Familiares de 22 detenidos por fuga de “El Chapo” se manifiestan en penal

Familiares de 22 detenidos por fuga de “El Chapo” se manifiestan en penal

1260705

www.excelsior.com.mx

ALMOLOYA, Estado de México, 15 de julio.- Cerca de una veintena de familiares de los custodios que laboraban en el Centro Federal de Reinserción Social número 1, El Altiplano, al momento de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán y quienes permanecen detenidos en la SEIDO, realizaron una protesta en el exterior de las instalaciones para exigir verlos y que nos se les inventen cargos.

Con consignas escritas en cartulinas y a gritos, los manifestantes reclamaron que en algunos casos se les ha impedido ver a sus familiares en el interior de las oficinas o se les ha negado información que confirme su estancia en las mismas.

Hasta el momento es un grupo de 22 trabajadores del Cefereso número 1 permanecen retenidos desde el pasado domingo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

En las próximas horas el Ministerio Público Federal deberá resolver la situación jurídica de los implicados, en caso de encontrarse o no elementos de su participación en la fuga de Guzmán Loera.

Debido al temor a represalias en contra de los retenidos, los manifestantes prefirieron no ser identificados, pero exigieron a la PGR y a su titular, Arely Gómez González, a no usar a los trabajadores del penal como “chivos expiatorios” ante la corrupción de otros funcionarios.

“Mi papá no es ingeniero. Sólo trabajaba en el penal”, “Ante la ausencia de culpables ¿por qué te llevaste a mi papá, si es inocente?”, son algunas de las leyendas escritas en cartulinas, que muestran hijos de los trabajadores hacia las puertas de la SEIDO.

El grupo de manifestantes está integrado principalmente por mujeres, quienes están reclamando poder ver a sus esposos, y afirman que debido a su difícil situación económica no cuentan con las posibilidades para contratar a un abogado para la defensa.

Por esta situación, rechazaron las versiones de que los trabajadores de custodia hubieran cometido algún acto de corrupción, e indicaron que ellos sólo reciben órdenes de sus superiores.

bfm

You might also like

Nacional

Transformación educativa continúa pese a obstáculos: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. La transformación educativa continúa a pesar de cualquier “dificultad, reto u obstáculo”, subrayó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien reiteró la invitación a la

Nacional

Seguimos sin acuerdos pero abiertos al diálogo con EU: Peña Nieto

Al ofrecer detalles de lo que conversó con su homologo Donald Trump; Enrique Peña Nieto dijo que si bien no se han alcanzado acuerdo en “ninguna materia”, ambos gobiernos continuarán

Nacional

Obama felicita a Peña Nieto por la recaptura de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO. Este viernes, los presidentes de México Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos de América, Barack Obama, sostuvieron una conversación telefónica, informó la Presidencia de la República.

Nacional

Pide México a EU esclarecer muerte de connacional en California

La embajada de México en Estados Unidos y el consulado en California solicitaron una investigación transparente, imparcial y expedita para esclarecer la muerte de un mexicano por disparo de arma

Nacional

Osorio promete coadyuvar para esclarecer el asesinato de los alcaldes de Chiapas y Guerrero

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en Chiapas y en los límites de Guerrero y Michoacán. “Al mismo