EU incluye a ‘El Chapo’ en lista negra y ofrece 5 mdd por su captura

EU incluye a ‘El Chapo’ en lista negra y ofrece 5 mdd por su captura

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON, 29 de julio.- El gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista de fugitivos más buscados al narcotraficante mexicano huido Joaquín “El Chapo” Guzmán y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares(unos 79 millones de pesos) por información que conduzca a su captura, indicó este miércoles a Efe un portavoz de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA).

La decisión de incluir al jefe del Cártel del Pacífico en la lista negra de los delincuentes más buscados de EU se produjo el 16 de julio, cinco días después de que escapara de una cárcel de máxima seguridad del Estado de México, por un túnelhasta un domicilio ubicado a 1.5 kilómetros de distancia, fuera del penal.

79 millonesde pesos (5 millones de dólares) es la recompensa que ofrece Estados Unidos por información que conduzca a la detención de “El Chapo”

Para avisar a la población de la huida de “El Chapo”, la DEA ha colocado en su web una ficha policial, con dos fotografías, una con pelo y otra rapado, y una descripción en la que se define a Guzmán como un hombre blanco de pelo negro, ojos marrones, una estatura de 1.68 metros y unos 75 kilos de peso.

En esta ficha, “El Chapo” es descrito como un individuo “armado y peligroso”.

Según dijo el portavoz de la DEA, el gobierno estadunidense ha decidido ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares a quien facilite información confiable que lleve a la detención “El Chapo”, que tiene cuentas pendientes con la justicia en México y en diferentes tribunales de Estados Unidos.

Esta recompensa se suma a los 60 millones de pesos (unos 3.8 millones de dólares) que ofrece el gobierno mexicano.

El que fuese enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden ya se había escapado en 2001 en un carrito de lavandería del penal de máxima seguridad de Puente Grande, a las afueras deGuadalajara, aunque fue apresado de nuevo en febrero de 2014.

Su captura, tras haber estado trece años fugitivo, fue considerada el mayor golpe contra el narcotráfico en México en una década y la DEA respiró tranquila al ver entre rejas al narcotraficante que más droga había hecho circular en EU, según las autoridades.

Más de dos semanas después de la fuga de “El Chapo”, continúan los interrogantes sobre quién o quiénes ayudaron a huir al narcotraficante de la prisión de máxima seguridad delAltiplano I, mientras que las fuerzas de seguridad mexicanas continúan con su cacería con la ayuda de países vecinos, incluido Estados Unidos.

Precisamente, “El Chapo” enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Illinois, Nueva York, Florida, Texas, California y Arizona, dado que EU es el mayor mercado del Cártel del Pacífico.

Tras la captura del poderoso narcotraficante el año pasado, Washington inició gestiones para solicitar a México suextradición, pero finalmente ésta no se produjo.

De hecho, varios legisladores estadunidenses insistieron al gobierno del presidente Barack Obama para lograr la extradición de “El Chapo”, por considerar que había riesgos de que se volviera a fugar de la cárcel si cumplía condena en México, como ya había ocurrido anteriormente.

Tras su huida, la Casa Blanca manifestó su interés en juzgar en un futuro, cuando sea capturado, y ante las autoridades judiciales estadunidenses, al peligroso narcotraficante, considerado de nuevo por la Comisión sobre Crimen deChicago como el “enemigo público número uno” de la ciudad.

dgp

You might also like

Internacional

Se registran 2 explosiones en complejo petroquímico de Francia

Dos explosiones se registraron este martes de madrugada en una planta petroquímica del sur de Francia, seguidas de un incendio espectacular que no dejó víctimas y que se debió aparentemente

Internacional

Tragedia aérea en Egipto deja 224 muertos; ISIS se la adjudica

EL CAIRO/MOSCÚ. Un avión ruso Airbus-321 con 224 personas a bordo se estrelló hoy en la península del Sinaí en Egipto y las autoridades rusas han descartado la posibilidad de hallar

Internacional

Presidente sirio le hace guiño a Trump: ‘podría ser un aliado natural’

LISBOA. El presidente sirio, Bashar al Assad, aseguró que el próximo mandatario estadunidense, el magnate republicano Donald Trump, será un “aliado natural” si cumple sus promesas en la lucha contra

Internacional

Oposición presiona por salida de Maduro

CARACAS. La oposición venezolana busca acortar por medio de una vía legal el mandato del presidente Nicolás Maduro, aunque reconoce el riesgo de que esa medida sea bloqueada por la

Internacional

Sujeto armado toma rehenes en un banco de la Universidad de Alabama

Un sospechoso ha tomado este martes varios rehenes en un banco del campus de la Universidad de Alabama (EU), provocando un tenso enfrentamiento con la Policía armada y un equipo