Familiares de 22 detenidos por fuga de “El Chapo” se manifiestan en penal

Familiares de 22 detenidos por fuga de “El Chapo” se manifiestan en penal

1260705

www.excelsior.com.mx

ALMOLOYA, Estado de México, 15 de julio.- Cerca de una veintena de familiares de los custodios que laboraban en el Centro Federal de Reinserción Social número 1, El Altiplano, al momento de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán y quienes permanecen detenidos en la SEIDO, realizaron una protesta en el exterior de las instalaciones para exigir verlos y que nos se les inventen cargos.

Con consignas escritas en cartulinas y a gritos, los manifestantes reclamaron que en algunos casos se les ha impedido ver a sus familiares en el interior de las oficinas o se les ha negado información que confirme su estancia en las mismas.

Hasta el momento es un grupo de 22 trabajadores del Cefereso número 1 permanecen retenidos desde el pasado domingo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

En las próximas horas el Ministerio Público Federal deberá resolver la situación jurídica de los implicados, en caso de encontrarse o no elementos de su participación en la fuga de Guzmán Loera.

Debido al temor a represalias en contra de los retenidos, los manifestantes prefirieron no ser identificados, pero exigieron a la PGR y a su titular, Arely Gómez González, a no usar a los trabajadores del penal como “chivos expiatorios” ante la corrupción de otros funcionarios.

“Mi papá no es ingeniero. Sólo trabajaba en el penal”, “Ante la ausencia de culpables ¿por qué te llevaste a mi papá, si es inocente?”, son algunas de las leyendas escritas en cartulinas, que muestran hijos de los trabajadores hacia las puertas de la SEIDO.

El grupo de manifestantes está integrado principalmente por mujeres, quienes están reclamando poder ver a sus esposos, y afirman que debido a su difícil situación económica no cuentan con las posibilidades para contratar a un abogado para la defensa.

Por esta situación, rechazaron las versiones de que los trabajadores de custodia hubieran cometido algún acto de corrupción, e indicaron que ellos sólo reciben órdenes de sus superiores.

bfm

You might also like

Nacional

Cué inaugura ciclo escolar; “garantizamos no se pierdan clases en Oaxaca”, afirma

OAXACA. El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó en la Escuela Primaria Patria Libre la ceremonia de inicio de cursos del ciclo escolar 2015-2016. Acompañado por el coordinador de delegaciones federales

Nacional

Auto calcinado con dos cuerpos sí era de turistas australianos

Autoridades estatales de Sinaloa confirmaron ayer lunes que la camioneta calcinada hallada el 21 de noviembre con dos cuerpos en su interior pertenecía a dos turistas australianos reportados como desaparecidos.

Nacional

Cuerpos hallados en Chilpancingo sí son de médicos y licenciado

CHILPANCINGO, 28 de junio.- El fiscal general de Guerrero,Miguel Ángel Godínez Muñoz, confirmó que los cuatro cuerpos encontrados cerca del poblado de Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo, corresponden a tres

Nacional

Tras regreso a clases, hay condiciones de diálogo con la CNTE: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó que tras la reanudación de clases en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, se está en proceso de diálogo con

Nacional

Corrupción y desigualdad frenan a México: Peña Nieto

“México aún no se está moviendo a la velocidad que todos queremos  y hay tres frenos que lo impiden: la corrupción, la desigualdad y una situación económica mundial complicada que