo el funcionario y afirmó que México no tiene un problema de sobreendeudamiento de los estados y los municipios.
Sin embargo reconoció que hay algunas entidades federativas que sí presentan niveles excesivamente altos de endeudamiento, pero sus autoridades trabajan para resolver el problema.
De igual forma hizo notar que hay muchos estados que tienen niveles de endeudamiento notablemente bajos, como por ejemplo Durango, Tlaxcala, Querétaro, Campeche, Tabasco o de Guerrero.
Al respecto, añadió que las entidades con niveles deuda bajos serán beneficiarios de las reformas constitucionales en materia de endeudamiento público y de disciplina financiera de los estados.
Eso porque sus niveles bajos de endeudamiento les permitirán acceder a un financiamiento más barato a través ahora de la garantía federal, conforme a lo establecido por la reforma constitucional en la materia.
Dio a conocer que las y los secretarios de finanzas de las entidades federativas trabajan en la elaboración del Proyecto de Iniciativa de Ley Reglamentaria de laReforma Constitucional en Materia de Deuda de Estados y Municipios.
Reveló que el Ejecutivo Federal pretende enviar a la Cámara de Diputados, como cámara de origen, dicha iniciativa de ley en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Agradeció a los funcionarios fiscales su apoyo para la implementación del Régimen de Incorporación Fiscal y la estrategia Crezcamos Juntos para promover la formalidad y con ella la legalidad y el Estado de Derecho.
Esto es algo que solo se puede hacer trabajando en equipo, de la mano con los gobiernos de los estados, particularmente con las secretarías de finanzas”, indicó Videgaray.
Informó que el número de contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal suman más de 4.4 millones de personas, cantidad superior a las que había en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, pero apenas el principio.
“Tenemos que ser ambiciosos en estas metas y tenemos que seguir trabajando por este camino alentador y lo queremos hacer de la mano de los gobiernos de los estados y particularmente de las secretarías de finanzas”.
Finalmente, comentó que uno de los retos más importantes que tiene hoy la política económica de nuestro país, es la preparación del presupuesto base cero 2016 para asegurar que el gobierno gaste mejor el dinero de los mexicanos.
“En este proceso es muy importante la colaboración de los estados, la participación, por supuesto, de las secretarías de finanzas, en virtud que una parte muy importante del gasto federal se ejerce precisamente a través de los estados”.
Asimismo, reiteró que el gobierno de la República actuará con responsabilidad ante los riesgos de la coyuntura internacional, para mantener la estabilidad macroeconómica del país.
kgb

You might also like

Nacional

Deben comparecer Sener, Pemex y CFE por alza a gasolina

CIUDAD DE MÉXICO. Por el alza al precio de las gasolinas y de las tarifas eléctricas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer al secretario de

Nacional

Declaran desastre natural y emergencia en municipios de tres estados

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer hoy las declaratorias de desastre natural en varios municipios de Chihuahua y Veracruz, y de emergencia en otros de

Nacional

El tabaco mata a más de 40 mil personas al año en México: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO. Más de 40 mil personas mueren cada año en México por enfermedades asociadas al tabaquismo, el equivalente a 110 fallecimientos diarios, destacó este martes la Universidad Nacional

Nacional

EPN anunciará inversión en Pemex

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabeza este martes en Tula, Hidalgo, el anuncio de inversión que hará Petróleos Mexicanos (Pemex) por 388 mil 801 millones

Nacional

En el Congreso no abordan alzas al costo de la luz y gasolina

CIUDAD DE MÉXICO Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell evitó abordar