Este lunes, Oaxaca ofrecerá su Guelaguetza a visitantes nacionales e internacionales 

Este lunes, Oaxaca ofrecerá su Guelaguetza a visitantes nacionales e internacionales 

 

SEGURIDAD GUELAGUETZA 2015 (ARCHIVO)  (1)

Oaxaca se encuentra de fiesta, con un amplio programa gastronómico y cultural para el público y preparada también para recibir a los más de 128 mil visitantes nacionales y extranjeros que desde este fin de semana comenzaron a llegar a la entidad federativa con motivo de la edición número 83 de la Guelaguetza, donde se prevé una derrama económica superior a los 285 millones de pesos.

 

En ese contexto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que en un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno, la seguridad de este primer “Lunes del Cerro”, estará garantizada por alrededor de 2 mil elementos, quienes se ubicarán tanto al interior como al exterior del Auditorio Guelaguetza; asimismo -dijo- se implementará el dispositivo “Par Vial”, con el objetivo de ofrecer mayor fluidez a la circulación en el Cerro del Fortín.

 

El mandatario estatal expresó que con motivo de las festividades contempladas como parte del programa “Julio, mes de la Guelaguetza 2015”, y a fin de garantizar la seguridad de quienes asisten a los más de 80 eventos programados durante el mes, en total, más de 6 mil elementos de la Policía Estatal, Vial, Agencia Estatal de Investigaciones, así como de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, el Heroico Cuerpo de Bomberos, así como elementos de la Policía Federal y de Gendarmería y del Ejército Mexicano, resguardarán la entidad federativa.

 

“El Gobierno de Oaxaca se encuentra preparado para resguardar la integridad física y patrimonial de nuestros habitantes y visitantes, queremos que su estancia sea placentera, que disfruten de nuestra cultura y tradiciones milenarias, pero además, queremos que regresen a nuestra entidad ya sea el próximo año o las próximas vacaciones”, expresó.

 

“Contamos con elementos de seguridad y proximidad social en los sitios turísticos y de mayor interés, así como parques, jardines y centros comerciales del primer cuadro de la ciudad y su periferia, a fin de brindar orientación y una respuesta inmediata ante cualquier contingencia que pudiera presentarse”, dijo.

 

Asimismo, el mandatario oaxaqueño señaló que al ser Oaxaca uno de los destinos predilectos, la vigilancia no solo se lleva a cabo en la capital, sino también en los municipios conurbados donde se desarrollarán diversas actividades en el marco de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños; también se cuenta con un importante despliegue operativo en los destinos turísticos como Huatulco, Puerto Escondido y Mazunte.

 

Primera edición de la Guelaguetza

 

Cabe mencionar que durante las dos funciones del Primer Lunes del Cerro, 22 elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), se concentrarán al interior y exterior del Auditorio, para orientar, auxiliar y emitir las recomendaciones pertinentes.

 

Al igual que en años anteriores, el acceso al recinto será del lado derecho del auditorio, en tanto, la parte izquierda servirá como salida de las y los asistentes. En el caso de las secciones A y B, las personas podrán acceder por las puertas correspondientes a cada palco, mientras quienes acudan a la parte gratuita en las secciones C y D, entrarán a través de la rampa para personas con discapacidad.

 

Por cuestiones de seguridad no se permitirá la introducción de bebidas embriagantes, envases de vidrio, objetos punzocortantes, ni armas de ningún tipo, así como objetos que puedan representar un riesgo para los asistentes. Para brindar atención oportuna ante cualquier emergencia que se presente, a través de los Servicios de Salud y del Honorable Cuerpo de Bomberos, se dispondrán de ambulancias y puestos de socorro.

 

Participarán 25 delegaciones en el Primer Lunes del Cerro

 

Durante el Primer Lunes del Cerro, 25 delegaciones de las ocho regiones de Oaxaca mostrarán ante los más de 11 mil espectadores sus danzas, música y tradiciones, con lo que dejarán de manifiesto por qué la Guelaguetza, es la presentación étnica racial más importante de América Latina.

 

La apertura de la función matutina -programada para dar inicio a las 10:00 horas- estará a cargo del convite de las Chinas Oaxaqueñas, seguido por sones, jarabes y representaciones de Santa María Tlahuitoltepec, San Jerónimo Tecoátl, San Melchor Betaza, San Blas Atempa y Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

 

Los danzantes de la Pluma de San Bartolo Coyotepec también tendrán una participación, al igual que los sones istmeños de Santo Domingo Tehuantepec. También se presentarán las delegaciones de San Sebastián Tutla, Santo Santiago Jamiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Santos Reyes Nopala, San Miguel Villa Sola de Vega y las Chinas Oaxaqueñas serán las encargadas de cerrar la primera función.

 

En tanto, en la función vespertina, cuyo inicio está programado para las 17:00 horas, nuevamente abrirá el convite de las Chinas Oaxaqueñas; posteriormente se presentarán San Pedro Ixcatlán, San Andrés Solaga, Tlacolula de Matamoros, San Jerónimo Tecoátl, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Asunción Ixtaltepec, Santo Tompas Ocotepec, Santo Tomás Mazaltepec, Santiago Jocotepec, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Tlacochahuaya, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Pochutla, Juchitán de Zaragoza y las Chinas Oaxaqueñas.

You might also like

Local

Golpean policías a comerciantes que protestaban 

A pesar de la intervención policiaca, empresarios pudieron mostrar a propios y extraños su inconformidad por la falta de atención del gobierno a los problemas generados por más de 70

Lo mas reciente

Personas usuarias de la Casa de Día visitan la Villa de Etla

Con un semblante sonriente y una actitud alegre, 23 personas usuarias de la Casa de Día para Adultos Mayores del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez realizaron un paseo en

Lo mas reciente

Gobiernos Federal, Estatal y sector privado, acercarán herramientas tecnológicas a la sociedad oaxaqueña

      Con el objetivo de acercar y promover el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en las ocho regiones de Oaxaca, el

Lo mas reciente

Detienen a 88 personas por quema de urnas en Oaxaca

En el marco del operativo de seguridad pública que se lleva a cabo en el estado de Oaxaca con motivo de la Jornada Federal Electoral 2015 a lo largo y

Lo mas reciente