Fallas informáticas causan caos en EU; descartan ciberataque

Fallas informáticas causan caos en EU; descartan ciberataque

1255989

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON, 9 de julio.– Fallas en sistemas informáticos afectaron ayer a miles de vuelos de la aerolínea United Airlines, las cotizaciones de la Bolsa de Nueva York y los sitios web del diario The Wall Street Journal (WSJ) y del blog financiero Zerohedge.

Tanto la Bolsa de Nueva York como la Casa Blanca se apuraron a aclarar que no se trató de un ciberataque.

No hay indicación de que agentes maliciosos estén involucrados ni que ambos eventos estén relacionados”, señaló Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria.

Parece que las fallas en United y en la bolsa no fueron resultado de ningún actor perverso”, señaló por su parte el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson.

El problema que estamos experimentando es un problema técnico interno, no el resultado de un ciberataque”, aseguró en un comunicado la Bolsa de Nueva York.

A primera hora de ayer, la aerolínea United Airlines se vio obligada a mantener en tierra durante unas dos horas a unos tres mil 500 vuelos en todo el mundo por una falla en su sistema de reservaciones, embarque y emisión de boletos.

La falla informática, que la empresa dijo estar investigando, y los retrasos crearon un efecto dominó que afectó a un gran número de pasajeros en Estados Unidos y el resto del mundo, por lo que la aerolínea se vio obligada a comprometerse a acomodar a los afectados en otras rutas
alternativas.

Poco después de que el sistema informático de United Airlines volviera a funcionar, la Bolsa de Nueva York (NYSE) sufrió un error informático, aún sin aclarar, que obligó a detener las cotizaciones del principal selectivo de Wall Street durante casi cuatro horas.

Fuentes anónimas que trabajan en la bolsa neoyorquina revelaron al diario The New York Times que el error pudo deberse a la puesta en marcha de un software nuevo que ha experimentado problemas, por lo que los responsables del mercado decidieron detener las operaciones.

Algunos “brokers” siguieron operando al redirigir sus compras a otros mercados selectivos que permanecieron abiertos, como el tecnológico Nasdaq.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado inmediatamente de la suspensión de las cotizaciones.

Para completar esta cadena de fallas de ayer, el diario The Wall Street Journal sufrió un problema que impedía el acceso a la portada de su web.

El diario dijo que está investigando las razones de su “apagón”, que no fue atribuido a ningún ataque  informático.

Tampoco la página en internet y del blog financiero Zerohedge pudo ser temporalmente visualizada.

 

REGISTRAN LOS CIBERATAQUES EN TIEMPO REAL

Una aplicación de la empresa de seguridad Norse Corp, con sede en Silicon Valley, permite observar una fracción de los ciberataques que ocurren en todo el mundo en tiempo real.

En su mapa, al que se puede acceder en la dirección map.norsecorp.com, se puede ver los diferentes tipos de ataque, así como la región y país del que se originó y el blanco de las agresiones.

Ayer, el mapa mostró el ataque contra varios objetivos en ciudades estadunidenses, principalmente San Luis y Kirksville, Misuri, Miami, en Florida, y Seattle, en Washington.

Los países de origen de los ataques eran China, Turquía, Rusia y España, principalmente.

La empresa Norse fue la responsable de realizar una investigación para encontrar a los autores del robo de información a la empresa estadunidense Sony Pictures, que le dejaron pérdidas por unos 200 millones de dólares, según la propia compañía.

Gracias a la labor de Norse pudo detectarse la participación de una exempleada de Sony Pictures en el robo de información, orquestado por la organización Guardians of Peace.

La firma de seguridad McAfee informó a finales del año pasado que organizaciones como Guardians of Peace son las responsables de 11% de los ciberataques o espionaje informático en el mundo.

Otro 87% de los agresores son los gobiernos o empresas que trabajan para ellos. Por su parte, el directivo de ciberseguridad de AccessData, Lucas Zaichkowsky, recordó que China es el principal país que ataca a otros países o empresas extranjeras”.

-De la Redacción

 

IDENTIFICAN A LOS AUTORES DEL ROBO DE INFORMACIÓN

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Jeh Johnson, informó ayer que ya fueron identificados los ciberpiratas que robaron datos de millones de funcionarios estadunidenses, aunque todavía no se revelará públicamente quiénes son.

El 4 de junio pasado se dijo que piratas informáticos habían obtenido la base de datos de la Oficina de Administración del Personal (OPM, por sus siglas en inglés), que contiene datos privados de todos los empleados federales.

Johnson confirmó que “un actor muy experimentado robó un importante volumen de información personal y extremadamente sensible” en el ciberataque que afectó a 4.2 millones de empleados federales.

Su dependencia, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) determinaron que los datos de personal de la CIA y de otros miembros de equipos de defensa ultrasecreta habían sido “comprometidos”.

El ciberataque a la OPM sigue siendo objeto de investigación. Tenemos fuertes pruebas sobre la identidad de los autores que están detrás de esto”, dijo Johnson.

Pero, en esta etapa, no estamos listos para identificar a estos autores públicamente”, agregó en declaraciones en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

El gobierno estadunidense se cuidó de señalar a China, que es el primer sospechoso según la prensa.

-AFP

 

SISTEMA DE UNITED AIRLINES FALLÓ HACE SEIS SEMANAS

El error informático que afectó ayer a unos tres mil 500 vuelos de United Airlines es el segundo que enfrenta la principal compañía aérea de Estados Unidos en seis semanas.

A principios de junio también se suspendieron todos sus vuelos en Estados Unidos por un problema de automatización, durante 40 minutos.

United Airlines opera 235 destinos en Estados Unidos y 138 en el mundo y dispone de una flota de 691 aparatos.

La compañía opera especialmente desde los aeropuertos de Chicago (Illinois), Denver (Colorado), Newark (Nueva Jersey) y Los Ángeles (California).

La compañía señaló que los tres mil 500 vuelos afectados estaban en varios países del mundo; a las dos horas de declararse la suspensión de los viajes, la empresa indicó que sus sistemas informáticos estaban comenzando a funcionar.

Viajeros compartieron en redes sociales imágenes de puestos de facturación automática apagados y colas de espera.

-EFE Y DPA

You might also like

Internacional

Uruguay mediará reunión de Santos y Maduro

BOGOTÁ,- El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que está dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro con la mediación del mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, para establecer

Internacional

Caen 14 sospechosos de reclutar yihadistas en España y Marruecos

MADRID, 25 de agosto.- Las policías española y marroquí han detenido cerca de Madrid y en varias ciudades marroquíes a 14 supuestos miembros de una red que captaba y enviaba

Internacional

Accidente de tren en Camerún deja decenas de muertos

ESEKA, Camerún.- Al menos 53 personas murieron y cerca de 300 resultaron heridas este viernes cuando un tres de pasajeros que viajaba entre las dos principales ciudades de Camerún descarriló

Internacional

NY desplegará histórico operativo en Times Square por Año Nuevo

NUEVA YORK. Nueva York desplegará unos 6 mil agentes de policía en Times Square para garantizar la seguridad durante los festejos de Nochevieja, un operativo más grande que nunca, en

Internacional

Terremoto de 7.3 sacude el Pacífico Sur

PAPÚA NUEVA GUINEA. Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió la isla de Vanuatu en el Pacífico Sur, informó el Servicio Geológico Unidos. El terremoto de magnitud 7 ocurrió cerca de