Entra en vigor nuevo alto al fuego de las FARC

Entra en vigor nuevo alto al fuego de las FARC

1263658

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ, 20 de julio.- El nuevo alto al fuego unilateral de las FARC comenzó hoy, día en que Colombia celebra el 205 aniversario de su independencia, como parte de un intento de reducir la intensidad del conflicto armado e impulsar la paz en los diálogos de La Habana.

De momento no hay informaciones sobre el grado de cumplimiento de este alto al fuego, que comenzó a primera hora de hoy, según una orden emitida el domingo por el secretariado (máximo órgano de esa guerrilla) y divulgado en Cuba.

Comunicamos a todos nuestros Bloques, Frentes, Columnas, Compañías y demás estructuras político militares, al igual que a las milicias bolivarianas y populares y estructuras subordinadas, que a partir de las 00.00 horas del 20 de julio próximo rige la orden de cesar toda acción de carácter ofensivo contra las Fuerzas Armadas del Estado y la infraestructura pública y privada”, indica la orden.

El alto al fuego fue precedido sin embargo por hostilidades en algunas regiones de Colombia.

Según autoridades, desconocidos lanzaron en la noche del domingo explosivos contra la sede de la Tercera Brigada del Ejército en la ciudad de Cali (suroeste), sin que fueran registradas víctimas.

En las afueras de Quibdó, capital del departamento del Chocó (oeste), dos soldados del Ejército fueron heridos por disparos al parecer de miembros del frente 34 de las FARC y también hubo hostigamientos sin consecuencias contra unidades de la Policía y el Ejército en la localidad de Calamar, departamento del Guaviare (sureste).

Las FARC hicieron el pasado 8 de julio el anuncio del alto al fuego unilateral, en principio de un mes, pero luego el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, explicó que la suspensión de hostilidades será de cuatro meses, al cabo de los cuales y dependiendo de su cumplimiento, decidirá si se continúa o no con el proceso de paz.

En su instrucción del domingo, las FARC recordaron que la orden del cese al fuego unilateral obedece al llamado de los países garantes, Cuba y Noruega, y acompañantes, Venezuela y Chile, de las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana, para reducir la intensidad de la guerra en Colombia.

La guerrilla afirmó que el cese al fuego constituye un “serio compromiso” de su organización y declaró responsables de su “cumplimiento estricto” a “cada uno de los mandos e integrantes de las FARC”.

De la misma forma advirtió que “ninguna unidad de las FARC está obligada a dejarse golpear por fuerzas enemigas y tendrá todo el derecho al ejercicio de su legítima defensa en caso de ataque”.

El pasado 20 de diciembre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron un cese al fuego unilateral que suspendieron cinco meses después, el pasado 22 de mayo.

jrr

You might also like

Nacional

Van seis fallecidos durante periodo vacacional en Oaxaca

OAXACA, 5 de agosto.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que seis personas fallecieron en playas y balnearios de la entidad durante el presente periodo vacacional.

Nacional

Atento a la ola de calor y las lluvias en el país

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este domingo continuará la onda de calor en seis estados del país con valores por arriba de los 40 grados

Nacional

Fin de semana violento; en Jalisco hallan cuatro cuerpos en un taxi

CIUDAD DE MÉXICO. Cuatro cadáveres fueron localizados en la cajuela de un taxi en la carretera de Jalostotitlán, Jalisco, rumbo al municipio de Teocaltiche, cerca de un rancho conocido como

Nacional

Realizan sobrevuelo en el Volcán de Colima

JALISCO, 11 de julio.- Tras el incremento en las exhalaciones con material incandescente y fumaloras que registra el volcán Colima, personal de Protección Civil Jalisco realizó un sobrevuelo para evaluar las

Nacional

Caso Nochixtlán: acusan a infiltrados de disparos

OAXACA. Autoridades locales, federales y testigos de los enfrentamientos en Nochixtlán, el pasado 19 de junio, coincidieron en que civiles armados tiraron desde distintos puntos contra policías federales y manifestantes.