Familiares de 22 detenidos por fuga de “El Chapo” se manifiestan en penal

Familiares de 22 detenidos por fuga de “El Chapo” se manifiestan en penal

1260705

www.excelsior.com.mx

ALMOLOYA, Estado de México, 15 de julio.- Cerca de una veintena de familiares de los custodios que laboraban en el Centro Federal de Reinserción Social número 1, El Altiplano, al momento de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán y quienes permanecen detenidos en la SEIDO, realizaron una protesta en el exterior de las instalaciones para exigir verlos y que nos se les inventen cargos.

Con consignas escritas en cartulinas y a gritos, los manifestantes reclamaron que en algunos casos se les ha impedido ver a sus familiares en el interior de las oficinas o se les ha negado información que confirme su estancia en las mismas.

Hasta el momento es un grupo de 22 trabajadores del Cefereso número 1 permanecen retenidos desde el pasado domingo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

En las próximas horas el Ministerio Público Federal deberá resolver la situación jurídica de los implicados, en caso de encontrarse o no elementos de su participación en la fuga de Guzmán Loera.

Debido al temor a represalias en contra de los retenidos, los manifestantes prefirieron no ser identificados, pero exigieron a la PGR y a su titular, Arely Gómez González, a no usar a los trabajadores del penal como “chivos expiatorios” ante la corrupción de otros funcionarios.

“Mi papá no es ingeniero. Sólo trabajaba en el penal”, “Ante la ausencia de culpables ¿por qué te llevaste a mi papá, si es inocente?”, son algunas de las leyendas escritas en cartulinas, que muestran hijos de los trabajadores hacia las puertas de la SEIDO.

El grupo de manifestantes está integrado principalmente por mujeres, quienes están reclamando poder ver a sus esposos, y afirman que debido a su difícil situación económica no cuentan con las posibilidades para contratar a un abogado para la defensa.

Por esta situación, rechazaron las versiones de que los trabajadores de custodia hubieran cometido algún acto de corrupción, e indicaron que ellos sólo reciben órdenes de sus superiores.

bfm

You might also like

Nacional

Critican ‘réditos electorales’ de AMLO y líderes de Sección 22

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- Es “deplorable y escandaloso” que Andrés Manuel López Obrador y algunos dirigentes de la Sección 22 del magisterio en Oaxaca privilegien sus “réditos electorales”

Nacional

Habrá viento y lluvias dispersas en norte y noroeste del país

CIUDAD DE MÉXICO. El frente frío 52 se extenderá en el noroeste y el norte del territorio nacional y, en combinación con una zona de inestabilidad localizada en el norte

Nacional

Detienen a juez calificador por secuestros en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA. Dos sujetos, uno de ellos adscrito como juez calificador en la delegación de Policía en esta ciudad, fueron detenidos este pasado fin de semana por personal de la

Nacional

Actores políticos, primero hacen campañas y luego rinden cuentas: INE

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, comentó que el índice de candidatos que no ha reportado ninguna operación en

Nacional

La diputada de ‘El Chapo’ a un paso de ser arraigada

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República consignará en breve los expedientes de la diputada del estado de Sinaloa, Lucero Sánchez López, por los delitos de encubrimiento y