Espera SEDAF buen ciclo agrícola en Oaxaca:JCA

0
1

SEDAFPA  (3)

La SEDAF espera que productores inicien con la siembra de 500 mil hectáreas de maíz, 20 mil más de granos pequeños y en el Istmo de Tehuantepec, los productores de sorgo, que aún no inician por la ausencia de lluvias, preparen sus tierras para aprovechar las próximas precipitaciones, dijo el Secretario del ramo, Jorge Carrasco Altamirano.
Destaca que en todo el país está por iniciar el ciclo agrícola primavera verano y en Oaxaca, todo está listo para que por las lluvias que ya caen en algunas partes de la entidad, se comience a sembrar.
El funcionario estima que Oaxaca preparará 500 mil hectáreas de maíz, y en la región de la Mixteca el frijol, así como unas 20 mil hectáreas de granos pequeños comoo la cebada, el trigo y el arroz, que traerán beneficios a todos los oaxaqueños.
Dice que en el a zona del Istmo de Tehuantepec, se espera que al menos 20 mil hectáreas de sorgo sean sembradas, “estamos en  épocas variables por las condiciones de lluvias y como muestra es que apenas estuve en la zona del Istmo donde se reporta escasez de lluvias”.
Confirma que desde junio pasado inició el ciclo de siembra “y estamos trabajando con los productores, asesorándolos y hasta contratamos a unos 200 profesionistas para guiarlos en las labores, por lo que esperamos un buen ciclo de cosecha”.
Advierte que en muchas zonas de la entidad estamos sujetos a la climatología, hay años que llueve en exceso y se pierden las cosechas, “pero igualmente sucede lo contrario, de tal forma que siempre estamos en espera de tener mejores condiciones para todos”.
Recordó que la temporada de lluvias cierraa en noviembre, “por lo que estamos en buen momento para la preparación de las tierras”.