Familiares de 22 detenidos por fuga de “El Chapo” se manifiestan en penal

Familiares de 22 detenidos por fuga de “El Chapo” se manifiestan en penal

1260705

www.excelsior.com.mx

ALMOLOYA, Estado de México, 15 de julio.- Cerca de una veintena de familiares de los custodios que laboraban en el Centro Federal de Reinserción Social número 1, El Altiplano, al momento de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán y quienes permanecen detenidos en la SEIDO, realizaron una protesta en el exterior de las instalaciones para exigir verlos y que nos se les inventen cargos.

Con consignas escritas en cartulinas y a gritos, los manifestantes reclamaron que en algunos casos se les ha impedido ver a sus familiares en el interior de las oficinas o se les ha negado información que confirme su estancia en las mismas.

Hasta el momento es un grupo de 22 trabajadores del Cefereso número 1 permanecen retenidos desde el pasado domingo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

En las próximas horas el Ministerio Público Federal deberá resolver la situación jurídica de los implicados, en caso de encontrarse o no elementos de su participación en la fuga de Guzmán Loera.

Debido al temor a represalias en contra de los retenidos, los manifestantes prefirieron no ser identificados, pero exigieron a la PGR y a su titular, Arely Gómez González, a no usar a los trabajadores del penal como “chivos expiatorios” ante la corrupción de otros funcionarios.

“Mi papá no es ingeniero. Sólo trabajaba en el penal”, “Ante la ausencia de culpables ¿por qué te llevaste a mi papá, si es inocente?”, son algunas de las leyendas escritas en cartulinas, que muestran hijos de los trabajadores hacia las puertas de la SEIDO.

El grupo de manifestantes está integrado principalmente por mujeres, quienes están reclamando poder ver a sus esposos, y afirman que debido a su difícil situación económica no cuentan con las posibilidades para contratar a un abogado para la defensa.

Por esta situación, rechazaron las versiones de que los trabajadores de custodia hubieran cometido algún acto de corrupción, e indicaron que ellos sólo reciben órdenes de sus superiores.

bfm

You might also like

Nacional

EPN encabezará Cumbre de Negocios

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto viaja este lunes a Guadalajara, Jalisco,donde asiste a la 13a edición de la Cumbre de Negocios “Innovación: Motor del Desarrollo Económico”, a

Nacional

¡No todo está perdido! Reanudan parcialmente trámite de pasaporte

Las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reanudaron este viernes, aunque de manera parcial, la elaboración de pasaportes. Mediante un comunicado informó que este fin de semana las

Nacional

Detienen a 12 migrantes abordo de tráiler en Nuevo León

GALEANA, Nuevo León. Un grupo de 12 indocumentados fue descubierto por elementos de la Policía Federal, al ser trasladados a bordo de un camarote de un tráiler que circulaba por

Nacional

Formal prisión a 4 policías por desaparición de cinco jóvenes en Veracruz

XALAPA. El video de una cámara de vigilancia que captó el momento en el que los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca son perseguidos por policías de Seguridad Pública puso

Nacional

Peña Nieto dialoga con 60 líderes digitales

CIUDAD DE MÉXICO. Durante la conmemoración del Día Internacional de Internet, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó el respeto irrestricto del gobierno de la República por la libertad de expresión